Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

lunes, 14 de marzo de 2011

Pio Baroja


Estos días cayó un escrito de Pio Baroja a mis manos que me hizo pensar un buen rato sobre los políticos en general sobre los cuales yo tampoco tengo una buen opinión .
Ddesía así:
Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.
Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:
“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:
1) los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben.

Unamuno y Benito Pérez Galdós aplaudieron a Baroja. Sobre todo por el último punto, el que dice “los que viven gracias a que los demás no saben”. Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.

O sea, que ayer como hoy, y hoy como ayer, los políticos españoles nunca tuvieron buena imagen. Y añado que esto se puede hacer extensivo a todo el mundo, no solo a España aunque Baroja hacía expresa referencia a nuestro país.

Breve biografía
Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 28 de diciembre de 1872 – Madrid, 30 de octubre de 1956) fue un escritor español de la llamada Generación del 98. Fue hermano del pintor y escritor Ricardo Baroja y tío del antropólogo Julio Caro Baroja y del director de cine y guionista Pío Caro Baroja.
Se libró del servicio militar, que le repugnaba. En 1891 terminó la carrera de medicina en Valencia y se doctoró en 1894 en Madrid con una tesis sobre El dolor, estudio psicofísico.
murió en 1956 y fue enterrado en el Cementerio Civil de Madrid (junto al de La Almudena) como ateo, con gran escándalo de la España oficial, a pesar de las presiones que recibió su sobrino, el antropólogo Julio Caro Baroja, para que renunciase a la voluntad de su tío.
Su ataúd fue llevado a hombros entre otros por dos de sus admiradores, Ernest Hemingway y Camilo José Cela, el uno era premio Nobel de literatura y el otro llegaría a serlo años más tarde. También el escritor norteamericano John Dos Passos declaró su admiración y su deuda con el escritor.

19 comentarios:

  1. He llegado ayer noche. Estoy algo mejor. Luego a la tarde paso por vuestros blogs.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. hola Katy, celebro que estes mejor.

    Dº Pío Baroja, libre pensador, vasco universal,
    del que he leído todos sus libros.
    En todo caso Dº Pío era muy suyo, pero soltaba verdades como puños.
    Pues si, mejor no saber y no sufrir la decepción de la Política y los políticos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cambian las cosas a nuestro alrededor, las máquinas, las técnicas y pensamos que hemos cambiado las personas. La política es el arte de hacer ver a los demás lo mucho que le necesitamos, y esa charlatanería es imperecedera.

    ResponderEliminar
  4. Vaya reflexión la de Pío Baroja... Nuestros políticos a examen... ellos sí que no saben y además no hacen caso de los que sí saben...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Magnífico escritor y pensador. Gente como él y Unamuno hacen falta ahora en España y sobre todo en el País Vasco. Gente que hablaba sin pelos en la lengua.

    Me alegro de que estás mejor Katy y de tu regreso al blog, pero debes tomártelo con calma, debes descansar. Tú hazme caso y tómate los blog como un entretenimiento para cuando lo desees de verdad.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Has venido con mucha fuerza ¡Cuidado!
    Después de tantos años sus reflexiones siguen siendo válidas . Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Grande Baroja! Tan olvidados que están estos otros clásicos porque nunca quisieron casarse con nadie. Celebro que estés mejor, Katy, se te extraña. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que estés mejor. En el fondo, el hombre cambia poco.
    Salud.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Manífico escritor. A pesar de los años transcurridos sus reflexiones siguen siendo muy válidas y actuales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué grande, Pío Baroja! Me encata su reflexión porque puede aplicarse a su época y a la actual.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias amig@, estoy a ver si me normalizo y entro en la dinámica. Creo que me he puesto al día de vuestros blogs y ahora ya me quedan menos fuerzas para comentar en los mios.
    No obstante veo que todos estamos de acuerdo que que no aprenderemos nunca. Y los políticos menos "Ser político es pensar en los ciudadanos , y que no todo vale"
    Abrazos especiales y mi agradeciemiento para
    Contrapunto, Francisco, Candi, Elena, Chelo, Almalaire, Antorelo, Elysa y Carmen por estar

    ResponderEliminar
  12. Hola Katy, lo que sea que tuvieras, me alegra que estés mejor. Y bueno, con relación a tu post. Qué belleza...ay, lo disfruté hasta la última letra. Gracias, por este regalito, me encantó leerlo.

    Un abrazo muy fuerte,

    Andri

    ResponderEliminar
  13. Gracias Andri ha sido un ataque de asma más fuerte de lo normal. Pero ya se pasó.
    Me alegra qu te gustara el texto
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Cuanta razón tenia el bueno de Pio Baroja, a los políticos, casta en franca decadencia, se le puede atribuir este otro pensamiento:
    "Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Katy!
    Parece que no hay nada nuevo bajo el sol...
    La verdad es que me ha encantado la lista de tipos de españoles/as.

    Muy interesante tu blog. Me encanta.

    Un beso muy fuerte

    Laura
    http://www.elviajedelatortugablanca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Hola José Manuel está muy bien eso "Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
    Una verdad innegable. Porque si no se acaban perpetuando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu visita Laura, dónde siempre eres bien recibida. No tenía idea que tuvieras otro blog:) Me pasaré a verte.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Katy estoy con Elena y Chelo, hay que tomarse esto con tranquilidad. Yo solo tengo un blog y a veces me veo con un poco de agobio, tu con los tuyos y llevandolos como lo llevas,no sé como puedes. Cuidate y un beso cariñoso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Teresa, me los tomo como hobby, cuando puedo puedo y cuando no pues eso paso. De lo no que no puedo pasar es de todos vosotros. Los que comentáis sois lo mejor ede este mundo virtual.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger