Un estudio científico revela que se pasan información sobre la distancia y el número de pasos hasta la comida
Que las hormigas atesoran algunas virtudes que ya querrían para sí muchos humanos es algo que ya se sabía. Más allá de su fuerza en proporción a su cuerpo, son envidiables su organización social y su capacidad de trabajo. Lo que no se sabía es que también saben matemáticas. Más que los niños. Y que algunos adultos.
Las hormigas son capaces de resolver problemas matemáticos de cierta complicación, hasta el punto de que en este aspecto son más inteligentes que la media de los niños de segundo de infantil, según ha revelado un estudio publicado por la revista científica Behaviour.
La investigación, llevada a cabo por los científicos rusos Zhanna Rezhikva, de la Universidad Estatal de Novosibirsk, Boris Ryabko, la Universidad Estatal de Siberia, ha comprobado que las hormigas “desarrollan una alta socialización que les permite comunicar información entre los miembros de la colonia y también llevar a cabo simples operaciones aritméticas”,
Los científicos han estudiado la habilidad que tienen para contar y hacer operaciones matemáticas sencillas algunas de las especies de hormigas más socializadas, en este caso las hormigas rojas, con la novedad de que no se analizaban individuos por separado, como ocurría hasta ahora, sino en su interacción con los otros miembros de la colonia.
La inteligencia de las hormigas
De esta manera, el estudio sostiene que se pasan información unas a otras por ejemplo para, tras haber hecho una simple operación aritmética, decidirse entre cantidades grandes o pequeñas de comida o la distancia a la que se encuentra.
“Para alertar a otras hormigas de la localización de la comida, presumiblemente se pasan mensajes no relativos a la cantidad de alimento que hay, sino sobre la distancia que hay hasta allí o el número de pasos que se necesitan para llegar –explican los científicos en sus conclusiones-. Si esto es así, se demuestra que las hormigas son capaces de usar valores cuantitativos y pasarse información unas a otras”.
La investigación demuestra también que los animales con un alto grado de socialización, como las hormigas o las abejas, usan la abstracción y la extrapolación, entre otras habilidades matemáticas, en su vida cotidiana. Y de acuerdo con los investigadores, lo hacen en mayor medida que algunos otros con un gran prestigio en este campo, como los chimpancés.
Desde luego me sorprenden los datos cientificos que avalan la inteligencia de las hormigas, he veraneado en el monte desde niña y siempre me sorprendía el comportamiento tan disciplinado de las hormigas y otros animales que viven socializados como las abejas, parece que están muy organizadas y que cada una conoce su misión, son trabajadoras infatigables.
ResponderEliminarSoy de letras así que no me la voy a jugar con las hormigas y mucho menos con las rojas :D
Besos.
Siempre me ha apasionado la vida de estos bichitos. Al igual que tú, de niña me pasaba horas viendo como trabajaban y cerraban el hormiguero.
ResponderEliminarMe encantan. Ya ves las fotos son de hace tiempo:)
Besos
Las hormigas es muy curoso observarlas, si obsevaramos cosas, te digo porque yo una tarde sentada en una tumbona, las vi, y uyyyyyyyyy, un abrazo
ResponderEliminarHola Chus mientars no las tengas encima o en lña cocina desfilando por la mesa son un primor.
ResponderEliminarUn beso
A mi me gustan más las cigarras :D, no, es broma, las hormigas son fascinantes, es cierto que uno no puede dejar de mirarlas. Un beso
ResponderEliminarHola Alma, como colectivo bien organizado podríamos aprender de ellas. Son disciplinadas, trabajadoras, solidarias y nadie les dice lo que tienen que hacer. En cierta manera son también libres:)
ResponderEliminarUn beso
Pobres hormigas, todo el verano con la calor acarreando y acarreando para llenar la despensa.
ResponderEliminarSeguro que les gusta más el invierno como a mí.
Un beso.
Mira son datos que no me extraña, de niña me he pasado horas sin enterarme mirando todos los quehaceres de estos insectos, no paraban de trabajar, constantemente, idas y vueltas al hormiguero acarreando comida.
ResponderEliminarBesos.
Tengo deficiente la memoria. Joooooo, yo que pensaba que la tenía de elefante. Noooooo, qué mal!!!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Katy.
Ya nos seguiremos leyendo.
Katy, ahora que me fijo, qué bonitas fotos. Me gustó mucho la primera.
ResponderEliminarBesos
Las hormigas son increíbles. Qué interesante!
ResponderEliminarSaludos,
✿*♥¨♥*✄Zuly Castillo✄*♥¨♥*✿
http://pedacitosdetela.blogspot.com/
¡Ya sé qué voy a hacer! Voy a tirar el insecticida y cuando vuelvan a salir aprovecho para que me ayuden a recordar la tabla del nueve.
ResponderEliminarHolas Elena, a propósito de tu copemnterio me encantaba echarñles miguitas en el hormiguero y cerca a ver como curraban,
ResponderEliminarBesos
Hola Ely veo que copincidimos todos. Verles trabajar es todo un espéctáculo. Desde luego ellas no se aburren nunca
ResponderEliminarBesos
Jajaja Andri no te preocupoes por eso, aun tienes tiempo de dearrollarla. A veces es una suerte tener mala memoria, porque es una comdición para ser feliz. Esa es la otra cara de la moneda.
ResponderEliminarGracia por valorar mis fotos :) Casi nunca se fijan en ellas.
Besos
Gracias por pasarte Zuly.
ResponderEliminarUn beso
Hola Francisco no es mala propuesta. A mi en casa tampoco me gustan, pero en el monte o en el jardín si que me gusta verlas en fila recolectando comida.
ResponderEliminarSon sorprendentes, yo cuando estoy en el campo y observo una ristra de hormigas me gusta ver como van y vienen chocando o diciendose algo, no lo sé, pero tienen una organización que deberiamos aprender de ellas.
ResponderEliminarUn beso querida amiga Katy.
La vida de los insectos sociales es fascitante. Las hormigas atraen mucho la atención.
ResponderEliminarUn abrazo
Veo que eres otra fan de las hormigas. Son una sociedad bien organizada. Como apuntas parece que se hablan.
ResponderEliminarBesos Teresa
BBienvenid Antorelo al hormiguero. Es después de las mariquitas los insectos que más me atraen.
ResponderEliminarun abrazo
¿Qué quieres que te diga Katy? No conozco el estudio, pero todas estas cosas me hacen gracia. Es sabido por todos que los murcielagos no ven y sin embargo no chocan pues lanzan unos sonidos que al chocar con los objetos le son devueltos y etc, etc, ¿eso quiere decir que los murciélagos calculan a que distancia están los objetos?
ResponderEliminarTambién se sabe que la forma que tienen las celdas en las que las abejas almacenan la miel (prismas hexagonales terminadas en pirámides pentagonales) son los cuerpos geométricos que que tiene menor superficie lateral (necesitan menos cera para cubrirlas)y máximo volumen( mayor cantidad de miel almacenada)y nadie se ha puesto a estudiar en que momento las abejas decidieron darle esa forma a las celdas.
Todas estas cosas lo que consiguen es que cada día me asombre mas y sea mas consciente de lo bien echa que está la naturaleza.
No quería comentar pero como me has incitado ...
No se que esperabas que dijese.
Un beso
Hola Chelo, un millón de gracias por tu comentario. No quería nada, solo contesté porque te habías librado del dibujito.
ResponderEliminarMe alegro que lo hicieras. Eres un pozo de sabiduría y has completado el post. ¡Genial!.
Mil gracias.
Besos
Estos animalitos son bien inteligente. Tienen una amplia comunicación desde los peones hasta la reina. La verdad que tienen una disciplina que ha muchos hombres les hace falta.
ResponderEliminarNos podrían enseñar muchas cosas si quisiéramos aprender. Nos superan en organización, trabajo y solidaridad.
ResponderEliminarUn beso Nathalie