Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

jueves, 25 de febrero de 2010

Cirugía estética

Os dejo un tema que aparentemente resulta frívolo, o se frivoliza , pero muchas veces detrás se esconde un drama humano, conflictos psicológicos, traumas , insatisfacciones personales que no voy a analizar porque no estoy cualificada para ello. Simplemente es para reflexionar.

Cuando la cirugía se tuerce: de la nariz de Belén Esteban a la boca de Esther Cañadas
Belén Esteban genera polémica haga lo que haga, pero siempre es y será protagonista. La mal llamada «princesa del pueblo» se pasea por los platós desde hace unas semanas con una imagen que no ha dejado indiferente a nadie...La ex de Jesulín pasó por el quirófano para arreglarse el tabique nasal y, de paso, quitarse las bolsas de los ojos. El resultado ha sido un desastre y ha generado un debate social sobre los peligros de la cirugía plástica. El de Belén Esteban ha sido el último, pero no el único caso. Otros cambios, como los de Esther Cañadas, Ana Obregón o Yola Berrocal también han sido muy comentados. En el otro extremo están las famosas que han logrado mantener su belleza a golpe de bisturí, como Carmen Lomana, Elsa Pataki, Isabel Preysler y Nati Abascal. Pero, ¿existe un mismo patrón de belleza en todo el mundo? No, y por eso han sido tran criticados los cambios radicales de "celebrities" internacionales. 

Rostros totalmente estirados, con ojos achinados y bocas de pez (consecuencia de un estiramiento excesivo) gustan al otro lado del Atlántico, y así no es raro ver a famosos como Meg Ryan, Nicole Kidman, Courtney Love, Donnatella Versace o Melanie Griffith con esas caras que aquí consideramos un mal resultado de la cirugía y allí son el objeto de deseo, cuenta Ezequiel Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Secpre). 

Hay hombres que tampoco asumen el paso del tiempo. Eso le ha permitido a Sylvester Stallone rodar la sexta entrega de Rocky, con los 60 años ya cumplidos. Micky Rourke tampoco tiene nada que ver con ese hombre atractivo que conquistó a Kim Bassinger durante nueve semanas y media y que el año pasado estuvo a punto de ganar el Oscar gracias a su nueva imagen. O el recientemente fallecido Patrick Swayze, que renovó su rostro y consiguió acabar sus días en una serie de éxito. 

Hay más ejemplos de cómo el lugar de residencia condiciona la estética que se persigue. En EE UU piden una talla de sujetador mucho mayor que la que pedirían las españolas. Pero las modas cambian y ahora lo que se lleva es quitarse las prótesis, como acaba de hacer la ex Spice Girl Victoria Beckham.
En el tema de narices parece que buscamos lo que no nos ha concedido la genética. Las personas de raza negra, dotadas genéticamente de narices “anchas y bajas de tabique”, las quieren estrechas y largas, típicas de la raza caucásica. Un claro ejemplo fue Michael Jackson.
Si hay una técnica cuyos resultados no convencen es el aumento de labios con inyección de distintas sustancias -no de silicona, que está prohibida-. “Cuando se inyectan sustancias permanentes dan problemas porque se hacen rígidas y aparecen granulomas”, explica Rodríguez.
La boca de Esther Cañadas lo define. ¿Por qué se operan?
Las causas por las que una persona decide realizar una operación estética pueden variar: por mejorar el aspecto, por corregir un defecto, para evitar ser discriminados por la edad, por contentar a la pareja, etc. Desde luego, es sabido que los medios también tienen un impacto considerable. 

Según el doctor en Psicología Valentín Martínez-Otero, un número significativo de las personas que demandan estos cambios «presenta problemas psicológicos. Las personas con dismorfofobia (del griego “dis”=alteración, y “morfia”= “forma”) tienen una desmesurada preocupación por algún defecto físico, real o imaginado. Se ha hablado incluso del “complejo de Thersites”, personaje de la Ilíada caracterizado por su fealdad y maldad».

ç Las féminas también se preocupan más ahora por sus glúteos: prótesis o infiltraciones de grasa están a la orden del día al más puro estilo Jennifer López. Y ellos, también mejoran sus pectorales con prótesis. Pero, si cada vez hay técnicas más avanzadas, más experiencia y más pacientes, ¿por qué se producen tantas aberraciones? Según Rodríguez, todo depende del conocimiento de la técnica que tenga el cirujano. La presencia en los medios de personas que se han operado ha contribuido a que la cirugía estética se popularice no sólo en mujeres, también en varones, y a edades tempranas. 
El psicólogo advierte además de que «también aumenta la insatisfacción hacia el propio cuerpo en un número considerable de personas».

¿Mi pregunta es si te operarías ?

22 comentarios:

  1. Pues no, madame. Lo ultimo que me gustaría es terminar con una cara hecha en serie. No ve que tienden a tener todas la misma cara, los mismos rasgos? Al final todo el mundo tendra un mismo rostro inexpresivo, de esos que ni siquiera pueden vocalizar correctamente, de tiesos y acartonados que se quedan.
    En cuanto al cuerpo, no le veo la gracia a rellenarse de plastico. Eso no son pechos ni son gluteos en realidad, pero cada cual es libre de autoengañarse.

    Yo comprendo este tipo de operaciones en casos en que han quedado los rostros desfigurados por alguna circunstancia, para tratar de recomponerlos y que vuelvan a ser lo que eran de forma natural. O bien si se trata de corregir algun defecto grave y traumatico. Pero eso de andar comprandose caras nuevas casi porque uno se aburre de llevar siempre la misma, me parece tremendo.

    Bueno, alla cada cual.

    Feliz

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy.
    Suscribo de pe a pa todo lo que dice Madame Minuet.
    No le veo la gracia a rellenarse las tetas de silicona(y mira que a mí no me vendría mal). Y no entiendo a los bobos que se les ponen los ojos de bolilla ante dos pelotas de plástico mal colocadas.

    Y coincido con ella también en mi aceptación ante un caso como un accidente.


    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Parece que también coincido con madame y Elena.
    Todo lo que sea abuso de prácticas de riesgo, tiene sus inconvenientes.
    Pueden operarse la cara, meterse prótesis o similares, pero la mente y el envejecimiento propio de la edad no se puede alterar.
    Estoy de acuerdo en que la arruga es bella. Madrecita que me quede como estoy.
    De acuerdo cuando hay un cambio o desfiguración por accidente o enfermedad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Os contestaré a las tres a la vez a Madame a Elena y a Candi, se puede decir más alto pero no más claro. Y contesto a las tres porque Elena y Candi han afirmado lo que dice Madame y yo lo suscribo. Estoy de acuerdo en caso de accidente si te has quedado desfigurada, o arreglarse la nariz si realmente no te permite repirar, o sea por cuestiones de salud. Jamás querría un salchica por boca :)
    Hay mucho trauma detrás y el primero de todos "la No aceptación de uno mismo".
    Pero eso hayá cada cual. La edad se nota igual.
    Bisous
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy!! Qué buen post!! Lo último que me gustaría es parecerme a una momia con los gestos dibujados. Por Dios!! Mujeres tan bellas terminan siendo clones fabricados por cirujanos. Creo que es bueno tener la posibilidad de solucionar consecuencias de cualquier tipo de accidentes. Pero estas muñecas inflables que son las celebridades no me gustan.
    Por supuesto que coincido con los comentarios anteriores, ya te habrás dado cuenta amiga.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  6. jajajaja Gabriela, me ha encanto tu comentario en clave de humor, eso de "momia con los gestos dibujados" queda muy bien. Estoy encantada de saberme rodeada de amigas con la que comparto opiniones.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hay amiga lindo post, a mi la verdad no me gusaria haserme nada en ninguna parte de mi cuerpo , me quiero asi como soy y aparte da terror con las cosas que vemos dia a dia,besoss y buen dia para vos gracias.

    ResponderEliminar
  8. Lucero tienes razón, se le va el bisturí al cirujano y te quedas peor de lo que estabas o no vuelves al mundo de los vivos.
    Besos y buen finde para ti

    ResponderEliminar
  9. Me operaria la uña izquierda del dedo del pie derecho… es decir, no. Pero hay gente que le encanta eso, y ni hablar.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  10. Vaya Salvador, lo tienes claro. Yo ciertamente tampoco. Pero creo que vende y aun no he descubierto la razón. Todos sabemos que se operan por dos razones, porque no son guapas o porque quieren quitarse años. Lo primero se sabe que el mérito del resultado es del cirujano y no de la madre naturaleza, y lo segundo es que tienes un porrón de años y quieres aparentar menos.
    Y tercero te has gastado un montón de pasta.
    Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  11. hola katy!! te contesto que no me operaria de nada,en un tiempo pense en operarme las lolas por que tengo mucho soy baja y me hacia doler la espalda pero no despues el dolor paso y desisti,pero era mas por salud que estetica.Es ironico yo me queria sacar las que muchas se quieren poner jaj! un beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Hola Patty, somos asi hay quien se pone y otras se quita. Pero hay veces que son los mismos médicos los que lo aconsejan y te operan de hecho. Pero eso es motivo de slud. Lo normal es ponerse no quitarse :)
    Gracias por tu testimonio.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Katy:

    Me ocurre lo mismo que a Patricia-Patty, si me preguntaran ¿qué cambiarías de tu aspecto físico? diría que "las lolas", como las llama, y por el mismo motivo, por mucho.
    Pero no, no encuentro buena relación en "calidad-riesgo", porque no lo siento como un problema de salud tan "gordo" como para arriesgarme a que algo salga mal.
    Será que las horas se me han hecho siglos delante de una puerta de quirófano esperando, será que ese beso que das antes de decir "hasta luego, mi amor" es amargo como la hiel.
    Será por éso...pero les digo a mis "lolas" ..."a tu vera, siempre a la verita tuya".

    Cada cual que haga lo que mejor le siente, pero sin olvidar que en cada intervención hay un riesgo y alguno muy complicado.

    ResponderEliminar
  14. Hola Katy, yo tampoco me operaria a no ser que fuera un caso extremo por un accidente de algún tipo... y aún así, no estoy muy segura de si lo haría. Creo que el tiempo que reflejamos tambien son nuestras vivencias, pero si respeto a quien es capaz de pasar medio año metid@ en quirófano para moldearse en alguien diferente, aunque no lo comparto.
    Cada uno tiene sus motivaciones.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Katy

    Un tema controvertido el que sacas a debate.

    Hay que estar en la piel del otro para saber sus motivos, sus miedos...

    Yo me operé del pecho hace muchos años, y mira tu por donde ahora se operan para ponerse más, pero yo nunca me arrentí, ni entiendo que haya quien quiera tener más de lo que da la propia natureleza.

    Pero es lo que decia al principio hay que verse en la piel del otro....

    un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Hola María, todo es sopesar los pros y los contras. El quirófano es el último sitio dónde me apetece estar. Pero si no hay más remedio porque el problema mayor es de salud, creo que no lo dudaría, y digo creo.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  17. Hola Nikkita, claro que hay que repetar, eso por encima de todo. Cada uno como dices sabe lo que se hace o no lo sabe. Pero aún repetando no deja de ser riesgo ni garantía de nada. Puedes quedar hasta peor y sobre todo no sabes lo que te metes para el cuerpo.
    Antes de leer tu comentario tambien dije creo... porque además de saber que cada arruga me ha costado lo suyo y los luzco con orgullo, soy un rato miedica :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto Taxi, cada uno tiene sus motivaciones. Por eso la pregunta era ¿Te operarías tu?
    Y el artículo elegido es bastante respetuoso.
    El tema es actual controvertido como dices.Cuando hay tantas clínicas de estética es porque es rentable.Cuesta un pastón quitarse una arruga. Personalmente ni las veo más guapas, ni más listas, ni más jóvenes. Es artificial. Veo el trabajo bien hecho del cirujano.
    Para mi la belleza es otra cosa.
    Agradezco tu testimonio y opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Bueno, confieso que al ver la foto de "la Estaban" he estado a punto de salir huyendo... Pero por respeto hacia ti he aguantado el tipo hasta el final del post.

    Esto que contestas es la diferencia entre la cirugia estética y la plástica. O entre lo absurdo y lo justificable.

    Besos, Katy.

    ResponderEliminar
  20. Hola Onminayas, no sabia que tuvieras la misma alergia a Belén que yo. Yo se la tengo a todo el que sale sistemáticamente a decir tonterias en la TV, o en la prensa.
    Pero lo que me interesaba era el artículo de fondo. Es que parece ser que el o ella que no se haga un retoque ya no cuenta.Se lleva...
    Gracias por la aclaración, podía servierte de tema para una relato. :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Katy :)
    Buen post para los días que corren, en que mucha gente basa su éxito y su triunfo social en el aspecto externo.
    Yo no me operaría por nada del mundo, por lo menos con la cabeza actual, quizá si me da un yuyu y no sea consciente... ahi ya no respondo. (es broma) Estoy de acuerdo con los comentarios a este post. Si es por salúd, física o psíquica me lo pensaría.
    Uun beso hermana.

    ResponderEliminar
  22. Hola María, ciertamente es un tema candente y de máxima actualidad. Parece que si no te haces algún retoque no eres nadie. Hay que parecerse a la Barbie.
    Todos los comentarios han coincidido. Te quitan tu personalidad y al final cuando te miras en el espejo te sluda alguien desconocido.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger