Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

jueves, 1 de enero de 2009

Año nuevo actitudes y propósitos nuevos


Es un propósito que te beneficiará: El Principio 90/10

¿De que se trata? El 10% de la vida está relacionado con las cosas que ocurren a diario y el 90% está relacionado por la forma en como reaccionamos ante los acontecimientos. ¿Qué quiere decir esto? Que no tenemos el control sobre el 10% de las cosas que nos suceden.. pero si por como las tomamos, como reaccionamos ante ellas. Nosotros, tú y yo determinamos ese 90% con la forma de actuar ante esas situaciones imprevistas .

No podemos evitar que nuestro coche se rompa, que el avión llegue tarde, que un automovilista u accidente retrase nuesto trabajo, aunque todo ello trastoque nuestro plan para ese día.Pongamos un ejemplo:
Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y salpica tu camisa de trabajo. Tú no tienes ningún control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda si será determinado por tu reacción.
Tú maldices, gritas, regañas exageradamente a tu hija por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla miras a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca del borde de la mesa. Y continuas con la batalla verbal. Vociferando subes a cambiarte de camisa. Cuando bajas de nuevo, tu hija sigue aún llorando y sin terminar de desayunar, con lo cual pierde el autobús escolar. Tu esposa debe irse inmediatamente al trabajo y no puede acercarla.. Te toca ese extra inesperado
Te das prisa en llevar a tu hija a la escuela. Como vas retrasado de hora , conduces a mayor velocidad de la debida y eres multado con 300 euros. Dejas a tu hija por fin y ella sale corriendo sin decirte adiós. Cuando llegas a la oficina con 20 minutos de retraso te das cuenta que se te olvidó el maletín en casa.
El día no podía empezar peor. Y parece que empeorará todavía más. Estas deseando llegar a casa para acabar de una vez, pero al llegar encuentras malas caras. Tu esposa y tu hija aún están disgustadas por lo ocurrido.


¿Por qué tuviste un mal día?A) ¿Lo causó el café derramado?
B) ¿Tu hija fue la responsable?
C) ¿El policía que te multó tuvo la culpa?
D) ¿Lo causaste tú?

Si reflexionamos la respuesta obviamente es la “D”.
Nadie tenía el control sobre lo que iba a suceder con el café. Pero la forma en que reaccionaste esos 15 primeros segundos fue la causa desencadenante de los acontecimientos que siguieron a continuación y los que te estropearon el día.
Observa la diferencia si tu reacción hubiera sido la siguiente:
El café te salpica. Tú hija está a punto de llorar.Tú sin enfadarte le dices: “Ya ha pasado, la próxima vez sólo tienes que tener un poco más de cuidado. Te cambias de camisa, coges tu maletín, y a través de la ventana ves a tu hija subirse al bus escolar. Ella te dice adiós con la mano.
¿Notas la diferencia?
La misma situación con dos finales diferentes. ¿Por qué?
Porque tu no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. (el café que te salpica) Pero otro 90% el resultado de lo ocurrió si estaba determinado por tu reacción.
Algunas formas de aplicar el Principio 90/10.Si alguien te dice algo negativo acerca de ti, no lo tomes muy a pecho.
Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten. Reacciona apropiadamente y no arruinarás tu día. Una reacción equivocada podría dar como resultado la perdida de una amistad, ser despedido de tu trabajo, un estres exagerado, etc..
Cómo reaccionarías si alguien te interrumpe el tráfico? ¿perderías el control ? ¿golpearías el volante? (a un amigo mío se le desprendió el volante), ¿te enfadarías? Fijo que terminabas con dolor de cabeza, o subida de tensión etc. Y sin poder hacer nada para cambiar los acontecimientos.
¿El avión sale con retraso? Aprovecha ese tiempo para estudiar, leer, conocer a otros pasajeros, relajarte. El enfado solo empeoraría la situación.
Ahora que conoces el Principio 90/10. Prueba aplicarlo y puede que los resultados te sorprendan más de lo que esperas. Nada pierdes si pruebas.
El Principio 90/10 es increíble.
Disfrútalo...


Basado en la teoria de : Stephen Covey


Yo he sacado cómo conclusión la siguiente ecuación. El RESULTADO entre CAUSA y EFECTO esta determinado por NUESTRA ACTITUD ante las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger