Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

sábado, 8 de octubre de 2011

Hablemos de la Fe

El año pasado cientos de bloggers nos hemos sumado a la magnífica iniciativa de Senovilla y Ángel de hablar sobre la convivencia que fue todo un éxito. (Os dejo el enlace de mi participación en el 2010)
Un año después  Senovilla y Ángel ,  nos convocan a participar  de nuevo en este evento para escribir sobre la fe y publicarlo hoy 8 de Octubre  del 2011.

Si el año pasado no fue fácil me temo que este va a ser bastante más complicado al menos para mi, porque el tema es amplio y controvertido por las múltiples posturas de entender o no entender la fe.
La fe y la razón son dos formas de convicción que subsisten con más o menos grado de conflicto, o de compatibilidad. La fe generalmente es definida como cualquiera creencia que no esté basada en la evidencia o la razón, o como la creencia que no puede ser entendida. Mientras que razón es la creencia fundada en la lógica o la evidencia.
Dicho de otra manera "No es sencillo razonar lo que se sale de toda razón" y que pertenece al ámbito de las creencias personales de cada uno.
Por fe el hombre es capaz de hacer maravillas y de dar la vida o de cometer los mayores atropellos cuando el fanatismo se instala en el corazón humano.
La fe no es un modo de hablar o pensar, sino un modo de vivir. Por tanto la meta de la fe  debe ser la transformación de la vida. La experiencia de la fe trae como consecuencia descubrir que nuestra vida tiene un sentido y por ello brotan espontáneamente del corazón,  la alegría, el  gozo y  la gratitud.
Os dejo con el testimonio  de algunos sabios y  personas a las que admiro, muchos de prestigio y fama reconocida. Ellos ya han recorrido esos caminos por los que algunos aún andamos perdidos, tropezando, buscando, dudando,  y seguramente que equivocándonos muchas veces...
"la Fe es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve" (Heb 11:1).
"El que piense como marxista, no piensa; el que piense como budista, no piensa; el que piensa como musulmán, no piensa... y el que piense como católico tampoco piensa; esas personas son pensadas por sus ideologías."
Tony de Mello.

"Admitamos que hayas resuelto el enigma de la Creación. Pero ¿cuál es tu destino?
Admitamos que hayas despojado de todas sus vestiduras a la Verdad. Pero ¿cuál es tu destino?
Admitamos que hayas vivido cien años felices y que te esperen cien más. Pero ¿cuál es tu destino?"
Omar Khayyam
“...el espíritu no va a ningún lado sin las piernas del cuerpo, y el cuerpo no sería capaz de moverse si le faltasen las alas del espíritu.”
José Saramago
"Dios es amor incondicional. Durante esta revisión de tu vida terrena no culparás a Dios por tu destino, sino que te darás cuenta de que tú mismo fuiste tu peor enemigo, debido a que te acusarás a ti mismo de haberte negado tantas oportunidades para crecer.
Dra. Elisabeth Kubler-Ross (1926-2004)
"Cada pensamiento, cada emoción, cada nuevo despertar de alguien a la conciencia de Dios eleva la vibración del planeta."
Sai Baba, gurú religioso indio, nacido en 1929
"Quien se mantiene donde encontró su hogar, perdura largamente. Morir y no perecer, es la verdadera longevidad".
"Quien conoce su ignorancia revela la más profunda sabiduría. Quien ignora su ignorancia vive en la más profunda ilusión"
"Poca fe se otorga a los que tienen poca fe".
Lao-Tsé (570-490 a.C)
"En la fe no hay espacio para la desesperación".
Mahatma Gandhi

"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio.El fruto del servicio es la paz".
Madre Teresa de Calcuta
No importa tu religión
Breve diálogo entre el teólogo brasileño Leonardo Boff y el Dalai Lama.


“La foto de la niñita corriendo desnuda mientras su cuerpecito arde por el napalm es un símbolo de la guerra, pero mi vida es un símbolo de amor, esperanza y perdón
Solamente cuando encontré la fe, se atenuó el dolor de las llagas de mi corazón”
Kim
"Siempre eres Uno con Dios, Siempre eres bienvenido a casa. Porque tu hogar es Mi corazón y Mío es el tuyo. Somos todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será".
Neale Donald Walsh (“Conversaciones con Dios”)


El Bhagavad Guitá


"Da el primer paso en la fe. No necesitas ver toda la escalera, sólo dar el primer paso".
Martín Luther King

"El camino para ver con la fe es cerrar los ojos de la razón".
Benjamín Franklin
"Fe es la virtud que nos hace sentir el calor del hogar mientras cortamos la leña".
Miguel de Cervantes Saavedra
"La fe es como el amor: no puede ser impuesta por la fuerza".
Schopenhauer
"Durante treinta y cinco años de mi vida he sido nihilista en la exacta acepción de la palabra, un hombre que no cree nada. Hace cinco años obtuve la fe; creí en la doctrina de Jesús, y toda mi vida cambió de repente.”
León Tolstói
"Caminen hacia adelante los bienaventurados, que tienen un espíritu compasivo, porque de ustedes es la presencia de Dios".
Nelson Mandela (Premio Nóbel de la paz 1993)
"Si tienes fe, alcanzarás el objetivo de tu anhelo".
Sri Ramakrishna
"Una fe: he aquí lo más necesario al hombre. Desgraciado el que no cree en nada".
Victor Hugo (1802-1885)
"Tener fe no es conocer el misterio del universo, sino estar convencido de que hay tal misterio y de que es más grande que nosotros".
Rabino David Wolpe

Ciencia y Fe
Confesión de Fe de grandes científicos II

"¿La cuestión de la fe? Me la planteo todos los días, sin cesar. He dicho no. He dicho no a Dios, si se me permite expresarme de esta manera brutal; pero la cuestión se replantea a cada instante. Estoy obsesionado, digámoslo claramente, obsesionado, si no por Dios, por el no-Dios. Así es.
Jean Rostand (1894-1977) Biólogo y escritor francés.
La duda es razonable y ayuda al crecimiento espiritual cuando se está en búsqueda. San Juan de la Cruz hablaba de la noche oscura del alma. Leí una vez y algo así como que la duda era una sequía espiritual, una noche sin estrellas, una marea baja donde la fe parece haberse retirado para siempre. Decía Unamuno que "la vida es duda, y la fe sin la duda es sólo muerte"
Una fe ciega no puede ser enriquecedora. Al menos tenemos que hacernos unas preguntas mínimas y estas no siempre tienen respuestas. Nuestra razón no alcanza comprender muchas cosas, y no por ello dejan de existir.

NOTA
Los nombres en rojo son post que he dedicado a estas personas. Pinchando en ellos os lleva a la entrada.

49 comentarios:

  1. Felicidades por este completísimo post sobre la fe.
    Importante tenerla, por algo dicen que mueve montañas.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
  2. La fe... Me llamo la atención el nombre del blog, Pasitos cortos, porque así llaman en mi tierra a una manera de llevar los pasos de semana santa, y como el post estaba relacionado con la fe, pues pensé erróneamente que podría estar relacionado, pero gratamente, tu post a superado con creces mis expectativas.

    ResponderEliminar
  3. Completísima entrada, y que buena idea la de unirnos en este tema yo puse unos pequeños versos...la verdad no me siento preparada. Besos y tengamos Fé en un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por el amplio desarrollo del tema.Resalto una frase tuya: La experiencia de la fe, trae como consecuencia descubrir que nuestra vida tiene un sentido, y por ello brotan espontáneamente del corazón, la alegría, el gozo y la gratitud.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Elena, he hecho lo que he creído mejor. Me habría ido por los cerros de Úbeda sino. Hay muchos enfoques y yo no soy una experta en el tema.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Ignacio, muchas gracias por tu comentario. Pasitos Cortos nacio con la voluntad de ir poco a poco, sin prisas por este mundo virtual desconocido para mi. Como en la vida rteal soy muy inquieta este fue mi propósito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Martha, Claro que es una excelente idea la de Senovilla y Ángel. En años anteriores ha tenido una gran acogida. Al fin y al cabo este mundo virtual está para compartir y aprender unos de otros.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Migue, me ha encantado leer la frase entresacada del contexto. Es que la fe tendría que ser eso. "El movimiento se demuestra andando" y no en teorías. En cualquier caso no es fácil expresar sentimientos.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Me he sumado a esta iniciativa de la fe y me siento honrada de tener algo en común con muchos de vosotros,aunque el enfoque de cada uno sea dispar.
    Que sigas bien.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario.
    Precisamente en las disparidad se encuentra la riqueza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Katy!! Maravillosa entrada amiga. Has mostrado las reflexiones de personajes maravillosos como la Madre Teresa de Calcuta y de tantos otros. Muy completo, la fe tiene muchas palabras para describirla. te felicito.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Como siempre, madame, su entrada contiene toneladas de sabiduría. Son frases dignas de profunda reflexión. Le diré que me gusta especialmente la de Saramago.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Gabriela. Poco puedo hablar yo de fe, cuando hay miles de testimonios de vida. Así que opté por mostrar estos. Bien dices que la fe tiene muchas maneras de mostrare
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Estaba yo en su casa y Ud. en la mia comentando:)
    La frase de saramago es estupenda por ser el quien es y porque abre muchas ventanas a la percepción.
    Bisous y buen finde Madame

    ResponderEliminar
  15. Katy Una amplia visión de la fe gracias por compartir estamos unidos en la fe hoy muchos blogs .

    Un cordial saludo de José Ramón desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante tu visión panorámica sobre la fe. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es verdad, un tema que cada persona lo ve de diferente manera. Yo te hablo por mi.
    Sin FE no podria superar los problemas que se presentan en esta vida, ella me ayuda y me fortalece para saber seguir hacia adelante.
    De todas las frases que nos has dedicado, amiga Katy, me quedo con la de Teresa de Calcuta, es la realidad lo que dice.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Muchas Gracias José Ramón por tus palabras. Ciertamente nuestra visión y horizonte se amplia con la forma de ver , pensar y vivir de los demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que te gustara Francisco.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Así es Teresa, cada uno tiene su forma de pensar, de sentir, de compartir. Unos aprendemos de otros siempre que tengamos una amplitud de miras y nos nos empecinemos con lo nuestro.
    Madre Teresa dio un testimonio de vida, por eso esa fe fue efectiva. Vivio aquello en lo que creía.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Por fin lo he leído, lo deje para cuando tuviera + tiempo, ya que es amplio el tema tal cual como lo has expuesto.

    Me quedo con estas dos...

    "Cada pensamiento, cada emoción, cada nuevo despertar de alguien a la conciencia de Dios eleva la vibración del planeta."
    Sai Baba, gurú religioso indio, nacido en 1929

    "En la fe no hay espacio para la desesperación".
    Mahatma Gandhi

    Estupenda redacción sobre la fe.

    La fe mueve montañas y te puedo asegurar que así es.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me identifico con la frase de Ghandi, coincide con mi forma de ver la fe.
    Te he encontrado en este blog aunque te sigo en Ciudadana del mundo. Te añadiré también éste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Montse por tus cariñosas palabras. La verdad es que hay que tener un poco de paciencia para leer el post. Pero mi intención además de participar era recopilados estos post sobre "El camino espiritual"
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Hola Valverde muchas gracias por acompañarme en estos pasos. La verdad es que este es mi primer blog y le tengo mucho cariño, porque admite todo lo que se ocurre. Ya lo irás viendo.
    Grande Ghandi. Ha sido un sabio maestro y ha dejado grandes enseñanzas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Una entrada cargada de ideas para reflexionar, hay muchas que se deben leer despacio y ver desde que personas tan distintas entre sí ha llegado practicamente al mismo punto. Me gusta especialmente esta: "En la fe no hay espacio para la desesperación".

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches..

    Sigo teniendo fe en la personas, y este mundo es maravilloso.. gracias por ser parte de el...

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Hola gracias por tu comentario en mi blog.
    Muy completo, me quedo con:
    Una fe: he aquí lo más necesario al hombre. Desgraciado el que no cree en nada" (en nada yo me refierom en cualquier sentido, no solo religioso)
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Ha sido muy especial tu artículo y me ha encantado, gracias por estar con nosotros en un día tan estupendo.

    Te dejo un abrazo con beso incluido y mil gracias por estar siempre cerca.

    ResponderEliminar
  29. Preciosa entrada amiga... me has quedado así... como tocadilla, pero no puedo seguir los enlaces pues me llevaría mucho tiempo que hoy no tengo, pero todos dicen qué es para ellos la fe, y claro, en mi modesta opinión la fe es distinta en cada uno de nosotros, y en mi, mi Fe es mi propia fortaleza, mi propio ser... no sé si me explico, amiga... Bss, y buen domingo...

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado esta reflexión tuya Elysa.
    "ver como personas tan distintas entre sí han llegado practicamente al mismo punto".
    Es como decir que "todos los caminos conducen a Roma" lo importanto no son los caminos sino el ponerse a caminar cero yo.
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Gracias Balovega, claro que en este mundo hay personas maravillosas tengan fe la fe que tengan o en en lo que la tengan.
    Dónde haya gente solidaria que piense en los demás allí hay fe.
    Bss

    ResponderEliminar
  32. luzysolyluna gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que dices, nadie puede elegir por nadie y efectivamente hay que creer en algo.
    Bss

    ResponderEliminar
  33. Senovilla, gracias a ti y a Angel por hacer posible que tantos amigos nos pongamos a trabajar al unísono en una misma idea. Es maravillosos ir visitando los blogs y enriquecernos con las aportaciones de los demás. Gracias también por pasar y leerme.
    Otro beso para ti y cuenta conmigo siempre que entre en mis posibles haré el esfuerzo

    ResponderEliminar
  34. Tienes toda la razón MariCari, la fe y las creencias son totalmente personales. Cada uno descubre sus propios caminos y tiene que dar su propia respuesta a la vida.
    Algunas veces nos cruzamos con diferentes caminos que seguimos durante un tiempo para luego encaminarnos a otros.
    Para mi lo importante es caminar para ir encontrando distintos horizontes.
    Bss

    ResponderEliminar


  35. Atentamente he venido a saludarte y desearte que la semana que comienza sea hermosa y llena de color, donde la ilusión te dibuje todo aquello que le sea un favorable acontecimiento para todos los que te rodean.

    Un ramo de rosas dejaré en tus manos para que su aroma sea un referente de mi afecto hacia ti.

    Te sigo y no te olvido puesto que los sentimientos no entienden del espacio tiempo, ni de las distancias.

    TQ.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  36. Como siempre Mari Carmen eres bienvenida a mi casa. Con esos detalles tan maravillosos es imposible no quererte.
    Bss

    ResponderEliminar
  37. Magnifica entrada sobre la Fe, pobre de aquel que no tiene fe en nada, es que es el el que no tiene nada en su interior.
    Las citas que uno puede leer en tu presentación magnificas y enriquecedoras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Gracias José Manuel, el tema no era fácil desde luego. He hecho lo que he podido:)
    Me alegro que te haya gustado.
    Bss

    ResponderEliminar
  39. Katy bien trabajado el tema de la fe ¡Felicitaciones!
    me quedo con la frase de Gandhi "En la fe no hay espacio para la desesperación".
    Feliz inicio de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias Rosa. Me alegro que te pareciera interesante. La frase de Gandhi es muy acertada.
    Bss

    ResponderEliminar
  41. Hola Katy

    Ya me perdonarás pero no había entrado este blog hasta ahora, siempre en el de los viajes.

    Me alegro de haber entrado y felicitarte por tu gran entrada.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  42. Hola Maria Eugenia, normal que no lo hicieras, pero me alegro que que me hayas encontrado por este post y haber compartido nuestros mutuos sentires.
    Bss

    ResponderEliminar
  43. Muy interesante e instructivo este post. Me ha gustado leerlo. No sabía de esa iniciativa sobre la fe.

    ResponderEliminar
  44. Hola, Katy
    He tenido el placer de participar en esta convocatoria, pero por problemas de tiempo, no he podido seguir a tiempo los comentarios de todos los demás.
    Muy interesante y completa tu entrada. Entre todas las grandes frases me quedo con la de Tony de Mello: lo principal es ser consecuente con uno mismo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  45. Hola Noe, han participado muchos blogueros. El año pasado ya seguí esta iniciativa.
    Es interesante leer lo que piensan los demás sobre este tema.
    Bss

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias Xibelius por pasar y dejar tu co y dejar tu comentario Creo que a todos la falta de tiempo nos impide visitar a todos los participantes. Hay que ir poco a poco.
    La frase que has elegido es de las cosas más difíciles. "Ser consecuente" pero ya es un enorme paso si lo consigues.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. 1corintios 15-14 lo siguiente: Y SI CRISTO NO RESUCITO, VANA ES ENTONCES NUESTRA PREDICACIÓN, VANA TAMBIÉN NUESTRA FE

    ResponderEliminar
  48. Les comparto mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
    DOY MI TESTIMONIO DE SANIDAD PARA LA GLORIA DE DIOS.
    RECIBAN MUCHAS BENDICIONES DESDE EL SALVADOR CENTROAMERICA.

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias Noemí. En esta convocatoria he intentado hablar de la Fe como fenómenos religiosos y que comparten todas las religiones. Creer en un ser superior. No se trataba explicar la fe en Jesucristo que proclaman los cristianos.
    Muchas gracia por dejar tu comentario y enlace.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger