Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Los países latinoamericanos, aunque conocen la festividad de Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.
La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en nuestros países occidentales. Ya no es raro ver en los colegios y en las casas a los niños disfrazados de brujas, fantasmas, duendes o esqueletos recorriendo las casas pidiendo caramelos.
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve Víspera de Todos los Santos. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso.
Día de todos los Santos
Feliz Halloween a los que lo celebráis.
Tienen un regustillo celta estas fiestas, sí. Sobreviven a los siglos, aunque sea bajo diversas formas y adaptaciones.
ResponderEliminarFeliz Halloween, madame
Bisous
Efectivamente su origen es celta. Nació para para festejar el fin de la cosecha. Hoy en dia cada país lo celebra a su manera y como le parece.
ResponderEliminarBisous
Yo no lo celebro, ni me gusta esta fiesta tan america, pero...¡me quedo con las felicidades!, jajajaja..¡que aprovechada soy!
ResponderEliminarBesos
nela
El origen de este tipo de tradiciones es digna de ser conocida, pero sobre todo las de nuestra cultura. Comer huesillos de santo, buñuelos de viento o castañas (aquí en Béjar llamamos calbotes o calvotes a las castañas asadas)es típico de la tierra, así como visitar el campo santo u otras celebraciones variadas. Lo que pasa es que en nuestro caso la fiesta no es muy alegre que digamos. Al importar la tradición americana lo que se está haciendo es quitarle un poco de esa frialdad y tristeza.
ResponderEliminarTampoco yo lo celebro, pero lo mismo deseo para lo que sí lo hagan.
Besitos
A mí me da lo mismo que se celebre de una forma o de otra. Me parece un tanto egoísta criticar que la gente se divierta.
ResponderEliminarPor lo pronto, tengo dos calabazas en la cocina pero para echarlas a la olla.
Un beso.
Hola Katy, me gustarón las fotos, muy divertidas. Donde vivo la celebración es todo un acontecimiento, tanto adultos como niños se disfrasan de sus personajes favoritos salen a recoger dulces y las fiestas no paran por todo el fin de semana. Yo en lo particular no lo celebro porque soy católica.
ResponderEliminarEfectivamente Nela, hay que quedarse con todo lo bueno.
ResponderEliminarUn beso
Yo tampoco lo celebro. Ni uno ni lo otro. No me dice nada, y ahora menos que mañana era el cumpleañios de mi padre. El dia de todos lo santos y ahora pasó al día siguiente.
ResponderEliminarPero no dejo de darle caramelos a todos los niños que llaman a la puerta. Me encanta ver sus ojitos brillante.
Un beso
Pués si, cada cual lo que le apetezca. Por eso lo he subido al blog. El que yo no lo celebre no quiere decir que otros lo hagan. Como si quieren llenar la casa de escobas y telarañas jajaja. Nosotros hemos celebrado el cumpleaños de mi padre y hoy es el de mi nuera. Así que tenemos bastante. Pero si que he comprado caramelos a los crios. Ellos no entienden de la diferencia.
ResponderEliminarUn beso
Muy buena información, en lo personal soy un fanático de todo el tema TERROR Y SUSPENSO jejeje
ResponderEliminarAunque no celebro mucho Halloween, solo unas buenas peliculas de terror clásico :)
Un saludo!
Andrés Z.
Hola Andrés, soy incapaz de ver ver una peli de terror. Solo vi Psicosis de Hitchkook y aún ando traumatizada:)
ResponderEliminarLo he recogido como curiosidad. Es actual. A los niños se les empieza a disfrazar ya en las guarderías.Por las casa piden chuches esta noche, disfrazados. A mi la verdad es que me da igual.
Cada uno que se divierta como le guste
Un abrazo
Feliz Halloween, mi querida KATY. Ni lo celebro ni lo dejo de celebarar, me gusta la fiesta. No supedito la celebración a las creencias.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte, Katy. Bueno comienzo de semana!
Siempre tu amiga,
Andri
Me parece muy bien tu opción Andrí. Yo lo he festejado con los peques. Al menos 50 niños llamaron a mi casa pidiendo golosinas y chucehes. Compre bastante y lo repartí. Me encanta verlos felices todos disfrazados correteando de aquí para allá. Los más peques vinieron con los padres.
ResponderEliminarUn beso y una linda semana
Me parece Nathalie que te he vuelto a Saltar. Menudo lio, haz el favor de poner un símbolo para poder identificarte:) Aqui se hace lo mismo. La fiesta es para los niños. Se disfrazan y piden chucej¡s y golosinas a los vecinos. En eso consiste la celebración. Y yo a todo el que llama le doy un puñadito.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola katy!
ResponderEliminarEn casa somos mas de nuestras costumbres, las de aquí...
Pero que cada cual es muy libre, dentro de un orden naturalmente.
¡Que con los muertos no de juega...!
En fin, cosas de la vida, y de la muerte.
Saludos de J.M. Ojeda.
Gracias, igualmente.
Hola Pablo, yo no celebro nada. Ni lo uno ni lo otro. Los camposantos no me gustan y los fantasmas tampoco. Pero se está intruduciedo Halloween ente las generaciones de jóvenes a pasos agigantados.
ResponderEliminarNosotros celebrabámos el cumpleaños de mi padre que era hoy:9
Un abrazo y gracias por pasar