Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

jueves, 26 de abril de 2012

Triángulo de Goya


Quise hacer unas fotos en la  Plaza España sobre el Monumento a Cervantes que os he mostrado en post anterior  en el día del libro, cuando decidimos  ver el Templo de Debod y encaminarnos al Parque del Oeste   en dónde estuvimos  paseando y disfrutando de la mañana.
Camino de regreso junto junto a la tapia de las vías del tren de cercanías, decidimos cruzar estas para ir a la Estación del Norte  pero antes hacer una paradita y tomarnos un pollo asado con una sidra en la famosa Casa  restaurante Mingo, del que di buena cuenta en el blog de cocina..
Fue entonces cuando nuestra mirada tropezó con unos grandes monolitos de piedra y detrás una pequeña ermita, que descansa bajo la mirada de los que se suben a los telesillas .




Frases de Goya en los monolitos



Buscando la entrada a la ermita resultó ser el cementerio, en dónde descansan los restos de muchos de los fusilados en el Cuartel de la Montaña el 3 de Mayo de 1808. (Dónde hoy está el Templo de Debod)



El cementerio es un recinto modesto, de reducidas dimensiones, rodeado por un muro de mampostería. Dos hileras de cipreses guardan la entrada a la pequeña capilla y una columna conmemorativa de su fecha de creación 1796 y de los enterramientos de los fusilados, erigida por la junta municipal en 1981.
Hecho histórico que con toda su crudeza reflejó Goya en su cuadro "Los fusilamientos des 3 Mayo" (Museo del Prado) cuadro que aparece representado en cerámica a la entrada de la ermita.(Estaba cerrada y no la pudimos visitar.

En la puerta, una placa honra la memoria de estos hombres que parece ser ocupan una fosa común dentro del cementerio.
VER LA CONMEMORACIÓN DE 2 de MAYO 2012

Cruzamos las vías dejando a nuestras espadas el Cementerio y los momolitos y nos encontramos con la parte trasera de las dos ermitas de San Antonio de la Florida. .


 La de la izquierda es el original hoy museo y la de la derecha la réplica.




Y no acabó aquí el día de buena suerte. Hace unas pocas semanas quisimos visitar San Antonio de la Florida, y como contaba en el el post de los "Candados del amor" nos encontramos el museo dónde reposan los restos de Goya cerrado.


Fachada


Este Sábado tuvimos suerte y aunque no dejan hacer fotos del folleto que compré puedo mostrar el techo con las pinturas de célebre pintor.
Goya fue el elegido para decorar la ermita en la que trabajó seis meses desde agosto a diciembre de 1798.


La parte mas llamativa de las pinturas es su cúpula en dónde representa el milagro de San Antonio de Padua. Esta obra tiene 6 metros de diámetro. En ella se ven las figuras del difunto, los padres del santo y el propio San Antonio, apreciándose el paisaje y consiguiendo la ilusión de estar a cielo abierto. Hay cuatro espejos repartidos por la sala desde dónde se puede ver estas pinturas más cercanas.






Tumba de Goya

Estatua del pintor en en el jardín Frente a a la ermita

Réplica de la ermita original y su interior




Y así fue como salió este sencillo reportaje sin  preparativo alguno fruto de la suerte y la curiosidad. 

Mural de los Fusilamientos del 2 de Mayo de Javier Lobo (Miek) en el Paseo de la Florida



22 comentarios:

  1. vaya sorpresas que guarda la ciudad. voy a lanzar un pensamiento de esos cargado de originalidad y voy a decir que Goya es muy grande.
    ya hay ganas de ir a Madrid.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que fue un gran pintor y reconocido Universalmente. Pero además de de Goya tienes el Museo del Prado. Ello solo merece la pena.
      Bss

      Eliminar
  2. ¡El tiempo que hacia que no paseba por ahí!
    Muchas gracias por mostrarme, guiarme y acompañarme en el recorrido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba mucho al parque del Oeste con los enanos. Y he montado en el telesilla infinidad de veces con ellos. Pero concretamente no habia visto ni los monolitos ni el cementerio. Ha sido un descubrimiento.
      Bss

      Eliminar
  3. :) Pues a mi me pasa al revés que al Gélido Tolya, yo a Madrid no tengo ganas de ir nunca y cuando estoy llegando ya me quiero marchar, por eso te agradezco más que me traigas tú estas cosas :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno ve las cosas desde otro prisma.
      Madrid tiene cosas fantásticas como son sus museos, parques, teatros y tiene otra menos agradable que somos muchos. Pero cuando vives aquí te acostumbras y puedes disfrutar sin nadie a tu alrededor. Y las fotos te lo demuestran.
      Bss

      Eliminar
  4. No tenía conocimiento de estos lugares, pero gracias a ti y a tu magnífico reportaje ya conozco otros rincones de la capital.

    Besos Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo Elena, solo conocía la Ermita de San Antonio. El otros día fue toda una descubierta casual de la cual me alegre un montón. Así que terminé como chica con zapato nuevo
      Bss

      Eliminar
  5. Amiga Katy, gracias por compartir tanta belleza endulzada con el amor que pones en tu trabajo. Perdona que te diga sin animo de nada, que tú eres enciclopedia de muchos. Gracias por permitirnos pasearnos por tus páginas.
    Un abrzo. Jecego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo se nota el cariño que me tienes. Por supuesto correspondido. Desconozco casi too, por eso cuando encuentro algo que creo interesante lo comparto.
      Bss

      Eliminar
  6. Un agradable rincón lleno de paz y de arte. Algo inesperado que surge de pronto en el camino para dar una grata sorpresa al intrépido explorador :)

    Buenas noches, madame.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ocurrió. Nos encanta andar y pasear, y esta vez volvimos por otro sitio y nos encontramos con estas sorpresas.
      Bisous y buenas noches

      Eliminar
  7. A veces cuesta pensar que en lugares tranquilos y hermosos sucedieron trágicos y desesperados sucesos. Que donde hoy la gente ve unas piedras cortadas por egipcios de hace más de tres mil años fueron fusilados hace doscientos los fusilados pintados por Goya. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que conoces el sitio. Efectivamente ahi esta el Templo de Debod.
      Pero el Parque lo subiré al otro blog. Esto ha sido un punto y aparte.
      Creo que Goya los vio fusilar desde su casa y por eso el cuadro es tan real. Pero esto no está comprobado.
      Bss

      Eliminar
  8. Pues esto no lo conocía, gracias por traerlo y mostrarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo, porque al ira a caminar ni nos planteamos nada, dimos de bruces con los monolitos.
      Bss

      Eliminar
  9. Transitando contigo tu hermosa tierra.

    Acompañada de una musica celestial.

    Gracias

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abu encantada de poder mostrarte algo. Feliz finde

      Eliminar
  10. ¡Cuantos recuerdos...! San Antonio de la Florida, Casa Mingo, la sidrina...
    Un fuerte abrazo, Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que has estado en casa Mingo, sigue igual que hace 50 años:-) Entras y el tiempo de ha detenido.
      Bss

      Eliminar
  11. Interesante reportaje. Los frescos son una joya y desde que los restauraron un gozo para la vista.
    Visito la ermita con frecuencia, los domingos por la mañana, y paso por delante del cementerio y lugar de los fusilamientos.
    En estas fechas se puede visitar mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los has visto, Últimamente he intentado visitarla y a final cuando menos me lo esperaba tuve esta oportunidad.
      Para extasiarse.
      Bss

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger