Un árbol dice:
"En mí se oculta un núcleo, una chispa,
un pensamiento, soy vida de la vida eterna".
(Hermann Hesse).
Este post forma parte de mis recuerdos infantiles y de juventud cuando estudiaba en Venezuela. Aún me se el himno y resuena en mi memoria la música que acompañaba la letra. Tal vez mi amor por la naturaleza me viene de aquellos años.
Originalmente, la Fiesta del Árbol se celebraba con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país, el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro, del 10 de abril de 1905. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo.
El 29 de mayo de 1948 por decreto se declaró al Araguaney como Árbol Nacional; es por ello que en esa misma fecha se proclamó el Día del Árbol.
El Araguaney imagen de la Web
El 19 de mayo de 1951, el Ministerio de Educación, por razones prácticas, emitió una resolución en la que dispuso celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.
Con la hermosa frase "La primavera de oro de los araguaneyes" identificaba Rómulo Gallegos la llegada de la primavera en los llanos y sabanas de Venezuela. Y es que, «en el período de la floración todo el campo, todos los caminos toda la geografía patria parece rendir pleitesía a la belleza de este árbol que luce en el bosque, a lo largo de nuestros caminos, en el interior de nuestras viviendas, como una diadema de oro. Es que el Araguaney se hizo emblema del pueblo venezolano». (Leer más)
Himno al Árbol
Coro
Al árbol debemos solícito amor
jamás olvidemos que es obra de Dios. (Bis
El Árbol da sombra, como el cielo fe
con flores alfombras su sólido pie
sus ramas frondosas aquí extenderá
y frutos y rosas a todos dará
Él es tan fecundo rico sin igual
que sin el mundo sería un erial
no tendría palacios el hombre ni hogar
ni aves los espacios ni velas el mar
Ni santuario digno para la oración
ni el augusto signo de la redención
no existirían flores ni incendio ni unción
ni suaves olores que ofrendar a Dios
Un homenaje al árbol y a ese querido país que guarda mis recuerdos de infancia y juventud.
Debe ser impresionante la naturaleza en Venezuela. Siempre que me preguntan qué país te gustaría conocer, entre otros digo Venezuela.
ResponderEliminarCuriosa fiesta la del árbol, no estaría nada mal celebrarla en todo en el mundo.
Un beso Katy.
¿Ya tienes el ordenador arreglado?
Hola Elena. me lo han traído esta tarde. Subí este post y me marché a yoga. Hasta ahora no me he podido pones. Parece que va bien. Veremos lo que dura:-) Ahora me queda ponerme al día. Uff
ResponderEliminarBss
Qué preciosidad, con lo que amo los árboles. Mire que los tenemos asociados al color verde y, sin embargo, como usted nos demuestra con estas maravillosas imágenes las tonalidades pueden ser de lo más variadas.
ResponderEliminarMe alegra que ya tenga su ordenador de vuelta, sano y salvo, madame.
Buenas noches
Bisous
Cuanto me alegro de poder compartir este gusto por la naturaleza.
EliminarPor fin este trasto funciona:-)
Bisous
Unos recuerdos preciosos, debes de echar de menos muchas cosas, los paisajes, el clima..en fin lo que ha formado parte de tu vida. ¿Sabes? desde que estoy a vuestro lado disfruto más de la naturaleza, yo he sido muy urbanita y ya no lo soy tanto.
ResponderEliminarUn beso, Kati
Pues si Wendi, a veces los hecho de menos, pero como todos. La parcela de nuestra infancia es muy importante,y yo q¡he procurado seguir cultivándola,
EliminarBss
Yo también soy un gran amante de los árboles. Son la vida del planeta. Cada vez que veo cortar uno me disgusto. Un abrazo.
ResponderEliminarMe encanta abrazarlos en el campo y observar como se esponjan cuando reciben las primeras gotas de la lluvia.,
EliminarDe niña creo que no he parado de subir a ellos. No me hables de cortar que he llorado viéndolos talar.
Un gran motivo de celebración, una bonita fiesta, un recuerdo lejano y precioso y unas bellas imágenes.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Francisco, son recuerdo que no son nostálgicos sino que perduran hasta hoy siempre que veo un árbol frondoso.
EliminarBss
Yo los abrazo :) a los árboles, a Fagus le di un achuchón enorme y cada vez que ando por el monte encuentro un tejo...ayns...
ResponderEliminarQue preciosa fiesta, todos deberíamos celebrarla y que hermosos recuerdos e imágenes nos has traído hoy
Besos, Katy
Y yo también querida Alma y les susurro:-) Igual no andamos muy bien de la chola pero me da igual.
ResponderEliminarMe sorprendió que aquí no lo celebraran.
Bss
No, qué va, que no estamos mal de la chola como creeis. Hablo a los animales, a los árboles y a la naturaleza en general porque me identifico con ella. A veces la gente se me queda mirando al verme hablando con un perro mientras le acaricio y qué... qué pasa, le digo con la mirada. Seguro que esa persona que nos mira está abducida por la tele o por el ordenador y no habla con nadie físicamente.
ResponderEliminarSaludos
Pues también debo andar mal de la chola porque tengo por costumbre hablarles también. Y es una bonita fiesta, debería celebrarse por todo el mundo para fomentar el amor a la naturaleza.
ResponderEliminarBesitos
PD: Me alegra que ya tengas tu ordenador.
¡Que bonito homenaje al árbol, Katy!
ResponderEliminarNo conocía esta tradición de la fiesta del árbol y me ha gustado como nos la has presentado, mezclada con tus recuerdos y las bellas imágenes.
Un abrazo.
Colorido, grato, pintoresco, con recuerdos queridos, nos has regalado un bello momento al leerte y apreciar las imagenes.
ResponderEliminarCariños