Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

martes, 20 de noviembre de 2018

Hotel Los Agustinos. Haro (La Rioja)


Normalmente no suelo hacer reseña de los hoteles a dónde voy, sí de restaurantes que me han gustado en el blog "Para hincar el diente" en el apartado de restaurantes"
Este hotel  en Haro , nos gustó tanto, que deseo que quede en el recuerdo y si podéis os animo al menos a vistarlo y a tomaros una copa o a cenar en el precioso restaurante ubicado en claustro.
Soy muy sensitiva y como viene al caso comentar que percibí muy buenas vibraciones a pesar de que el edificio tiene su larga historia.


El hotel ocupa un edificio histórico del que fuera el convento de San Agustín, construido durante el siglo XVI. (Año 1373)
Después de la desamortización de Mendizabal ha sido un edificio multiusos, ya que ha servido como cárcel, escuela, hospital y teatro,  (como reza este placa situada en unas de sus columnas)  para finalmente restaurado terminar en este hotel que conserva el nombre del que fue inicialmente.




Está muy cerca del centro de la ciudad de Haro, junto al Teatro Bretón y a 300 metros del Barrio de las bodegas y la estación enológica. Cualquier momento es bueno para disfrutar en su maravilloso claustro, con sus muros del siglo XIV y cerrado con una bóveda acristalada. Tomarte un café o una copa es muy agradable. Y si tienes suerte hasta puedes escuchas música de piano en vivo y directo.


Si estás alojado en el hotel, disfrutaras de los desayunos y comidas entre los arcos de medio punto en donde se encuentra el Restaurante del Hotel “El Claustro de Los Agustinos”.




La cuenta para mi que adoro los farolillos y las farolas. No las vi encendidas pero me las imagino:-)

Un poco de historia tomada de la web del Hotel.
Se cuenta que el Rey de Castilla, Fernando IV, concedió un privilegio a los llamados “ermitaños de San Agustín” que permitía a dichos religiosos fundar conventos en los reinos de Castilla, León y Portugal sin necesidades de licencia de los diocesanos ni de otros.
El convento de San Agustín fue promovido por Don Diego López de Haro, Este convento gozó de gran predilección por parte de los harenses, tomando incluso, a San Agustín como abogado contra heladas y guardando sus fiestas como las demás. En 1811 el convento sirvió de hospital militar, y terminada la guerra en 1813, se devolvió a los agustinos.


En 1834, el convento pasó a manos del Estado. En el año 1838, sus campanas fueron incautadas por el Gobierno, derribándolas y conduciéndolas a Santander para fundirlas.
En marzo de 1839, fue cedido por Real Orden (consejo de la Academia de Bellas Artes) al ayuntamiento de Haro. Entonces fue casa de beneficencia, caridad e incluso cárcel. Las columnas que soportan su importante claustro aún conservan inscripciones que realizaron los presos que por sus celdas pasaron, celdas que hoy han sido derruidas dejando el claustro en su estado original.
En 1941 el Ayuntamiento acordó la construcción del teatro “Bretón de los Herreros”, obra dirigida por el arquitecto Martín de Saracíbar, en el lugar que ocupo la iglesia del convento, inaugurándose un año más tarde.
En 1989 el convento dejó paso al hotel Los Agustinos, recientemente renovado en su totalidad. La zona alta del convento, antiguamente utilizada por los frailes como dormitorios, ha sido convertida en amplias y confortables habitaciones dotadas con los equipamientos más actuales.



La habitación que tuvimos tenia una cama inmensa y tenía ventana a la calle en donde pudimos disfrutar de algún que otro atardecer.

Llamativa la llave que inmortalicé, en un llavero enorme con la foto del patio central del hotel. Os dejo la Web del hotel para que si os perdéis en la rioja no dejéis de ir.


Las vistas desde la habitación tampoco estaban mal. Yo, mis atardeceres y mis las farolas. ¿Para que más?


Y los más importante a destacar,  la atención y amabilidad del personal del hotel, si y en negrilla.  Tanto en el restaurante como en recepción. Pocas veces te encuentras con personas con esta categoría humana. Profesionales si,  pero también cercanas.
Si algún día volvemos a la Rioja será para alojarnos nuevamente aquí

Pagina WEB del Hotel


Haro I Haro Capital del vino de la Rioja


Haro II
Otros barrios y casas señoriales

Haro III 
Barrio de La herradura y de la Estación

6 comentarios:

  1. He estado alguna vez en Haro por el tema de las bodegas pero siempre me alojo en casa de los amigos, así que no conozco el hotel, lo raro es que no hayamos ido alguna vez a comer. Lo tendré presente para la siguiente, tu reportaje pide a gritos ir a conocerlo. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester que alegría. Pues está muy céntrico. Te encantará. Comer se come muy bién pero tomar un cafelito por tarde o una copa por la noche, también es muy agradable. 😘

      Eliminar
  2. Iré por supuesto que merece la pena. BUen reportaje Katy, me alegro de leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar. Me alegro mucho que te guste el Hotel. Si vas a Haro no te olvides de pasar. Tengo algo abandonados los blogs. No me alza el tiempo . En dos publico algo de tarde en tarde. Únicamente sobrevive el de los viajes porque básicamente es fotografía y el de cocina porque tenemos que comer. Una alegría saludarte😘😘😘

      Eliminar
  3. Uy, no me pierdo yo un lugar con tanta historia. Me apasionan esos lugares en los que las piedras hablan y cuentan tantas cosas, así que tomo nota de Haro para alguna escapadita cuando pueda volver a hacerlas.

    Feliz fin de semana.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le encantará Madame. Además creo que hay alguien más interesado a viajar a Haro. Una localidad que engancha. Este lugar es imperdible. Para escribir una buena novela👌😍😘

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger