Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

domingo 31 de octubre de 2010

Halloween



Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Los países latinoamericanos, aunque conocen la festividad de Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.


La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en nuestros países occidentales. Ya no es raro ver en los colegios y en las casas a los niños disfrazados de brujas, fantasmas, duendes o esqueletos recorriendo las casas pidiendo caramelos.



La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve Víspera de Todos los Santos. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso.




Día de todos los Santos

Feliz Halloween a los que lo celebráis.

viernes 29 de octubre de 2010

Pato o águila, tu decides


Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados, el taxista salió del auto dió la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi.
Le alcanzó un cartón plastificado y le dijo:
-"Yo soy Willy, su chofer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión".
Después de sentarse, Rodrigo leyó la tarjeta: Misión de Willy:
“Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera mas rápida, segura y económica posible brindándole un ambiente amigable”.
Rodrigo quedó impactado. Especialmente cuando se dió cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, limpio sin una mancha.
Mientras se acomodaba detrás del volante Willy le preguntó:
-¿“Le apetece tomar un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado”.
Rodrigo bromeando contestó:
-“No, preferiría un refresco”.
Willy sonrío y dijo:
-“No hay problema tengo un hielera con refresco de Cola regular y dietética, agua y jugo de naranja”.
Casi tartamudeando Rodrigo dijo:
-“Tomaré la Cola dietética”.
Pasándole su bebida, Willy le dijo:
-“Si desea usted algo para leer, tengo el Reforma, Esto, Novedades y Selecciones".
Al comenzar el viaje, Willy le pasó a Rodrigo otro cartón plastificado que decía:
-“Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si quiere escuchar la radio”.
Y como si esto no fuera demasiado, Willy le dijo que tenía el aire acondicionado encendido y preguntó si la temperatura estaba bien para él. Luego le avisó cual sería la mejor ruta a su destino a esta hora del día. También le hizo conocer que estaría contento de conversar con él o, si prefería lo dejaría solo en sus meditaciones.
-“Dime Willy", le preguntó asombrado Rodrigo,
-"siempre has atendido a tus clientes así?”
Willy sonrió a través del espejo retrovisor.
-“No, no siempre. De hecho solamente los dos últimos años. Mis primeros cinco años manejando los gasté la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas. Un día escuché en la radio acerca del Dr. Dyer un “Gurú” del desarrollo personal. El acababa de escribir un libro llamado “Tú lo obtendrás cuando creas en ello”.
Dyer decía que si tú te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás, muy rara vez no se te cumplirá.
El decía: "Deja de quejarte. Se diferente de tu competencia. No seas un pato, se un águila.
Los patos solo hacen ruido y se quejan, las águilas se elevan por encima del grupo”.
-“Esto me llegó aquí, en medio de los ojos”, dijo Willy. “Dyer estaba realmente hablando de mi. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Miré alrededor a los otros taxis y sus choferes, los taxis estaban sucios, los choferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos.
Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios”.
-“Se nota que los cambios te han pagado”, le dijo Rodrigo.
-“Si, seguro que si”, le dijo Willy. “Mi primer año de águila dupliqué mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Normalmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen sus reservas a través de mi móvil o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirles consigo un amigo taxista águila confiable para que haga el servicio”.
Willy era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal. Posiblemente haya contado esta historia a más de cincuenta taxistas, y solamente dos tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a ellos. El resto de los taxistas hacen ruido como los patos y me cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les sugerí.
Willy el taxista, tomó una alternativa diferente:
El decidió dejar de hacer ruido y quejarse como los patos y volar por encima del grupo como las águilas.
No importa si trabajas en una oficina, en mantenimiento, si eres maestro, un servidor público, político, ejecutivo, empleado o profesional,
¿Cómo te comportas? ¿Te dedicas a hacer ruido y a quejarte? ¿Te estás elevando por encima de los otros?
Recuerda: ES TU DECISION Y CADA VEZ TIENES MENOS TIEMPO PARA TOMARLA

El doctor Wayne W. Dyer (nacido el 10 de mayo de 1940 en Detroit, Míchigan) es un escritor estadounidense de libros de autoayuda. ...

Feliz finde

jueves 28 de octubre de 2010

Un mensaje para reflexionar

Cuantas distracciones nos alejan de la verdadera comunicación. Nos cierran a los más cercanos, a los que tenemos al lado. Están bien los e-mails, los SMS, las llamadas telefónicas, las redes sociales. Pero el contacto físico, la caricia, un beso, un abrazo, un te quiero, un hola como estás no puede ni debe ser suplantado por técnica alguna. Para reflexionar

Hablando de desconectar, desconecta el reproductor de música:)

lunes 25 de octubre de 2010

Cómo mantener un buen matrimonio

Consejos de la abuela sobre la felicidad matrimonial

Un hombre y una mujer estuvieron casados más de 60 años. Habían compartido todo, hablaban de todo y no se habían guardado ningún secreto jamás.
Lo único que no compartían era una caja de zapatos que la viejecita tenía en su armario y le había pedido a su marido que nunca la abriera y que no le preguntara sobre ella.
Cuando el médico les dijo que la enfermedad de la viejecita era terminal, él trató de arreglar todas las cosas de que ella antes de que muriera, y así se encontró con la caja de zapatos y se la llevó a la viejecita a su cama.
Ella le dijo que ya era hora de que supiera lo que había dentro. Cuando la abrió encontró 2 muñecas de trapo y 95.000 euros. Él sorprendido le preguntó qué significaba aquello
Ella respondió:
-“Cuando nos casamos, mi abuela me dijo que el secreto de un buen matrimonio era no discutir jamás; que cada vez que me enfadara contigo debería guardar silencio y hacer una muñeca de trapo”.
El viejiecito se tuvo que contener para no llorar, ya que sólo había dos muñecas en la caja.
-‘”Oye cariño,- le dijo:
- Ya entendí lo de las muñecas...pero ¿y el dinero? ¿De dónde salió?
-“Ah", dijo la viejecita
- Ese dinero es lo que gané con todas las muñecas que vendí”.

Plegaria de la Esposa
Dios mío:
Te pido SABIDURÍA para entender a mi marido, AMOR para perdonarlo y PACIENCIA por sus olvidos, porque si te pido FUERZA seguro que lo mato a tortazos ya que yo no sé hacer muñecas de trapo.
Amén.

domingo 24 de octubre de 2010

¿Te dejas vencer por el ESTRÉS ? (para chicas)


Este test es para evaluar cómo andas de estresada. Si eres de los que pasan el día corriendo y te vez incapaz de desconectar es el momento de tomar medidas.
Descubre si eres capaz de superar todas las exigencias a las que estás sometida
De ello depende en parte tu bienestar . Toma un lápiz y papel y anota tus respuestas

1) ¿De que manera comienzas habitualmente el día?
A Tomo un café y salgo corriendo
B Aunque no me sobre tiempo, me gusta empezar con calma
C Desayuno leyendo la prensa

2) Tus amigas te proponen quedar una tarde para ir de compras
A Me apunto sin dudarlo un minuto
B Imposible, me faltan horas en el día
C Aunque no puedo perder toda una tarde, intento quedar al menos un rato

3) ¿Cómo describirías tu situación en el trabajo?
A Hay momentos en los que estoy desbordad, otros más relajada
B Me gusta parar de vez en cuando para charlar con los compañeros
C Estoy tensa, irritada y de mal humor

4) Si tuvieras que definir tu carácter ¿Cómo lo harías?
A Sufro de ansiedad crónica y me preocupo por cualquier cosa
B A veces creo que soy demasiado exigente conmigo misma y con los demás
C Soy alegre y muy positiva

5) Cuando te encuentras nerviosa ¿Cómo afecta a tu comportamiento?
A Puedo estar un poco más irascible, pero soy capaz de controlarme
B Me cuesta mucho conciliar el sueño y me despierto varias veces por la noche
C Suelo estar un poco más triste y discuto con mucha facilidad

6) ¿Con cual de las siguientes frases te identificas?
A Estoy agobiada y, últimamente tiendo a olvidarme de las cosas
B Me tomo la vida con calma, intentando dar prioridad a lo más importante.
C Tengo tantas cosas en la cabeza que no puedo concentrarme en nada.

7) Has decidido darte un relajado baño al final del día, cuando suena el teléfono
A Salgo de la bañera inmediatamente
B Dejo que suene, estoy segura de que volverán a llamar
C) No contesto y sigo disfrutando

8) ¿Qué es lo que harías si tuvieras unas horas libres?
A Disfrutar de un masaje y un spa
B) Tumbarme a leer un buen libro
C Desde hace tiempo no se lo que es eso

9) Has discutido con tu jefe y, al llegar a tu casa tu chico te lleva la contraria…
A Respiro hondo e intento que el estrés laboral no afecte mi relación
B Le grito y lo pago con él. Cuando estoy nerviosa salto por todo
C No le doy ninguna importancia, pienso que el también tendrá un mal día

10) ¿Cómo te sientes cuando surge cualquier inconveniente diario?
A Se convierte en un agobio que cuesta superar
B Me provoca sensación de angustia
C Es algo normal, por lo que intento afrontarlo con optimismo y paciencia

Suma tu puntuación y evalúate.
RESULTADOS

De 0 a 40 puntos.- Felicidades porque sabes tomarte la vida como viene, sin dejarte llevar por los problemas y las tensiones. Eres una experta en desconectar y sabes disfrutar de los buenos momentos.
De 45 a75 puntos.- Tu vida tiene momentos de estrés y otros de relax, aunque deberías de afrontarla con más energía y menos nerviosismo. Intenta dedicarte algo de más tiempo. Recuerda que tu eres lo más importante
De 80 a 100 puntos.- Tu nivel de estrés es muy elevado. ¿Por qué no das prioridad a las cosas que de verdad importantes? ¡No desperdicies tu tiempo corriendo a toda velocidad! Tu salud y tus amigos te lo agradeceran.
Macu Llorente
Fuente: Revista Mia

sábado 23 de octubre de 2010

Curiosidadades de nuestro mundo

Hoy querido dejaros una nueva conclusión científica que seguro os va a inquietar y cuestionar. Es muy curioso este descubrimiento .
Y después una reflexión de cómo están las empresas, he aquí la posible respuesta a la crisis.

actividad sexual...!

Una científica inglesa inglesa, Kette F. Ollen, descubrió con sus estudios que las personas que no tienen suficiente actividad sexual, leen los correos electrónicos con la mano posada en el ratón...
No, no... ahora ya no vale quitarla. Ya es tarde... Lo siento.

P.D.- (Lee otra vez el nombre de la puñetera científica). :)

Caníbales

En Suiza, después de un exhaustivo proceso de entrevistas, tests y dinámicas de grupo, una gran empresa, para no defraudar las leyes de discriminación, contrata a un grupo de caníbales.

El Gerente de Personal, durante la ceremonia de bienvenida les dice:
-Ahora forman parte de un gran equipo. Ya pueden disfrutar de todos los beneficios de la empresa.Por ejemplo, pueden ir al restaurante de la empresa cuando quieran para comer algo, pero sólo les pido que no se coman a los otros empleados", bromeó el Gerente.
Cuatro semanas mas tarde, el Gerente reúne a todos los caníbales.
-Están trabajando muy bien y estoy muy satisfecho... pero la señora que sirve el café no aparece ¿Alguno de ustedes sabe lo que le ha podido pasar?"
Todos los caníbales negaron con la cabeza.
Después de que el Gerente se hubo marchado, el Jefe de los caníbales los junta a todos y les pregunta:
-¿Quién ha sido el idiota que se ha comido a la señora del café?"
Uno de los caníbales, levanta tímidamente la mano.
El Jefe caníbal le dice:
-¡¡¡¡Eres un bestia!!!!! Estamos trabajando aquí con una tremenda oportunidad en las manos. En cuatro semanas nos hemos comido
3 Directores,
2 Product manager,
3 Senior Executive de Marketing,
3 Gerentes de Ventas,
1 de RRHH,
16 consultores y nadie se ha dado cuenta...
Podríamos haber seguido así mucho tiempo... ¡pero noooo!,
¡¡TENIAS QUE ESTROPEARLO TODO COMIÉNDOTE A UNA PERSONA QUE HACE FALTA!!!"

jueves 21 de octubre de 2010

Solo para gente despierta

Vamos a ver si estamos "de lunes" o estamos verdaderamente despiertos…

No hagas trampa y solo mira la primera imagen antes de ver la solución…

Imagina que tú estás en África, pendiendo en un árbol por una cuerda que está sujeta en el suelo. Una vela está quemando la cuerda y un león está debajo del árbol esperando que la cuerda se rompa.
Qué harías para salvarte?


Piensa un poco, antes de ver la respuesta .
.
BAJA

.
MAS.

.
.MAS

.
MAS

.
.MAS

.
.MAS

.
.MAS AUN


La solución es:


Cantarle al león el Cumpleaños Feliz!!


miércoles 20 de octubre de 2010

Letras



















Me llegó hoy vía e-mail y me parece curioso. Lo comparto

martes 19 de octubre de 2010

Estrategias de manipulacion mediatica


El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios” Diez estrategias de manipulación mediática, social y económica.
1.-La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones sin importancia. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado:“problema--> reacción--> solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
O también: crear una crisis conómica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990. Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad laboral, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes. Nos suena, ¿verdad?, tantos cambios hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez y no de forma gradual como se ha hecho.
4. La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.
- Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.
- Segundo, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al ciudadano para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué?
-“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción más infantil y desprovista del sentido crítico de un adulto.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente neutralizar el sentido critico de los individuos.
Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o a inducir determinados comportamientos.
7. Mantener al pueblo en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
“La calidad de la Educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia entre éstas y la Clases altas permanezca inalterable en el tiempo y sea imposible de alcanzar una auténtica igualdad de oportunidades para todos.”
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser vulgar e inculto, mal hablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espíritu...
9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que solamente él es culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico y social, el individuo se autoevalúa, se autoinculpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y sin acción, no habrá reacción ni revolución.
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los conocimientos poseídos y utilizados por las elites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El “sistema” ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.
Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam Chomsky
Visiones Alternativas

Pido silencio


Ahora me dejen tranquilo.
Ahora se acostumbren sin mí.
Yo voy a cerrar los ojos
Y sólo quiero cinco cosas,
cinco raices preferidas.
Una es el amor sin fin.
Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas
vuelen y vuelvan a la tierra.
Lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé, la caricia
del fuego en el frío silvestre.
En cuarto lugar el verano
redondo como una sandía.
La quinta cosa son tus ojos,
Matilde mía, bienamada,
no quiero dormir sin tus ojos,
no quiero ser sin que me mires:
yo cambio la primavera
por que tú me sigas mirando.
Amigos, eso es cuanto quiero.
Es casi nada y casi todo.
Ahora si quieren se vayan.
He vivido tanto que un día
tendrán que olvidarme por fuerza,
borrándome de la pizarra:
mi corazón fue interminable.
Pero porque pido silencio
no crean que voy a morirme:
me pasa todo lo contrario:
sucede que voy a vivirme.
Sucede que soy y que sigo.
No será, pues, sino que adentro
de mí crecerán cereales,
primero los granos que rompen
la tierra para ver la luz,
pero la madre tierra es oscura:
y dentro de mí soy oscuro:
soy como un pozo en cuyas aguas
la noche deja sus estrellas
y sigue sola por el campo.
Se trata de que tanto he vivido
que quiero vivir otro tanto.
Nunca me sentí tan sonoro,
nunca he tenido tantos besos.
Ahora, como siempre, es temprano.
Vuela la luz con sus abejas.
Déjenme solo con el día.
Pido permiso para nacer.

(Neruda)

domingo 17 de octubre de 2010

Eco Tips


"Solo después de que el último árbol sea talado, solo después de que el último río sea envenenado, solo después de que el último pez sea apresado, solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer".

APLICA Y PRACTICA TODOS LOS QUE PUEDAS, HASTA QUE SE CONVIERTAN EN HABITOS DE VIDA. EL PLANETA NECESITA LA AYUDA DE TODOS.

-Usa el papel impreso por un lado , para tomar apuntes, sacar fotocopias o volver a imprimir. Prefiere publicar reportes en versión digital , además de ahorrar papel, más personas podrán tener acceso a tu reporte que además podrá estar acompañado de más gráficos.
Imprime por ambas caras del papel
-Usa el correo electrónico y los sitios web para publicar boletines, catálogos, campañas o para promocionar productos.
Utiliza una extensión para tu computador , modem, scanner, impresora, monitor y parlantes, con esto reducirás el consumo de energía.
-Los cuadernos plastificados son muy atrayentes, pero si puedes usa cuadernos que tengan carátula de cartón o papel reciclado.
Si no hay canecas para separar basuras, pide a tu rector que ponga canecas en las que puedan separar las basuras por categoría

-Haz grupos ecológicos en tu colegio, aprendan a reciclar y a llevar acabo otras acciones ecológicas y enseñen a otros niños a hacerlo; propón siembra de árboles, que al colegio los estudiantes puedan traer material reciclable de su casa, etc.
-Algunos regalos podrían terminar costando mucho más de lo que pagaste por ellos. Cuando vayas a comprar productos hechos a base de especies o materiales en peligro de extinción, piénsalo dos veces. Esto incluye pieles de animales, caparazones de tortugas, marfil o coral. Además de ser ilegal en muchos lugares, promueve la extinción de las especies.
-Elige opciones de viaje que beneficien a la población local. Lee sobre el país que vas a visitar esto te ayudará a respetar la cultura local y la biodiversidad que pueda haber en ellos. Asegúrate de que el lugar en el que vas a hospedarte contribuya a la sostenibilidad del medio ambiente

-¡Usa la luz a tu favor! Si usas reflectores y luces direccionales, obtendrás más luz por menos precio, te ayuda a ahorrar cerca de un 50% de luz y da más iluminación a tu casa.
-No dejes las puertas de la nevera abiertas y descongélala regularmente para mantener una temperatura adecuada. Revisa si la puerta de tu nevera cierra bien metiendo una hoja de papel entre la nevera y la puerta y ciérrala, si el papel sale fácilmente es porque es hora de revisar los empaques de tu nevera.
-Si necesitas usar calefacción intenta que no esté en un nivel máximo de calor, sin embargo es más recomendable comprar más ropa de invierno que te ayude a mantener el calor del cuerpo. Gastas menos comprando ropa que te servirá a largo plazo, que pagando un alto costo de energía -Reutiliza el agua con jabón que sale de la lavadora , puedes lavar los baños o remojar la ropa antes de lavarla, así aflojas la mugre y disminuyes el uso de detergente.


-No destruyas los cauces de los ríos y evita barreras artificiales no controladas que puedan afectar ecosistemas e incluso traer catástrofes naturales
-Prefiere el agua de grifo a cambio de comprar agua embotellada, si esto no es posible asegúrate de que el agua esté en empaques reciclables.
-Lava la ropa cuando sea estrictamente necesario, hay prendas que puedes usar más de una vez antes de lavarlas.
-No dejes la llave del agua abierta mientras te afeitas, te lavas los dientes o cuando lavas los vegetales
-Limita tu tiempo en la ducha a cinco minutos y abre la llave sólo al momento de enjuagarte
-No dejes la llave del agua abierta mientras te afeitas, te lavas los dientes o cuando lavas los vegetales. El agua que usas para lavar los vegetales, puedes usarla para regarlas plantas de la casa.


-Revisa los grifos de tu casa y asegúrate de que no goteen, si hay goteras pueden desperdiciarse cerca de 1000 litros de agua al mes. Cierra bien las llaves y manda a arreglar las goteras.
-Revisa que la temperatura del agua caliente no esté por encima de los 60°C (140°F). Si usas menos agua gastas menos energía que se requiere para calentarla. Esta medida además te ayudará a disminuir la cantidad de litros de agua que gastas al bañarte.
-No quemes basura, ni plásticos o residuos de forma no controlada. La producción de gases derivados de esta práctica destruyen la capa de ozono.
-Ten tu coche al día con la revisión de gases y tecno-mecánica CO2.
-Si requieres hacer aspersiones o fumigaciones , hazlo en las medidas indicadas, restringiendo la utilización de productos con toxicidad uno.
-Siembra un árbol para ayudar a que el Planeta respire mejor.
-Evita el uso de leña o papel para cocinar o calentar.

-Camina o usa bicicleta cuando tus recorridos te lo permitan, cuidas tu salud y disminuyes la emisión de gases efecto invernaderoEl transporte público es una alternativa de movilidad para evitar el uso de carro particular, úsalo cuando te sea posible hacerlo.
-Mantén siempre bien infladas las llantas de tu vehículo, esto aumenta el rendimiento del combustible, disminuyendo así su consumo.
-Cambia las llantas de vehículo sólo cuando sea necesario y siempre dale una correcta disposición, recuerda que están hechas con materiales altamente contaminantes.
-Compra directamente al fabricante, así contribuyes a la reducción de transporte vinculado a la contaminación local.


-Cerciórate que al momento de comprar una vivienda nueva, la madera utilizada en pisos, muebles y accesorios, provenga de proveedores certificados en materia ambiental.
-Si vas a comprar una vivienda, ten en cuenta que tenga iluminación natural y evita los espacios muy cerrados que demanden un mayor consumo de energía.
-Al construir, ubica los puntos de iluminación de forma estratégica, evitando el uso exagerado de lámparas y bombillos.

-Antes de tomar la decisión de dónde vivir, asegúrate que para la construcción de ese predio, no se afectaron ecosistemas naturales como páramos, bosques, humedales o cuerpos de agua como ríos, lagunas o fuentes naturales.
-Busca una casa que se acomodé a tus necesidades, evita lugares con demasiados espacios que no necesites y que demande un alto consumo de productos para su mantenimiento.

-Si en tu casa tienes jardines amplios, procura sembrar vegetación que se adapte a las condiciones climáticas, especies endémicas y que no generen erosión en el suelo.
-Busca los productos con la etiqueta que certifica que fueron producidos de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
-Intenta reparar las cosas antes de deshacerte de ellas, hay cosas que pueden arreglarse y venderse.

-Compra o manda a hacer bolsas de tela resistentes y acostúmbrate a llevarlas cada vez que hagas compras.
-Guarda en un cajón las bolsas que recibes cuando vas de compras y procura reutilizarlas para guardar cosas, para basura, o para compras futuras.
-Minimiza el uso de envases y botellas de plástico. Prefiere el uso de botellas de vidrio
-Persuade a tu gobierno local para introducir normas para la construcción de edificios nuevos que apoyen el desarrollo de edificios verdes y para que aprovechen las fuentes renovables de energía, luz natural, etc.
-Convence a un escéptico del cambio climático, cara a cara, en radio o en televisión.
-Escríbele a las empresas para que promuevan políticas de desarrollo sostenible y de ecología. Los clientes y accionistas están cada vez más interesados en saber si una empresa demuestra un compromiso real frente a estos principios de sostenibilidad. Aunque a veces las empresas son parte del problema, también pueden ser parte de la solución.
-Compra equipos para la oficina que ahorren energía como computadores, impresoras y fotocopiadoras
-Selecciona proveedores que tengan certificaciones ambientales o cerciórate de que su producción respete la conservación del medio ambiente.
-Averigua sobre los beneficios tributarios derivados de los programas y compromisos ambientales adquiridos por las empresas
-Controla la cadena de custodia de tus productos, identifica de dónde provienen las materias primas, cómo se producen, quién las elabora, si respetan o no el medio ambiente. Recuerda que tú eres responsable del producto que vendes.
-Capacita al personal de tu empresa. Que ellos aprendan cómo ser ambientalmente responsables depende también de ti. Ten presente que el crecimiento de tus empleados es también el de tu empresa.
- Busca la forma de generar nuevos procesos y materiales basados en la producción limpia, generando procesos que promuevan el desarrollo sostenible.

(Luis Gonzaga Botero Salazar)