Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

lunes, 2 de noviembre de 2015

La Sacramental de San Isidro


              "Tempus fugit"


 La Sacramental vista desde el Puente de San Isidro


Ermita de San Isidro

A comienzos de año fuimos a visitar la Sacramental de San Isidro, en donde tenemos una prima enterrada  y darnos un paseo  por el, ya que tiene fama de  poseer tumbas artísticas y mucha historia. Obras maestras de la arquitectura, de la escultura y de la pintura de los siglos XIX y XX.
La Sacramental de San Isidro es el cementerio más antiguo de Madrid. Construido en 1811 cuando Napoleón prohibió a causa de las enfermedades el enterramiento en las iglesias. Así se fueron escogiendo terrenos fuera del casco urbano y en la capital  se eligió éste detrás de la Ermita de San Isidro.

Entrada al Campo Santo


Fue el lugar de enterramiento escogido por la clase alta para su enterramiento como lo demuestran sus bellos panteones. Aristócratas, políticos, militares de alto rango, artistas, toreros y numerosas familias adineradas recibieron Santa Sepultura en este cementerio. De ahí que artistas de cierto renombre (arquitectos, escultores y artesanos) fuesen contratados para embellecer tumbas y mausoleos familiares. Algunos parecen casi viviendas de lujo
Llamativo es que al principio las familias enterraban a sus allegados en nichos pues querían alejar a sus difuntos de la tierra y acercarles lo más posible al cielo. Así, cuanto más rica una familia, mas alto estaba su nicho.




Detalle de las columnas

Hace algún tiempo era muy común este turismo funerario pero ha ido decayendo. En este cementerio aún se realizan visitas guiadas y cualquier día me animo hacerla.
Este cementerio se divide en varios patios, siendo los más antiguos los de San Pedro, San Andrés y San Isidro, levantados a imagen de claustros con nichos y también sepulturas a pie de tierra, propios de los primeros años del siglo XIX.
No me preguntéis más, porque después de ir de aquí para allá no tengo ni idea de los patios ni por dónde me andaba. Así que me he organizado como he podido y os muestro mi recopilación de fotos.

Ángeles
Son los ángeles de la guarda que cada uno tenemos y aquí están inmortalizados en piedra, velando por los difuntos y su descanso eterno







Llamativo es el Pantéon de los Gándara, que guarda en su interior El Ángel de Giulio Monteverde Se encuentra en un panteón cerrado, pero a través de la cristalera conseguí esta toma. Todo el túmulo es de una sola pieza, tallada en mármol de carrara.

Panteón de los Gándara


El ángel de Benlliure en la tumba de la cupletista "La Fornaina"

Otra obra de Benlliure es este Cristo que también vimos a través de la cancela, en el panteón de los Duqes de Denia. Realizado mármol de carrara que tiene el atractivo de la tensión de los brazos, que soportan el cuerpo muerto de Cristo. Cuentan que es además el único Cristo fusilado en Madrid, porque este panteón sufrió los estragos de la guerra civil.



Panteón de Hombres Ilustres.
Este panteón se edificó en 1887 `para homenajear a algunas personalidades relevantes del mundo de la cultura. Se pensó para los fallecidos en Francia y se repatriaron los restos de Donosos Cortés, Moratín, Menendez Pelayo


Panteón Guirao
Este panteón es obra del escultor Agustín Querol y data de 1909. Se trata de un conjunto escultórico impresionante por la belleza de sus esculturas. Es una pena que esté realizado en piedra arenisca porque su deterioro es evidente. Se va desmoronando por las inclemencias del tiempo. En la parte posterior cuenta con una puerta de estilo modernista.





Algunos panteones y tumbas que me gustaron 











Uno de los  motivos para visitar el cementerio son las vistas que nos deja sobre Madrid y que tan bien inmortalizó Francisco de Goya , así como conocer la Ermita del Santo (San Isidro Labrador) Patrón de Madrid






Seguro que hay mucho más obras de arte para ver y descubrir. Son dos siglos en los que familiares y allegados dedicado al descanso eterno de su difuntos, pero yo he sentido en mi piel  esa negatividad que deja el rastro del dolor y la pena.
Que descansen en paz. D.E.P


Página Web del cementerio

16 comentarios:

  1. En primer lugar, me alegro de verte por aquí. Los monumentos de los cementerios están llenos de simbología; el reloj con alas que pones al principio (la fugacidad de la vida), el círculo que representa la eternidad, los pebeteros, etc.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No estoy a tope, el mundo real me requiere y me absorbe demasiado. Ya lo creo además del arte ha habido todo un culto a los muertos muy extendido. Muchas gracias. Otro abrazo para ti

      Eliminar
  2. Algunos cementerios son cultura y arte, en Madrid donde hay mas de 20, no todos pero si varios son peculiares. Me alegra de verte publicando y constatar que no nos has dejado del todo. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo visitar cementerios, ni voy a entierros.
      Las personas queridas y cercanas han optado por la incineración como yo deseo para mi.
      Este es el más antiguo de Madrid y obviamente sale a relucir en las clases de arte. Bss

      Eliminar

      Eliminar
  3. Así, asin, ese caminito hacía la entrada al Cementerio, bordeado de cipreses, que se vea largo, muy largo.
    Muy Buenas Fotos.
    Algunas muy curiosas de ver

    manolo
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es un trayecto se hace largo cuando se acompaña a un ser querido, y corto cuando se va de visita. Muchas gracias Manolo por pasar y acordarte de mi blog. Un abrazo

      Eliminar
  4. Por la geografía del mundo existen muchos lugares sagrados que son en si mismos verdaderas obras de arte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, no soy de las que visito los cementerios. Pero al tener una prima enterrada allí junto con las clases de arte , fue un aliciente de visitarlo con la ocasión del día de los difuntos. Muchas gracias por tu visita y comentario

      Eliminar

      Eliminar
  5. Verdaderas obras de arte esos panteones, pero total, ya muertos...
    Veo que tus clases de arte son muy enriquecedoras, me alegro, y de que salieras de allí también si el lugar te producía yuyu.
    Besos resalá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tanto como yuyu no, pero la energía negativa me afecta. Mucho dolor se ha quedado allí.Hace 20 años enterraron la hija de una prima de mi marido con 18 años, enfermó a la vez que mi hija y la mía se salvó. Fue cuando conocí el cementerio. No he vuelto.
      Pues entonces una persona me dijo por lo bajito "Que belleza de cementerio y panteones, dan ganas de morirse para que traigan aquí"
      Este no es mi criterio:-) La simpleza a veces llega a límites insospechados. Recuerdos al fin que afloran solos....
      Bss Elena y gracias

      Eliminar
  6. Es que algunos panteones son auténticas obras de arte. Pues por aquí, cada vez está más de moda eso de las visitas culturales a los cementerios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos de los panteones trabajaron artistas de renombre. Sobre todo cuando se tiene medios, contratas lo mejor. La moda de visitar camposantos creo recordar que nació en Francia. Abrazos

      Eliminar
  7. Magnífico reportaje fotográfico. Y lo que antes fue extrarradio ahora puro centro de la ciudad por aquello del crecimiento urbanístico. Yo viví en Aluche y viajaba a diario en el bus 25 por la cuesta del cementerio hasta la Avda. del Manzanares, para enfilar el Puente de Segovia y acabar en Ópera. ¡Cómo se fuga el tiempo!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el recorrido lógico. Ya sabes son mis dominios y voy a andar mucho por el parque, es muy bonito con unos buenos pinares. El tiempo pasa que vuela. Bss y gracias

      Eliminar

      Eliminar
  8. Bellísimas imágenes.
    "Nadie muere mientras su recuerdo se mantenga vivo...."
    Así es.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro de poder saludarte. Este año estoy muy comprometida en el mundo real y me cuesta trabajo seguir adelante con los blogs como me gustaría. Mil gracias por pasar. Bss y felices fiestas

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger