Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

sábado, 12 de febrero de 2011

San Valentin



San Valentín
En antiguos martirologios se menciona en la fecha del 14 de febrero al menos a tres santos de nombre Valentín, todos ellos mártires. A uno se le describe como sacerdote de Roma, a otro como obispo en Interamna (actualmente Terni), y ambos al parecer fueron martirizados en la segunda mitad del siglo III, y serian sepultados en la Vía Flaminiana, pero a diferentes distancias de la ciudad. La actual Porta del Popolo, que es como los antiguos llamaban la Puerta Flaminiana de Roma, se conocía en los tiempos de William de Malmesbury como Puerta de San Valentín. Al parecer este nombre fue tomado de un pequeño templo en el barrio cercano que era dedicado al santo. De ambos San Valentines se conserva algún tipo de acta, pero son de fechas relativamente posteriores y sin valor histórico. Acerca del tercer San Valentín, fuera de que fue martirizado en África junto con un cierto número de sus compañeros no se conoce nada más. El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

(Enciclopedia católica)

Día de San Valentín patrón de todos los enamorados
La voz popular ha hecho de este santo el patrón de los enamorados, posiblemente porque durante estas fechas en los países nórdicos los pájaros se aparean o porque, según una tradición, en el tiempo en que vivió san Valentín, en el cual la religión cristiana estaba perseguida, él, a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia.
Los amantes tienen este dia una oportunidad para manifestar el cariño que sienten hacia la persona amada. Cupido lanza sus flechas del amor directamente al corazón y las parejas lo demuestran enviándose regalos diversos como bombones, flores, joyas perfumes, lencería o corazones. Tampoco faltan las tarjetas con poesías o frases sublimes, ni las cartas de amor.

El día de San Valentín es casi casi internacional, y se celebra a lo largo y ancho del planeta, aunque cada país tiene sus peculiaridades y costumbres propias.
Desgraciadamente, también los grandes centros comerciales aprovechan este día 14 de febrero para hacer un día de consumismo masivo, y lo más importante debería ser que estos regalos saliesen del fondo de nuestro corazón.
¡Feliz día de San Valentín!

51 comentarios:

  1. San Valentin el patron de los enamorados, y de las tiendas para vender, y el contario te diga te quiero. Esperemos que todos dias sean SAN VALENTIN. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Tengo la suerte de seguir enamorado después de tantos años y de ser correspondido, pero no celebro San Valentín. Pepín Fernández, mentor de Galería Preciados, fue el iniciador de este evento y la costumbre de regalarse recíprocamente los enamorados; luego lo heredó El Corte Inglés y de ahí al resto del comercio.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, un pájaro me ha dicho que estabas muy enamorada:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Nada que objetar Francisco, igual que hay un día de la mujer trabajadora, del trabajo, del padre, de la madre y de ni sabe que más... este es un día dedicado a los enamorados. El que quiere lo celebra y el que no da igual.
    Se celebra en muchos paises del mundo y que yo sepa no había ni Galerias ni Corte Ingés.
    Otra cosa es que los comercios se aprovechen del evento. También tienen que subsistir.
    Se puede celebrar con mil gestos que no con un regalo material. Es mi modesta opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Feliz día de San Valentín, madame, también para usted.
    Que tenga una hermosa celebración, sin consumismos y con mucho sentimiento.

    Buenas noches

    bisous

    ResponderEliminar
  6. Eso espero Madame, casi siempre es una cena en casa un poco más especial:) una salida al Teatro.. Para Ud. También se lo deseo, es hermoso sentirse querida.
    Bisous

    ResponderEliminar
  7. que la pases super bien querida amiga
    un beso desde Florida
    Despe

    ResponderEliminar
  8. hola katy:

    solo vengo a dejarte mis saludos,ya sabes que la loca de mi no necesita de un 14 de febrero para acordarse de los amigos.
    recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Despe, mejor lo estás pasando tu jajaja.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias, alma cualquier día es bueno para celebrar la amistad.
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Katy, la historia de la festividad de San Valentin, no la conocía, pero me quedo con tu última frase.
    El Amor este gran y único sentimiento excepcional del cual salen todos los buenos, debería ser honesto y real. La persona que regala por estas fechas debería ser sincera y no regalar por mantener contenta a la pareja o porque los demás lo hacen o la fecha "lo exige", que a veces ocurre.
    Regalar porque realmente ama y sino regala que no es totalmente necesario por lo menos ser un día para demostrar sinceramente tal sentimiento, dedicar como nunca tiempo para el o para ella y ¿porque no una cena y buena charla llena de tan noble sentimiento?.
    Viva el verdadero Amor y que este siempre gane.
    Un abrazo Katy, como siempre magnifica entrada.
    Que tengas un día feliz de San Valentin.

    ResponderEliminar
  12. Hola MariC. Cada cual que celebre lo que quiera y como quiera. Lo importante es que se haga de corazón, al menos par mi.
    También es muy cómodo pasarde todo;)
    Gracia por tu espléndido comentario.
    Un beso y lo mismo te deseo

    ResponderEliminar
  13. Nunca lo celebro. Que conste que estoy enamorado y mi amor es correspondido, pero nunca lo celebro, precisamente por el consumismo que rodea a esta fecha. Me da rabia que un centro comercial o un restaurante, me dicten la fecha en la que debo demostrar mi amor.
    ...Con lo tranquilo que se cena en un restaurante, cuando no son estas fechas.

    De todas formas, feliz día de los enamorados.

    ResponderEliminar
  14. Suscribo todo lo que dices en el comentario en que contestas a Francisco. Lo mismo pasa en Navidades, hay quien las desprecia por el consumismo que las envuelve y yo digo que el que no quiera consumir que no se deje engatusar por el reclamo consumista del comercio, que por otro lado es legítimo, vamos, que de eso vive.

    Yo siempre recibo regalo en San Valentín porque es mi cumpleaños, a cambio no regalo nada por mucho que en la tv. me enseñen todo el catálogo de perfumes nuevos.
    Pero no critico a quien regale. Ojalá se hicieran muchos regalos todos los días, así el comercio saldría de su crisis.

    Un beso y feliz día de San Valentín.

    ResponderEliminar
  15. Al parecer no he sido bien interpretado, pero seguramente es que no he sabido explicarme adecuadamente. Quise decir que hasta que Galerías no lo puso de moda, en España no se celebraba este día y que yo no he entrado en la dinámica de la celebración; pero no he dicho ni se me ocurriría una crítica a quienes lo hacen. ¡Sólo faltaba con la que está cayendo, con tantos amores a plazos cortos y tantos abruptamente interrumpidos que no se pudiera celebrar!
    En cualquier caso, si lo que dije o digo pudiera molestar a alguien, conste que no es mi intención, sino que mi interés es la armonía, la comprensión y la aceptación de todos, cada quien con sus peculiaridades.
    ¡Viva el amor!

    ResponderEliminar
  16. el dia del corte ingles y del consumismo, espero el día a dia sea el que marque el amor y no una celebración cada vez mas desvirtuada.
    Saludos a los que estamos enamorados y de paso echar un vistacito a mi blog
    www.dalecalor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Feliz día de los enamorados para todos y en especial para ti Katy, me parece muy bien que se celebre. Cada día había que celebrar algo, todos los días una fiesta y darse un capricho, es muy bueno para el alma y el espirito.
    Felicidades a todas y todos y si no estas enmorad@ a que estas esperando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. San Valentín es el más dulce de todo el santoral, me resulta muy simpático.
    Te deseo un feliz día de San Valentín y como el ambiente está muy amoroso me he acordado de ti para compartir un premio.
    Un beso rosa.

    ResponderEliminar
  19. Francisco, nadie se ha sentido mal contigo, es normal que siendo tantos como somos, cada uno tenga su propia visión, todas respetables en este asunto.
    Yo siempre he oído que se celebraba el día de los enamorados, lo que pasa es que hasta hace poco no había posibles económicos para comprar casi nada de lo que se saliera de lo necesario. En Navidad no se comía marisco cuando yo era muy pequeña y ahora no falta en las casas incluso los días "normales".

    Otra cosa es que nos dejemos llevar por los cantos de la publicidad, cosa que de mentes débiles, y compremos por comprar. Pero ya digo, cada cual con su dinero hace lo que le da la gana.

    ResponderEliminar
  20. Leyendo los comentarios pienso que todos en parte tienen razón, pero lo importante ,sea consumismo o sea influenciados por firmas comerciales, es que ese dia un detalle por parte de la persona que nos quiere no viene mal y nos sentimos alagados. Que todos pasemos un feliz día de San Valentin. Katy que lo pases muy bien y te regalen. Un beso muy grande amiga.

    ResponderEliminar
  21. Nunca viene mal recibir un detalle y celebrar algo positivo. Aunque sólo sea para contrarrestar los días feos.

    Feliz Sn Valentín, Katy

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco lo celebro nunca (menos esta vez que esto de bronca con mi santo y nos hablamos lo imprescindible, nada nuevo ni preocupante, "semos así"jajaja) pero me gusta la idea de, es una fecha bonita, creo... Un beso

    ResponderEliminar
  23. Tampoco celebro S. Valentín , pero me uno a eso de que cada uno es muy libre de celebrar y comprar un regalo cuando quiera.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por compartir esta información tan detallada, un abrazo amiga mia!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Perikiyo, cada uno está en su drerscho de hacer lo que le más le apetece Yo ni entro ni salgo. El dia existe y así lo he recogido.
    Te comprendo como comprendo a los que han decretado el uno de Mayo como dia del trabajo cuando se trabaja todo el año, ayer 12 el día contra la utilización del niño soldado. Las fechas son simbólicas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Elena me parece clarificador tu comentario y que no necesita de aclaración.
    El día existe, que hay quien lo celebra bien que o también. Porque si al 31 Enero San Silvestre, del día del hambre, del entierro de la sardina, de los derechos del niño, el del orgullo gay, los carnavales, el del padre, la madre, cientos de fechas más y justo este es el dia del consumismo.
    Cada uno que se sume a lo que le guste o no y es muy respetable cualquier postura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Francisco yo no te he interpretado ni mal ni bien. Ni entro en los regalos ni salgo. Recojo simplemente una fecha que para muchos es simbólico. Que tu no lo celebras genial y que otros quieren tener un detalle con su amorcito genial, a mi me da exactamente igual. Las fechas afortunamente no las he puesto yo jajaja.
    Un beso y no teseo feliz día de los enamorados por si acaso

    ResponderEliminar
  28. Hola Dale calor gracias por tu comentario, me parece muy afortunado tu amor de celebrarlo todos los dias del año. Como debe ser.
    Pero un detallito nunca nos viene mal a las mujeres.
    Un abrazo ya me pasaré por tu blog en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  29. Hola Jose Manuel, gracias por tu visita y por tus buenos deseos, me ha gustado mucho eso que "había que celebrar algo, todos los días una fiesta". Felicidades para ti también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Gracias Wendi por pasar y por esos buenos deseos que reitero para ti. Gracias por el regalo, me pasaré por él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Teresa, nosotros no nos regalamos nada, simplemente este día compartimos algo que nos guste a los dos. Nos lo dedicamos una cena, una salida al teatro o a un musical, al cine, o tomar una copa con los amigos. Pero en fin que el que quiera regalar oro molido si puede que lo haga:)
    Un beso y feliz día para ti también.

    ResponderEliminar
  32. Di que si Elysa hay tantos días regulares que poder celebrar algo tan bonito como el amor, no nos viene mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Hola Almalaire, estaría bien celebrarlo, es un buen motivo jajaja. Pero bueno como di¡se dice aquí "España y yo somos así"
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Hola Chelo ya has visto por los comentarios que hay de todos los colores y para todos los gustos, como debe ser:) Cada cual que haga lo que le plazca, ¿no hay un día del maestro? Y eso que se pasan la vida enseñando. Seguro que muchos tampoco lo celebran.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Gracias Andrés, he hecho lo que he podido, y por cierto el resultado ha estado muy bien, ha habido diversidad de opiniones y gustos en los comentarios que es lo que realmente nos enriquece a todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Muy ilustrativa tu entrada sobre san Valentín.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Antorelo, he recogido su historia eso es todo como parte de la actualidad.
    Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias a ti por tus palabras en el blog de Francisco Alcaide, ha sido un placer colarme en su blog, y decir lo que pensaba.

    Feliz dia de san valentin,
    un cordial saludo y gracias de nuevo :-)

    Jano

    ResponderEliminar
  39. Me agrada aprender cosas nuevas, no sabía sobre que había tres san valentines. Y bueno, siempre el comercio se aprovecha, pero la gente se iluisiona y lo disfruta...todo es según se mire, aunque no siempre. También me agradó que te gustara bon jovi y los tiritos de mi blog.

    Un fuerte abrazo Katy,

    Yo

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias a ti Jano por este detalle de pasar mi humilde blog. Yo también he dicho lo que pensaba. Me ha gustado la entrevista, tus respuestas y la forma de ver la vida. Hace mucho que sigo a Francisco, soy "fan " desde que abrí mis blogs.
    Un saludo cordial, ha sido un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  41. Hola Andri, ya sabes que te admiro tu capacidad y facilidad de expresión. Tienes carisma y yo también aprendo y mucho de ti.
    Gracia por ser tan cariñosa y cercana.
    Que el comercio se aprovecha, normal, pero nadie te obliga a consumir. Si lo haces es voluntariamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Hola Katy:

    Consumismo o no, es una fecha bonita que además se celebra en casi todo el mundo. Ya sabemos que el comercio se aprovecha de todo, pero a nadie le amarga un dulce y una flor regalada con cariño. Lo que importa es el fin, lo demás viene por añadidura.

    "Amar es no tener que decir nunca: lo siento".

    Felicidades a todos los que siguen creyendo en el amor.

    ResponderEliminar
  43. Hola Air, es un dia para estar presente en el otro y caer en la cuenta de lo que mos importa y cuanto le necesitamos. Bella frase la que has traído de Segal. El verdadero amor no se debe dar motivos para decir lo siento...
    Pero eso es muy difícil de cumplir. Amor también es saber pedir perdón.
    Un beso y qie tengas un bonito día y una no menos feliz semana.

    ResponderEliminar
  44. Katy,
    Llevo toda la mañana pensando en ti ¿te has aclarao al final? Espero que si.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  45. Vamos, que se buscó a un santo que tuviera alguna relación con las bodas y los casamientos como San Valentín y se le adjudió el título de "patrón de los enamorados". Por mi parte yo celebro ese día los 365 que componen el año, así que poco me afecta la fecha, jeejej

    Besos

    ResponderEliminar
  46. Hola amiga!
    no me ha dado tiempo a pasarme antes, pero no quería que se acabara el día sin felicitarte en este día de amor.
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  47. Genial Carmen te felicito por ello. Hay santos para todo, como en la mitologia griega y romana, solo que allí eran dioses. Creo que quien celebra este día es porque lo está los 365 dias o se acaba de casar. Pero sigo diciendo lo mismo, igual que hay fechas en el calendario dia internacional de.... para aburrir cada cual elige el que le más le guste. Este es uno más
    Un beso
    Para los abuelos es el dia de los nietos:)jejeje

    ResponderEliminar
  48. Eres un cielo Laura, para ti también van mis mejores deseos que aun estás viviendo la mejor parte, para que tu felicidad sea siempre sea plena y no te falte el amor ni el cariño de los tuyos,
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Por aqui siempre se aprende algo... no sabía tantas cosas de San Valentín. Dicen que no te acostarás sin saber una cosa más. Yo ya he hecho el día, gracias a tí.

    ResponderEliminar
  50. Gracias Marisol. me ha causado cierto estupor la que se ha formado en torno a este día. Menuda controversia que si, que si no, y en la historia del Santo se han fijado muy pocos:)Me alegro que lo encontraras interesante
    Un beso

    ResponderEliminar
  51. Boa tarde, bela e linda foto a homenagear o romantismo marcado pelo dia dos namorados.
    AG

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger