Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

sábado, 8 de agosto de 2009

Ser positivo


Esta reflexión surge a raíz de una tertulia con unos amigos en una sobremesa en dónde después de unos vinitos termina uno abriendo el corazón.
Salen a colación los e-mails que proliferan con bellos mensajes y en dónde todos somos buenos o debemos de intentarlo al menos, y la infinidad de cursos tratando de cambiar tu forma de ser, vendedores de un estado de felicidad más bien ficticia, que no se apoyan en una base real.
En nuestro intercambio de ideas con estos amigos coincidimos en que no se puede ser positivo por encima de todo, ni mantener este estado mental constantemente en todos los ámbitos. Una cosa es decir y otra hacer.
Comenté que me siento a veces peor de lo que soy y perdida entre tanto buenismo, en dónde si expreso una idea espontáneamente se me tacha de negativa. Por ejemplo:
“Ya no aguanto más este polvo que me entra a consecuencia de las obras, estoy harta” Tendría que decir que a pesar del polvo de las obras soy capaz de relajarme y estar contenta porque tengo manos para limpiarlo. Y a eso se le llama ser positivo.
No os suena este slogan o mensaje que más o menos dice así:
“Nos proponemos cambiar tu forma de pensar. Convencerte día a día para que adoptes una actitud positiva ante la vida. Trataremos de convencerte de las ventajas y beneficios de ser positivo y pensar en positivo.”
Confieso no sin rubor que a veces se convierte en un trabajo duro y a la par fatigoso el intentar pensar en positivo todo el día tratando constantemente de cambiar mis pensamientos en cuanto se cuela algo negativo por las ventanas del alma. A veces quiero estar a solas con esos pensamientos, que aunque no correspondan a la felicidad absoluta si son reales, son míos, son mis experiencias, duelen y los acepto y estoy muy a gusto con ellos.
El ser positivo es una opción, más que una realidad es cierto, pero tampoco puedes llevarlo a rajatabla como si estuvieses programado como un robot fruto de una operación matemática.
“Sonríe serás más feliz” No es lo mismo que decir que los humanos somos buscadores de la felicidad.
La cuestión no es esta. ¿Cómo te tomas las cosas menos buenas que te acontecen día a día? Cada cual le dará una importancia relativa a los acontecimientos cotidianos. El no tener una barra de pan puede ser para unos una tragedia y para otros una tontería, porque todo depende del hambre que se tenga. O sea lo positivo no es ver una realidad negativa como buena, sino el como te tomas las cosas pero yo lo matizaría aún más las cosas menos importantes y no las que tienen vital importancia.
Dile tú a un padre de familia en paro que sea positivo. Lo intentará pero pasado un par de meses estará desesperado, porque las circunstancias le sobrepasan.
El ser tan positivos incluso puede llegar a ser paralizante por impedirnos actuar.
Las más bellas creaciones literarias se escribieron en situaciones verdaderamente difíciles y dramáticas. Las mejores virtudes del humano, como la solidaridad, amistad, compromiso afloran en estos momentos de reconocernos necesitados, eso si teniendo como horizonte la ESPERANZA que nos ayuda a descubrir de que somos capaces de cambiarnos a nosotros mismos primero y luego tal vez algo de lo que nos rodea.

Entiendo que ser positivo es dominar el arte de no amargarte la vida con las cosas que puedes cambiar, y las que no asumirlas sin más con buen talante para sobre todo no ser una carga mental para los que te rodean, entiendase por ello una visión victimista de nuestra propia realidad porque somos incapaces de asumirla.
Katy

Agosto 2009-08-08

8 comentarios:

  1. Me parece interesante esta reflexión. Opino que hay que llamar a las cosas por su nombre y no difrazarlas con expresiones buenistas que lo que hacen es pervertir el lenguaje. Ser positivo siempre si pero no un bobo sin criterio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias A.L. por tu comentario. Hace mucho que no hacías ninguno. Estoy contigo, que de seguir así se nos va a olvidar utilizar el lenguaje de manera adecuada.
    Como dice el refranero: "Llamar las cosas por su nombre, al pan, Pan y al vino Vino"

    9 de agosto de 2009 15:35

    ResponderEliminar
  3. Querida Katy, es muy interesante tu reflexión, me quedè leyèndote; como humanos estamos expuestos a situaciones positivas y negativas y estoy de acuerdo contigo en que lo importante es la actitud que mantengamos en los momentos difíciles de la vida:crisis económica,hambre, enfermedad, muerte de un ser amado. Nuestra actitud debe ser positiva y mantener la esperanza, trabajar por nuestros derechos, por nuestros ideales y nunca dejar de soñar...
    Amiga en mi blog enloblanco hay un lindo premio para ti, saludos y un fuerte abrazo,

    Carmen

    ResponderEliminar
  4. ESPERANZA siempre, pero es bueno ser optimista con realismo, lo demas es obcecarse en no querer ver la realidad que no siempre nos deja sonreir, pero el optimismo realista, no nos deja perder la esperanza y eso es necesario para sobrevivir. (creo yo)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carmen por tu comentario y que coincidas conmigo en lo de la actitud de mantener la Esperanza. Y a ti Joaquina también veo que coincides conmigo en eso también, actitud positiva pero con los pies en el suelo. Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios que agradezco.

    ResponderEliminar
  6. Hola Joaquina, me he dormido en los laureles y te contesto hoy, un año después :) aunque no vuelvas a pasar por si acaso :)
    Besos y espero sepas perdonar este despiste

    ResponderEliminar
  7. Hola ¿que tal? lei atentamente tu forma de pensar mas tus experiencias, y me encanto no te veo negativa para nada sino una persona con fe, realista tambien, y por ahi uno exagera las cosas con el positivismo y eso pero la idea esta en que pase lo que pase poner lo mejor de ti ante las distintas circunstancias ya sean buenas malas o adversas, y no quejarte por lo que te toca vivir porque es simplemente lo que ocurre nada mas... jeje y uno se tiende a victimizar por lo que le pasa y se hacen comparaciones con lo que les ocurre a los demas y se compite jej eso deja lugar a las bromas y chistes hay que ponerle diversion y poder reirse de uno mismo es lo que relaja mejor las cosas... y no hay que molestarse por lo que pueden pensar o comentar los demas, sino no son verdaderas no tienen ningun valor no tendria porque molestar... una actitud positiva ante las distintas circunstancias que nos acontece cuesta, pero es algo que se debe ir aprendiendo y no imponiendose ya sea por alguien externo o por un capricho tuyo, sino queres no queres y punto, la voluntad y el querer hacen la diferencia en toda eleccion, jeje y es importante que haya lugar a la reflexion y la critica sino no se conocerian los distintos puntos de vistas que pueden enriquecerte....

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo, quiero agradecer tu comentario y la molestia que te has tomado para expresar todo lo sentiste al leer mi post y el haberlo hecho. Decirte que dentro de lo realista soy lo más optimista posible a la hora de afrontar los acontecimientos de mi vida. Pero ante todo realista. Y por supuesto estoy contigo, sin reflexión y crítica es imposible crecer ni madurar como persona.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger