Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

martes, 8 de noviembre de 2011

Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid

Silueta de la Catedral al amanecer 


La Virgen en su altar en el interior de la Catedral

La Virgen de la Almudena

Madrid capital celebra la fiesta de su patrona La Virgen de la Almudena, cuya imagen está  en la Catedral de Madrid: Santa María la Real de la Almudena el 9 de Noviembre

El nombre de la "Almudena", le viene por haber sido hallada en el "almudin", palabra árabe para "depósito de trigo".
Chulapos y chulapas tienen una cita el 9 de noviembre con la fiesta más castiza de España. Los madrileñas y madrileños salen a pasear por la Plaza Mayor con mantillas y capas, donde se celebra una misa en honor a la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena. Los más devotos acompañan a su patrona en la procesión y participan en la ofrenda floral.
Al igual que en Reyes con el roscón, las pastelerías de MAdrid no paran de vender "coronas" en estos días. Es un dulce similar al roscón creado por los pasteleros de Madrid en 1978 para honrar a su patrona
El Ayuntamiento de Madrid ha organizado para mañana, Día de la Almudena, una ruta en bicicleta por la ciudad y una visita a pie que termina en la Catedral, con el objetivo de que los madrileños conozcan los lugares y monumentos de la ciudad relacionados con la Patrona de la capital.

Restos de la primitiva catedral de la Almudena, en la calle que lleva su nombre


En el año 712 el español rey godo Don Rodrigo fue derrotado en la batalla de Guadalete. Los capitanes musulmanes Muza y Tariks establecieron su dominación sobre Toledo y casi toda la Península tras una rápida conquista. Solo quedaban algunos reductos de resistencia en el norte y estos parecían estar perdidos.
Madrid, la actual capital de España y la que llegara a ser capital del gran imperio español, era en el siglo VIII una insignificante villa. Ni siquiera se conoce su antiguo nombre: Mantua, Miacum, Ursaría...
Pero los musulmanes entendieron que Madrid era un lugar estratégico y decidieron establecer aquí una gran fortaleza. Grande fue la consternación de los cristianos de aquel lugar al saber del inminente ataque musulmán. Fue así que pensaron en como salvar a la venerada imagen de la Virgen María, que según la tradición, había sido traída a esta villa por un discípulo del Apóstol Santiago en el año 38 de nuestra Era. Recordemos que dicho apóstol evangelizó la península, se la apareció la Virgen en Zaragoza y sus restos mortales se encuentran en Santiago de Compostela.

Todo el pueblo se reunió en la iglesia para pedir la protección de la Virgen, dispuestos a defender su querida y venerada imagen contra todos los infieles.
La imagen de Santa María la Real de la Almudena, antes denominada Santa María la Mayor, se encontró en el año 1085 en la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI, en uno de los cubos de la muralla, cercana a la llamada puerta de la Vega, y colocada en la antigua Mezquita, para su culto y devoción por la Corte y el pueblo de Madrid.
Una estofa de su himno reza así:
"TU QUE ESTUVISTE
OCULTA EN LOS MUROS
DE ESTE QUERIDO
Y VIEJO MADRID
HOY RESPLANDECES
ANTE TU PUEBLO
QUE TE VENERA"


La Catedral
Se trata de un templo de 102 metros de longitud y 73 de altura, construido durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos: Neoclásico en el exterior, Neogótico en el interior y Neorrománico en la cripta.
Fue consagrada por Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, el 15 de junio de 1993, siendo de este modo la única catedral española dedicada por un papa.
Está ubicada en el centro histórico de la ciudad. La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real. La fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén, y el acceso a la cripta se realiza por la Cuesta de la Vega, al final de la Calle Mayor.

La Catedral vista desde el Patio de Armas del Palacio Real


La historia de la Catedral de La Almudena es una larga historia pese a lo cercano de la finalización de las obras.
Es en el siglo XVI, cuando Madrid adquiere el papel de capital del estado, cuando se comienzan a idear proyectos para la construcción de una catedral que fuese sede del obispado, si bien en aquella época se dieron preferencia a otros proyectos como el Monasterio del Escorial o la Catedral de Valladolid, por lo que no fue hasta mucho tiempo después, en 1883, cuando se comenzaron las obras para su construcción, con un proyecto que preveía la construcción de un gran edificio neogótico, si bien los continuos paros en su construcción y los sucesivos cambios de proyecto hacen que tan solo la cripta inferior tenga este estilo, y que el exterior del edificio presente un estilo neoclásico, acorde con el del Palacio Real, su ilustre vecino.


Torres y cúpula
Finalmente, en 1992 se dieron por finalizadas las obras, y en 1993 Juan Pablo II consagró la catedral, aunque no se dejaron de hacer trabajos varios hasta 2004, cuando la catedral albergó la ceremonia de matrimonio entre el Príncipe heredero Felipe de Borbón y Doña Leticia Ortiz.

Las Torres desde la Cúpula de la Catedral 

Su bella cúpula


La catedral no tiene un gran renombre fuera de nuestras fronteras, ni tan siquiera en España porque creo que le falta esa grandiosidad de la que hacen gala, las grandes catedrales.
Lo que no hay duda, es que junto con con el Palacio Real y la gran Plaza de Oriente forman un lugar conjunto armónico muy visitado por turistas y lugareños.

Palacio Real visto desde la cúpula

De noche


Vistas de la Catedral desde diferentes lugares de Madrid

Desde el Puente de Segovia


Desde Madrid Río

Desde el parque Emir Mohamed I

Desde la cripta de la Almudena

Desde el Cuartel de la Montaña

Desde la Estación del Norte

Desde el puente de la Reina Victoria

Desde la casa de campo
Desde el Teleférico

La Catedral al atardecer

Vista desde Callao

Vista de la Catedral en Otoño


Algunos datos están tomados de
La Wikipedia

28 comentarios:

  1. Pues son muy bonitas las fotos, Katy, me gustan sobre todo las dos últimas. Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  2. Mire por dónde me entero del origen del nombre de Almudena. Nunca lo hubiera relacionado con un depósito de trigo, aunque sí me sonaba con ecos árabes.
    Qué hermoso ha de ser ver a la gente con mantillas y capas estos días. Espero que haya muchos, como manda la tradición. Y ya me gustaría probar una de esas coronas, con lo golosa que soy!

    Que disfrute de la fiesta, madame.

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Contrapunto9/11/11 06:48

    Hola Katy, precisamente la ultima vez que me dí un garbeo por Madrid con amigas, coincidimos con la fiesta de la Almudena, vimos la procesión, la Catedral y la devoción que se profesa a la Virgen.
    Me gustan muchos las fotos y el reportaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tal día como hoy nació mi hijo mayor en la Cruz Roja de Cuatro Caminos. Entonces no se conocía el sexo de los bebés hasta el momento del alumbramiento; si hubiera sido chica se llamaría Almudena. Gracias por estas imágenes tan bonitas.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada en este día tan madrileño y con tantas connotaciones religiosas y castizas.
    Me ha gustado mucho esa reseña histórica de nuestra Virgen y Catedral, que sin ser de las más bonitas de España, va mejorando día a día y ya no se la ve tan pobre en su conjunto.
    De acuerdo que en el marco de cercanía al Palacio, es una bonita estampa.
    Las fotos, como siempre, inmejorables.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Alma que grata tu visita en el día de hoy. Y gracias por el piropo de las fotos. Si hay algo que gusta es el sonido del "click"
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Madame la corona con nata es una delicia. Creo que la tenía en algún blog pero no la encuentro:(
    Yo también soy golosa jaja.
    Bisous y feliz día

    ResponderEliminar
  8. Purs disfrutarís mucho de su colorido. Aquí se engalana todo el que puede. Yo desde luego nunca he vestido un traje de chulapa. De jóven me quedé con ganas:)Ahora no me lo pndría ni la peineta tampoco.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Ahi le quitaron a mi padre un riñón y yo vivia justo detras de la Cruz Roja, y también eln la Glorieta de Cuatro Caminos. Me conozco esa zona palmo a palmo.
    Felicidades a tu hijo por haber nacido en este día aunque no se llme Almudena:)
    Bss Francisco

    ResponderEliminar
  10. Gracias Candi por este estupendo comentario del que he disfrutado. Oto día hablaré de la Cripta de la Catedral, esa gran desconocida. Es una maravilla.Ahi celebro su boda María.
    Bss y buen día festivo para ti.

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría pasear por Madrid cogida de tu mano y que me contases en vivo y en directo todas estas cosas. Grcaias por compartirlas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Katy, la catedral es muy hermosa. Todas las imágenes de Vírgenes y Santos tienen algo muy especial y vuestra patrona la Virgen de la Almudena no es menos.

    Gracias por ser tan buena reportera y pasarnos tus conocimientos y agrados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La catedral es bellísima, a pesar de no tener la grandiosidad ni el renombre de otras, a mí me parece un conjunto precioso.
    La foto de la cúpula me encanta.

    Gracias por los datos, y disfruta de este día de fiesta.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
  14. gracias miles querida y admirada amiga por acariciar nuestros sentidos con tan magna belleza, besinos de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por estos datos y la fotografias, ya sé un poquito más de esta catedral. Me encantó.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Anda, que yo pensaba que los nombres humildes solo habitaban por estas tierras como Virgen de Guadalupe (río de lobos en árabe) aunque luego Alfonso XIII -creo que fue él- la nombrase Reina de la Hispanidad, pero Santa María la Real de la Almudena también tiene un nombre humilde, Almudín (Depósito de trigo) y también en árabe... Y yo que pensaba en esta virgen siempre asociándola con la flor de la Azucena, y no me preguntes por qué... desde pequeñita, pues la prima de mi prima (que no me es nada, pues, ja ,ja) se llama así y en mi pueblo!!! Sí, por tradición de nombres familiares, si es que Extremadura está replantá, ja ,ja... Bss, amiga, me ha encantado leerte...

    ResponderEliminar
  17. No te creas que se tanto:) leo de aquí, de allí. Ya sabes sobre la devoción que tienen los madrileños a su patrona.
    Y la mía por las iglesias, monasterios y conventos. Todas tienen tanto que ofrecer de belleza.
    Bss Chelo

    ResponderEliminar
  18. Bueno reportera lo que es reportera, más bien poco...
    Enamorada de la cámara si. De todas formas muchas gracias Montse por este título, se agradece.
    La catedral al fin se terminó, aunque costó lo suyo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Elena por los buenos deseos.
    La Catedral se ve distinta según los ángulos desde dónde las tomes.
    Las fotos son de distintos días. Anduve buscando otras que hicimos a lo largo de una caminata con el Ayuntamiento por esta zona de los Austrias, subímos a la cupula y volaron. A ver si las encuentro y las subo.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Gracias a ti Ozna por pasar y comentar siempre con tanto cariño.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Es un placer poder mostrate algo nuevo Elysa.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Cuando he visto tu avatar querida Cari me he preguntado por dónde saldrías hoy y desde luego lo mismo vales para un remiendo que para un descosido. Tenemos un amigo islamólogo y he apredido que todos los nombres que empiezan por Al- son de origen árabe,,y nuestro idioma tiene muchos lógicamente.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Almudena es un nombre que siempre me ha gustado, suena ligero y al tiempo sugiere elevación y luz, no conocía su origen y tambpoco sabía que en Madris le rindiesen tanto culto en sus fiestas, está claro que no podía perderme tu detallada entrada.
    Un beso, Katy

    ResponderEliminar
  24. Hola Wendy que tal andas con con tus bártulos? Me alegro un montón con tu visita y comentario.Esperando tu vuelta
    Si que es una fiesta muy querida por los madrileños desde siempre y ahora que la Catedral está consagrada a ella más.
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Que bonitas fotos :)!
    Woow, no sabía muchas cosas pero ahora que leí aprendí cosas nuevas :B!

    CuídateC:

    ResponderEliminar
  26. Espero que los gatos y gatas, chulapos y chulapas lo hayais pasado genial en el día de la patrona de Madrid. Lo de los roscones produce apetito. Entonces, ¿son como los Roscones de Reyes? ¿Con sorpresa y todo? ¿Qué tal se llevan la Virgen de Atocha y la Virgen de la Almudena?
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Your world esto es lo que tiene compartir los blogs, que vamos aprendiendo unos de otros. Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Yo no suelo participar en estas fiestas. Pero cierto que son vistosas.
    Las coronas son muy parecidas a los roscones, no tiene sorpresa y van rellenas de nata. Como decoración llevan una corona dorada.
    No se que tal se llevan y tampoco estoy muy segura pero la Almudena es mas de los madrileños y la de Atocha se la monarquía.
    Bss Carmen

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger