Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

sábado, 25 de febrero de 2012

Reflexiones del oncólogo Nóbel Drauzio Varella,


DEFINICIONES
a. Tercera Edad:
-Oficialmente comienza a los 60 años y se supone que termina a los 80, pero no hay consenso.

b. Cuarta Edad o Vejez:
-Se inicia a los 80 años y termina a los 90.

c. Longevidad:
-Se inicia a los 90 y termina cuando mueres.

VEJEZ SALUDABLE
Nadie está sano después de los 50. Sanos están los jóvenes; los viejos tienen siempre uno o varios achaques que son propios de la edad.
De lo que se trata entonces es de envejecer saludablemente, es decir, con los achaques controlados y sin complicaciones.

GENÉTICA
Si quieres saber cuánto vivirás y cómo llegarás a esa edad, mira o recuerda a tus padres. La carga genética es fundamental para establecer un pronóstico de vida. Quien tuvo cáncer o infarto antes de los 60 lo trasmitirá en los genes a sus hijos por lo que éstos tendrán mayor probabilidad de desarrollar las mismas enfermedades. Lógicamente el desarrollo de una enfermedad crónica requiere la presencia de varios factores, pero el genético es sólo uno de ellos.

NO HAY ATRACÓN GRATUITO
"Somos lo que comemos" dicen los naturistas y no les falta razón. Si además de tener una carga genética desfavorable te pones 3 o 4 cucharaditas de azúcar en cada café que tomas, saboreas todas las pieles del pollo asado y te relames con las cortezas de cerdo del aperitivo del fin de semana, estás convirtiendo tus arterias en cañerías atascadas. Ergo, no habrá buena circulación, no habrá buena oxigenación, lo que equivaldrá a muerte celular o, dicho de otro modo, envejecimiento acelerado o prematuro.
En consecuencia, si quieres tener una vejez saludable, a partir de los 50 años cuida tu alimentación y deja de comer cosas "químicas", de abusar de las grasas... Un buen desayuno, un buen almuerzo y una pésima cena son la clave para equilibrar tu medio interno.

VIVA EL TRAGO
Aparejada a la dieta está la bebida. Abandona todas las bebidas gaseosas; esas las pueden tomar los jóvenes y con mesura, nosotros no. Todos esos líquidos tienen carbonato de sodio, azúcar y cafeína. A nuestra edad, estas sustancias vapulean al páncreas y al hígado hasta desgastarlos. Toma mejor limonada, zumos... Hasta la cerveza es preferible ya que se hace con agua hervida, tiene componentes naturales y no contiene sodio.
Por otro lado hay bastante evidencia clínica que demuestra que el consumo moderado de alcohol después de los 50 años mejora la calidad de vida pues tiene tres efectos definidos: vasodilatador coronario, disminuye el colesterol y es un sedante moderado. En consecuencia, y de forma práctica, a la hora del almuerzo o por la noche, cuando llegues a tu casa y ya no tengas que conducir, pégate un lingotazo. Los licores más recomendados son el whisky, el vino tinto y el aguardiente puro.
En lugar de tomar nitroglicerina para dilatar las arterias, o estatinas para bajar el colesterol, o un valium para estar tranquilo, consigues todo eso con un buen trago. Y si lo haces en compañía de las personas que quieres, el efecto se duplica. Ahora bien, sólo una advertencia: consumo moderado equivale a uno o dos vasos, porque si te pasas todos los días, el efecto es exactamente el contrario y te matará más rápido de lo que te imaginas.

TAMPOCO HAY QUE SER ESTRECHO
Esto quiere decir que todas estas pautas son buenas, pero sin exagerar y, sobre todo, sin dogmatizar. Si haces una barbacoa para tu familia o tus amigos, no vengas con que "no como chorizo porque es muy grasiento" o "mi médico me ha dicho que solo beba dos copas y punto".
Nada reemplaza la alegría y el placer de compartir con los que te quieren; no hay grasa ni copa que no se pueda metabolizar en una buena tarde de esparcimiento. Los mecanismos de compensación de nuestro cuerpo son aún poco conocidos, pero así sucede: si disfrutas verdaderamente, el "pecado mortal" dietético se transforma en "venial".

NADIE ME QUITARÁ LO BAILADO
Eso es absolutamente cierto porque todo lo que comas y bebas te dejará huella y, cual retrato de Dorian Gray, tu cuerpo lo mostrará en la vejez. Las noches de juerga, los atracones, los excesos de todo tipo harán la vida de viejo muy desgraciada. Y no solamente a ti, sino a tu familia.

PÉRDIDAS
La principal desgracia para un anciano es la soledad. Lo habitual es que las parejas no lleguen a viejos juntas; siempre alguien se va primero, con lo que se desequilibra todo el statu quo que sostenía a los componentes de la pareja. El viudo o viuda comienza a ser una carga para su familia.
Mi recomendación personal es que traten de no perder - mientras tengan lucidez - el control de su vida. Eso significa, por ejemplo: yo decido cuándo y con quién salgo, qué como, cómo me visto, a quién llamo, a qué hora me acuesto, qué leo, en qué me distraigo, qué compro, en dónde vivo, etc. Porque, cuando ya no puedas hacer todo eso, te habrás transformado en un plomo completo, en un lastre para la vida de los demás.

SUFICIENTE
Ya no tengo más tiempo pues el trabajo me llama y he escrito esto en una pequeña pausa de 30 minutos. Espero que os sea de utilidad.

http://katy-pasitoscortos.blogspot.com/2010/11/la-frase-del-ano.html

34 comentarios:

  1. Leído lo cual, me encuentro en la tercera edad, pero me siento en el momento del aprendizaje reflexivo, sin urgencias, sin pausas y sin prisas, en días de aplomo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Katy, da un poco de vértigo en algunos puntos pero por lo general está bastante acertado.

    Lo de vivir más o menos como tus padres, ummmm, no sé, mi abuela materna murió con 94 años, sin embargo su hija, o sea mi madre, ha muerto con 76.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cada edad tiene su propias satisfacciones y su momento. Pretender vivir otra etapa es absurdo prque no vives ninguna. Estamos como dices en la edad de la serenidad, reflexión y en el dar lo mejor de nosotros para las generaciones futuras que vienen pisándonos los talones.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado. Me imagino que no habla ex cátedra, y sus puntos de vista estan basados en expreiencias personales al márgen de sus conocimiento médicos también.
    Por supuesto que hay mucho de genética en esto de ser longevo, Pero la genética no solo se hereda de las madres, sino hasta de siete generaciones anteriores.
    Mi abuela murío a ls 92 y mi madre está por cumplir 91. Y yo no creo que llegue:-) Y mi padre fue huérfano su madre murió a los 6 meses de nacer él y el enfermo crónico de toda la vida murío con 86.
    No creo que en esto como dices acierten.
    Bss Elena y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy en la tercera edad y sobre lo demás no sé, no sé, pues ahora mismo los achaques no están controlados y eso hace que se pierda la serenidad.
    Muy interesantes las reflexiones.

    ResponderEliminar
  6. "La principal desgracia para un anciano es la soledad" porque aunque esté enfermo más o menos, si éste tiene la compañia necesaria para sentirse "arropado" esa supuesta enfermedad será más llevadera.
    Tiene buenos consejos, pero tambien crueldades reales, como lo de que los viud@s estorban.

    Buen post Katy yo en Julio próximo 65 castañas y aunque tengo dos hijos...menos mal que tengo perro jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante todo, según esto tengo esperanzas mi abuelita murió de 104 años y mi mamá de 95, pero te diré que estaban mejor que yo a mis 72 años, pero también considero que la vida de hoy es mas agitada que antes y eso por supuesto, influye. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Y yo también Chelo, me veo reflejada en muchos puntos, sobre todo cuando aprace algún dolor y no sabes la causa hace que se pierda la paciencia. Pero si reflexionas sobre ello se pasa:-)
    Bss

    ResponderEliminar
  9. La soledad no deseada debe ser tremendo, pero también lo es depender de los demás y ser una carga. Hay ancianos y ancianos todo hay que decirlo.
    Si no tienes más remedio que depender debes ser humilde porque la soberbia hace mucho daño. No se puede pedir obligando.
    Yo tengo tres hijos y la verdad no quiero ni pensar en depender, me encantaría ser autosuficiente hasta el final.
    Bss Alicia
    P.D. Mi perrito se murió. Me compraré otro más adelante:-)

    ResponderEliminar
  10. jajaja Matha vaya record y curriculum. Tienes todas las papeletas de ser longeva. 104 años impoensble para mi. Mi madre va a hecer 91 y es autosuficiente, solo depende del cariño y la comida de nosotros que no queremos que cocine.
    Efectivamente hoy la vida está para infartos.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Soy nieta y biznieta de centenarios. A los noventa y ocho años mi abuela mantenía no sólo el control y la lucidez sino todo el poder de su condición de matriarca (y era mucho) tal y como lo había ejercido siempre.

    Y yo preocupada por lo mayor que soy a mis treinta y ocho...voy a hacerle caso a este señor, pero a partir de los cincuenta :D

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  12. Jaja Alma si podría ser hija mía. No te preocupes en absoluto. Pero em encanta que hayas compartido esta buena experiencia. Creo no importa tanto la cantidad de años si no la calidad de los mismos. O sea como la de tu Abuela. Me apunto
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Ha sido buenísimo, sigo muchas de esas pautas, pero tampoco me privo de comer, sobre todo los fines de semana y rodeada de mis hijos, algunas carnes y embutidos que dicen ser malas para el colesterol.
    Trato de conservar mi peso, me aterran las gorduras, lo que no hago es andar, soy una vaga.
    En lo que he leído, creo que no se menciona el andar ¡con lo saludable que es!
    Me beberé un buen vino a la salud y el acierto de tu entrada.
    Te dejo mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Buenisimo que lo hallas elevado a conocimientos de muchos.

    Cariños y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Bueno, pues a beber a beber y a apurarrrrr las copas de licorrrrr. Yo no bebo, solo agua y bebidas sin gas, mis abuelos maternos vivieron 95 y 97 años, pero con calidad, de otra manera no me gustaría. Mi suegra con 89 está hecha una ruina, la cabeza mejor que la mía, pero está inválida total. Eso no es calidad de vida, depender de los demás es terríble.
    Son reflexiones perfectas que nos vienen bien a todos.

    Gracias Katy.

    ResponderEliminar
  16. Hola Kasioles. gracias por pasarte y dejar tu comentario. Estoy en qye debemos de cuidarnos sin obsesionarnos porque según mi opinión eso no es vivir. Todo con moderación. Ya lo creo que el ejercicio es bueno. No lo menciona porque ya nos lo sabemos:-)
    Bss y a disfrutar del domingo

    ResponderEliminar
  17. Así es Abu aunque nos lo sabemos es bueno que nos lo recuerden y si es un Nóbel mejor.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Jajaja Air a ver si nos vamos a emborrachar con el agua:-)
    Es sano todo con moderación. Y hay que cuidarse como dices, porque depender de lo demás no es buena para ninguna de las partes.
    Al menos a mí me gustaría vivir como a tí mientras sea autosuficiente y trato de poner los medios. Pero..
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Pensándolo bien, las palabras de este señor están cargadas de sentido común.

    Todos sabemos, sin ser expertos, lo que debemos comer, de qué no debemos abusar y qué es más aconsejable. Sin embargo, solemos caer en tentaciones y hábitos poco saludables.

    No está mal que se nos recuerde de vez en cuando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Katy; este señor da muy buenos consejos que la mayoría conocemos y más o menos los seguimos, más menos que más, ya se sabe que al perro viejo le cuesta cambiar de costumbres, pero lo intentamos que es lo importante.
    Muy constructiva tu entrada.

    ResponderEliminar
  21. Todavía no he entrado en la Tercera, pero prefiero no acordarme de la edad a la que faltaron los míos, más bien jóvenes, la genética no me acompaña, quizás en el resto de consejos si que algo puedo hacer y hago.

    Gracias por lo consejos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Cuidarse es procurar calidad de vida, pero ya no tanto con la alimentación que sí es muy importante, sino interiormente y lo que recibes del exterior, porque casi diría yo es lo que + hay que cuidar.
    Si estas bien contigo mismo y eres feliz, los demás desajustes los apartas porque tu cuerpo esta bien para tolerarlos y enfrentarlos.

    Estupenda entrada, aunque hay alguna información con la cual discrepo pero bastante acertada a mi parecer.

    Un abrazo inmenso Katy y feliz, buen semana.

    ResponderEliminar
  23. En resumen: moderación y comer todo en plato de postre, como decía Liz Taylor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Gracias Perikiyo por tu comentario. Me imagino que ya no por médico sino como Nóbel aunque no estemos de acuerdo con todas sus premisas si que tiene cosas de sentido común, que nos vienen bien para que nos lo recueden.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  25. Hola Marianela siempre se pude sino cambiar, modificar ciertos comportamientos que nos perjudican. Lo que ocurre es que nos da pereza. A mi la primera. Bss

    ResponderEliminar
  26. Hola Elysa pues no te preocupes de moimento pero toma buena nota. Los achaques vienen sin que les llames y entonces sabrás que has llegado,
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  27. Hola Montse, todo esta entrelazado, cuerpo , mente, espíritu. Si uno enferma repercute en el resto. Pero me temo que si no hemos cultivado la fuerza interior y la voluntad poco podremos hacer por nosotros mismos.
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Jajaj Carmen, tampoco hay que pasarse. Se dice que que las personas mayores necesitan:
    "Poca cama
    Poco plato
    y mucho zapato". Y es así.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante, sí señor.
    Gracias por difundirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Me alegro que te gustase.
    Un abrazo Valverde

    ResponderEliminar
  31. Uy, madame, y yo que no había visto esta actualización suya, no sé por qué.

    Pues verá, me temo que yo me alimento fatal, porque desayuno poco y pico mucho. Me parece que lo voy a pagar, pero bueno, ya se sabe que mientras una se encuentra bien no se preocupa, y luego es tarde.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  32. Lo que me ha gustado esta entrada y lo que me ha gustado lo que dice este hombre, sabio, sabio... todo me lo apunto... Bss..

    ResponderEliminar
  33. Madame no hay más remedio que cuidarse sin entrar en la exageración.
    Bisous

    ResponderEliminar
  34. Me imagino Cari que tú aún eres muy jovencita para plantearte estas cosas. Pero haces bien tomando
    nota:-)
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger