La Piedra del Sol siempre ha ejercido sobre mi una fascinación especial. Hace algunos me han traído una representación de la misma como regalo de México. Y hace poco me han regalado otra. O sea tengo dos, y las cuido como oro en paño:-) Ya se que son de escayola y que es un objeto turístico, pero me da igual. Me gustan
Esta es algo más pequeña y esmaltada
La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexicana y los cultos solares. Es común e incorrectamente llamada Calendario Azteca. Probablemente fue un cuauhxicalli (recipiente ceremonial) o un temalácatl (altar de sacrificio) gladiatorio, involucrado probablemente en la festividad mexicana de Tlacaxipehualiztli.
Mide 3,60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor y pesa más de 24 toneladas.
Probablemente en náhuatl fue llamada Ollin Tonatiuhtlan que significa "Sol de Movimiento".
Esta manera de llamarle tiene relación con la forma en que, según la cosmogonía mexicana, se espera termine la era del Quinto Sol; los cuatro anteriores llevaban por nombre la manera en que ese sol finalizaría; se dice que "Ollin Tonatiuh" finalizará con una serie de terremotos. (Wikipedia)
Su tallado está fechado alrededor del año 1479. Fue enterrada durante la la Conquista de México hasta su descubrimiento en a plaza mayor de Ciudad de México, el 17 de diciembre de 1790.
Se quedó colocada en un lateral de la catedral a la intemperie que borro su colorido y policromía.
A finales del siglo XIX fue llevada al Museo Arqueológico y posteriormente trasladada en 1964 al Museo Nacional de Antropología e Historia.
Diversas monedas mexicanas llevan su figura inscrita. La piedra es todo un símbolo de identidad nacional.
Si observamos bien la piedra en el centro vemos que hay una figura que representa al dios solar y
con sus dos manos sostienen un corazón humano. Su lengua está representada como un cuchillo de pedernal, expresando la necesidad de sacrificios para la continuidad del movimiento solar.
Así mismo hay cuatro cuadrantes que representan los anteriores soles. Dentro de ellos hay una imagen representativa que hace alusión a la desaparición de la gente en los años que finalizaron estos soles.
Viento, agua, lluvia y una jaguar que representa monstruos.
Os dejo algunos enlaces, solo que tenéis que pinchar en las palabras señaladas si queréis saber más sobre el tema en el que soy profana y aprendiz.
En este enlace encontraréis una información completa de los otros dos anillos. AQUI
Poema completo de Octavio Paz
Parece mentira que culturas tan antiguas hayan desarrollado un conocimiento tan avanzado con sólo la contemplación de las estrellas y el universo a simple vista y sin los compeljos y tecnológicos aparatos de que hoy disponemos.
ResponderEliminarUn beso
Y tan avanzado parece ser que todas esos soles se cumplieron. Ciertamente hoy tampoco sabes mucho más. Estamos discutiendo sobre los agujeros negro:-)
EliminarBss
He visto esos discos, y se un poco de su historia, pero tan poco que no sabia sus dimensiones ni su peso.
ResponderEliminarMe ha gustado aprender. Un abrazo
Yo tampoco se mucho más, los tengo y eso me ha hecho investigar sobre las culturas precolombinas. El haberme criado en América del Sur lógicamente me ha marcado.
EliminarBss
Más allá de su valor científico es un objeto bello, y supongo que lleno de información para el conocimiento de aquella cultura.
ResponderEliminarUn beso Katy.
Exactamente, es un objeto decorativo porque es de de escayola y adorna mi terraza, además de llamar la atención. El original debe ser impresionante y si que tiene información acumulada como dices.
EliminarBss.
Madame, menudas vitrinas ha de tener usted, que además de tantos premios albergan piedras del sol de ese tamaño.
ResponderEliminarMuy interesante, madame.
Buenas noches
Bisous
Jajaj madame, no ocupan espacio, porque tienen el tamaño de un plato de microondas:-) Y están colgados en una terraza interior.
EliminarBisous
Esta clase de objetos siempre me han atraido, tienen su misterio y su enigma.
ResponderEliminarQue lastima que se estropeara y no recibiera los cuidados que merecia.
Un fuerte abrazo Katy y hasta pronto.
A mi el mundo antiguo me apasiona. Realmente es mucho más lo que se ha perdido que lo que se conserva.
EliminarBss
A mí también me gustan, no tenía ni idea de lo que representaban los dibujos...pero me gustan igual, hay una belleza especial en los objetos precolombinos
ResponderEliminarUn beso, Katy
Ya lo creo, estoy totalmente de acuerdo. Tengo algunas estatuillas funerarias, jarrones, que conserve desde mi juventud. No tienen más valor que es artesanía de hace muchos años y el afectivo.
EliminarBss
Muy interesante, yo tampoco sé mucho, es el monolito más antiguo que se conserva de la cultura prehispánica, cuya fecha de construcción fue alrededor del año 1479. (Lo acabo de leer). Si te gustan ya sabes, no hay dos sin tres.
ResponderEliminarAbrazo azul.
Me imagino que cuando lo desenterraron no le dieron la menor importancia porque la dejaron a la intemperie.Me gusta todo lo precolombino:-)
EliminarBss
Hay un poema bellísimo y profundo de Octavio Paz con este mismo título: "Piedra de sol". Te dejo el enlace por si quieres saber algo sobre el mismo: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero29/opazcomu.html
ResponderEliminarUn beso
MUchas gracias. Ya he tomado nota y he puesto un enlace en dónde viene todo el poema.
EliminarBss
¡Cuánto adelanto alcanzaron estas culturas!
ResponderEliminarUn abrazo
Es asombroso porque sus medios eran muy limitados. Me los imagino con nuestra técnica actual lo lejos que habrían llegado.
EliminarUn abrazo y genial finde
A veces pienso que en algunos aspectos las antiguas culturas estaban mucho más avanzadas, ya que sus instrumentos eran muy rudimentarios o ni existían.
ResponderEliminarbesos
Al menos se tomaban las cosas más en serio y estaban comprometidos con su cultura.
EliminarBss y buen finde
No sabía que fuera tan enorme y, con independencia de su belleza, causa escalofríos pensar que pudo ser altar de sacrificios.
ResponderEliminarUn abrazo.
La representación de su dios no es muy halagüeño no, pero era en lo que creían todas las culturas antiguas, en que los dioses necesitaban de sacrificios humanos. Ahora no creemos en esos dioses pero seguimos causando sufrimiento a nuestros congéneres.
EliminarBss