Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

miércoles, 12 de febrero de 2014

La piedra del Sol


La Piedra del Sol siempre ha ejercido sobre mi una fascinación especial. Hace algunos me han traído una representación de la misma como regalo de México. Y hace poco me han regalado otra. O sea tengo dos, y las cuido como oro en paño:-) Ya se que son de escayola y que es un objeto turístico, pero me da igual. Me gustan

Esta es algo más pequeña y esmaltada

La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexicana y los cultos solares. Es común e incorrectamente llamada Calendario Azteca. Probablemente fue un cuauhxicalli (recipiente ceremonial) o un temalácatl  (altar de sacrificio) gladiatorio, involucrado probablemente en la festividad mexicana de Tlacaxipehualiztli.
Mide 3,60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor y pesa más de 24 toneladas.
Probablemente en náhuatl fue llamada Ollin Tonatiuhtlan que significa "Sol de Movimiento".
Esta manera de llamarle tiene relación con la forma en que, según la cosmogonía mexicana, se espera termine la era del Quinto Sol; los cuatro anteriores llevaban por nombre la manera en que ese sol finalizaría; se dice que "Ollin Tonatiuh" finalizará con una serie de terremotos. (Wikipedia)


Su tallado está fechado alrededor del año 1479. Fue enterrada durante la la Conquista de México hasta su descubrimiento en a plaza mayor de Ciudad de México, el 17 de diciembre de 1790.
Se quedó colocada en un lateral de la catedral a la intemperie que borro su colorido y policromía.
A finales del siglo XIX fue llevada al Museo Arqueológico y posteriormente trasladada en 1964 al Museo Nacional de Antropología e Historia.
Diversas monedas mexicanas llevan su figura inscrita. La piedra es todo un símbolo de identidad nacional.

Si observamos bien la piedra en el centro vemos que hay una figura que representa al dios solar y
 con sus dos manos sostienen un corazón humano. Su lengua  está representada como un cuchillo de pedernal, expresando la necesidad de sacrificios para la continuidad del movimiento solar.
Así mismo hay cuatro cuadrantes que representan los anteriores soles. Dentro de ellos hay una imagen  representativa que hace alusión a la desaparición de la gente en  los años que finalizaron estos soles.
Viento, agua, lluvia y una jaguar que representa monstruos.

Os dejo  algunos  enlaces, solo que tenéis que pinchar en las palabras  señaladas si queréis saber más sobre el tema en el que soy profana y aprendiz.

En este enlace encontraréis una información completa de los otros dos anillos. AQUI

Poema completo de Octavio Paz
El poema completo está escrito en 584 versos, cifra igual (según explica el mismo Octavio Paz) a los días que tarda el planeta Venus en realizar la conjunción con el Sol.
Cada verso es una afirmación, es decir, cada verso es completo en sí mismo, salvo en ocasiones donde se completa con dos versos o más.
La "Piedra de Sol" es el Calendario Azteca, los 584 versos son los días del planeta Venus (Quetzalcóatl en la mitología mexica) en su camino hacia el Sol; puede ser también el "eterno retorno", pues el poema es claramente circular. Esta es solo una de tantas interpretaciones que se le puede dar a este poema, obra maestra de Octavio Paz. (Wikipedia)

22 comentarios:

  1. Parece mentira que culturas tan antiguas hayan desarrollado un conocimiento tan avanzado con sólo la contemplación de las estrellas y el universo a simple vista y sin los compeljos y tecnológicos aparatos de que hoy disponemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan avanzado parece ser que todas esos soles se cumplieron. Ciertamente hoy tampoco sabes mucho más. Estamos discutiendo sobre los agujeros negro:-)
      Bss

      Eliminar
  2. He visto esos discos, y se un poco de su historia, pero tan poco que no sabia sus dimensiones ni su peso.
    Me ha gustado aprender. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco se mucho más, los tengo y eso me ha hecho investigar sobre las culturas precolombinas. El haberme criado en América del Sur lógicamente me ha marcado.
      Bss

      Eliminar
  3. Más allá de su valor científico es un objeto bello, y supongo que lleno de información para el conocimiento de aquella cultura.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es un objeto decorativo porque es de de escayola y adorna mi terraza, además de llamar la atención. El original debe ser impresionante y si que tiene información acumulada como dices.
      Bss.

      Eliminar
  4. Madame, menudas vitrinas ha de tener usted, que además de tantos premios albergan piedras del sol de ese tamaño.
    Muy interesante, madame.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj madame, no ocupan espacio, porque tienen el tamaño de un plato de microondas:-) Y están colgados en una terraza interior.
      Bisous

      Eliminar
  5. Esta clase de objetos siempre me han atraido, tienen su misterio y su enigma.
    Que lastima que se estropeara y no recibiera los cuidados que merecia.
    Un fuerte abrazo Katy y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el mundo antiguo me apasiona. Realmente es mucho más lo que se ha perdido que lo que se conserva.
      Bss

      Eliminar
  6. A mí también me gustan, no tenía ni idea de lo que representaban los dibujos...pero me gustan igual, hay una belleza especial en los objetos precolombinos

    Un beso, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, estoy totalmente de acuerdo. Tengo algunas estatuillas funerarias, jarrones, que conserve desde mi juventud. No tienen más valor que es artesanía de hace muchos años y el afectivo.
      Bss

      Eliminar
  7. Muy interesante, yo tampoco sé mucho, es el monolito más antiguo que se conserva de la cultura prehispánica, cuya fecha de construcción fue alrededor del año 1479. (Lo acabo de leer). Si te gustan ya sabes, no hay dos sin tres.

    Abrazo azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que cuando lo desenterraron no le dieron la menor importancia porque la dejaron a la intemperie.Me gusta todo lo precolombino:-)
      Bss

      Eliminar
  8. Hay un poema bellísimo y profundo de Octavio Paz con este mismo título: "Piedra de sol". Te dejo el enlace por si quieres saber algo sobre el mismo: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero29/opazcomu.html
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUchas gracias. Ya he tomado nota y he puesto un enlace en dónde viene todo el poema.
      Bss

      Eliminar
  9. ¡Cuánto adelanto alcanzaron estas culturas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es asombroso porque sus medios eran muy limitados. Me los imagino con nuestra técnica actual lo lejos que habrían llegado.
      Un abrazo y genial finde

      Eliminar
  10. A veces pienso que en algunos aspectos las antiguas culturas estaban mucho más avanzadas, ya que sus instrumentos eran muy rudimentarios o ni existían.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos se tomaban las cosas más en serio y estaban comprometidos con su cultura.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  11. No sabía que fuera tan enorme y, con independencia de su belleza, causa escalofríos pensar que pudo ser altar de sacrificios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La representación de su dios no es muy halagüeño no, pero era en lo que creían todas las culturas antiguas, en que los dioses necesitaban de sacrificios humanos. Ahora no creemos en esos dioses pero seguimos causando sufrimiento a nuestros congéneres.
      Bss

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger