Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

martes, 22 de noviembre de 2011

Nino Bravo: LIBRE


La triste historia de una célebre canción....

La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín.
Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.
Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada.
Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.

Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental.
Los soldados del lado oriental, zona a la que pertenecía en realidad la "tierra de nadie", tampoco le ayudaron, y no se acercaron hasta pasados 50 minutos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir.



Aún así, entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas, sólo intentando cruzar el Muro; además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias, y ya no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo, o por ayudar a otros).
Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente "¡asesinos, asesinos!". En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría , no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.

La letra de la canción LIBRE es de José Luis Armenteros

TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está
cansado de soñar;
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar,
su mundo y SU CIUDAD.
Piensa que la ALAMBRADA sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su PRISIÓN
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD.

Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ
LA VOZ QUE LE LLAMÓ.
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ,
SONRIENDO Y SIN HABLAR;
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMESÍ
BROTABAN SIN CESAR.


La canción, que escribió diez años después de los hechos, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento. Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso. Pero es algo que nunca sabremos, ¿verdad?La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera víctima del muro, el último, Chris Gueffroy, en 1989, tenía, precisamente, veinte años...

Este texto me llegó vía e-mail


26 comentarios:

  1. Madame, qué historia extraordinaria! Me ha encantado enterarme de ese dato. No tenía ni idea de que la famosa canción se refiriera a este pobre chico, ni conocía su historia. En adelante creo que voy a escuchar esa canción de otro modo y con mucha más atención.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Un clásico. No tenía ni idea del origen de la letra, ahora cobra otra dimensión.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco tenía ni idea, Katy...Es una historia terrible y como a Madame, me hará ver la canción de otra manera. Te lo agradezco de corazón. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Un buen post Katy recordando aquello que tanto trabajo,sudor y sangre costó tirar...pero que en la actualidad se siguen elevando nuevos muros, en vez de derribarlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada que nos conduce a pensar que el deseo de libertad es mayor que el miedo a la muerte, pero resulta triste pensar lo ruines que resultaron ser unos y otros soldados, la falta de compasión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Conocía la historia de Peter y la de muchos otros que intentaron cruza, pero no tenía ni idea de que la canción estuviera basada en su muerte.
    Me gusta esta canción, ahora más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Lverdad no se sabe lo que mi me esta pasando mi medico no se lo cree. Igual que donde esta el cuerpo esta el peligro, si hay vida hay esperanza. ES MI OPINION.besos

    ResponderEliminar
  8. Contrapunto23/11/11 12:08

    Hola Katy, desconocia de donde venía la letra de esta canción.
    Libertad para pensar, para elegir, para opinar,
    para vivir.
    Libertad sin fronteras, todos somos ciudadanos del mundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. gracias miles querida amiga por la interesante información de donde surgía la letra de tan magna canción, besinos de esta amiga admiradora

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha gustado Nino Bravo, y esta canciín en especial. "La palabra alambrada" simpre me hizo retroceder hacia algún país del Este.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Es cierto Garcibañez, a veces cunado escuchams una canción se nos pega y ya no prestamos atención a la letra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Alma si que lo es. A mi siwempre me ha parecido una canción triste.
    Me alegro haberos destapado el origen.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia dónde haya personas la sinrazón se intala de vez en cuando. Yo estuve en Alemania y vi el muro y la tierra de nadie y te puedo decir que estremece.
    Matar a alguien a tiros por moverse en su patria es muy duro.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Hola Valverde es ruin pero la orden era dispararse, el miedo a veces paraliza aunque en otras es capaz de los más nobles sentimientos. Es terrible cuantos se aventuraron a saltar el muro en busca de esa libertad. Y más terrible es no saber porque no podían moverse en su propio país donde cientos de miles de familias fueron separadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Elysa la historia de Peter fue noticia en todo el mundo por lo dramática, estaba moiribundo y nadie le auxilió. La mitad de Alemania fue una cárcel de dónde no se podía salir.Y esta canción es a su vez también muy triste aunque la voz de Nino lo haga más llevadera.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Pués si Chus, dónde hay vida hay esperanza.
    Cuidate que lo tuyo es admirable.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Creí haber dejado ayer un comentario, pero veo que no salió. Tampoco yo sabía que la canción de Nino Bravo estuviese inspirada en aquellos hechos. A partir de ahora yo también la escuchares con otros oídos.
    Un saludo amiga Katy.

    ResponderEliminar
  18. Yo me concidero Ciudadana del Mundo y creo que la libertad es fundamental. Pero piensa que lo de Alemania fue muy duro. Es como si te encierran en una habitación de propia casa. Tus hermanos tienen derechos y tu ninguno. Y si quieres salir te pegan un tiro.
    Bss Contrapunto

    ResponderEliminar
  19. Gracias a ti Ozna y me alegro que te haya parecido interesante.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Hola Dlt, cuando la escuches con los ojos cerrados te vas a sentir transportado a aquella escena imborrable.
    Bloguer me va mal. Muchos comentarios mios los tengo que dejar dos veces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante y triste todo el contexto. Qué imprescindible es la libertad para nuestras vidas.
    Visitar ese punto, aunque hayan pasado tantos años, es muy bueno para la mente y el recuerdo. A mí me ayudó mucho.
    La canción de Nino Bravo es preciosa

    ResponderEliminar
  22. Aún siento el escalofrío y las emociones de aquel día, en el café delante del cual ocurrió. No lo pude evitar todas las sensaciones eran sumamente negativas. Pero ocurrió y aquello ya no puede ser cambiado. Que no se repita. LNo se puede pagra un precio tan alto por la libertad.
    bss Candi

    ResponderEliminar
  23. Hola Katy;

    Que lindo es poder disfrutar de la libertad. Sin embargo, no todos pueden disfrutar de ese derecho.

    Tengo un tiempecito que no paso por aquí; no es que no disfrute de tu blog, saves que lo disfruto al 100%. La verdadera razón es que ando en unos proyectos personales que no me dan tiempo para ni siquiera prender el computador. Pero tan pronto me organice un poquito mejor, estaré de vuelta.

    Te envio un calido beso y abrazo, Nathalie

    ResponderEliminar
  24. Hoal Nathalie, la verdad es que echaba de menos tus comentarios. Siempre tan cariñosa. No te ppreocupes lo que importa es esos proyectos salgan estupendamente, tanto como tus tartas y bizcochos que son especiales y únicos.
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Nino Bravo, me encanta, la canción de libre, me encanta, no tenía ni idea de la intencionalidad de la canción fuera por el muro de Berlín, no le creí tan político, y fíjate, reconozco ahora mi error, pero claro... no me extraña que no me guste pues, ja ,ja...

    Amiga, lo que sabe ese cuerpecito!!! Bss, con libertad...

    ResponderEliminar
  26. Nino Bravo tenía una bellísima voz. Me imagino que tocó su sensibilidad este hecho. Lo que pasa que su voz tapaba cualquier intencionalidad.
    Bss MariCari

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger