Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

domingo, 27 de febrero de 2011

Correos basura I

Cómo evitar las “Cadenas” y similares
Siempre que leas: “Envíe este correo a diez personas” (o cualquier otro número), “Firme esta petición", “Va a tener mala suerte", “Va a tener buena suerte" o “Algo chistoso aparecerá en la pantalla después de que lo envíe" ,
Comienza a sospechar que ese correo tiene una cookie que va a rastrear tanto tu correo como el correo de las personas a las que se los mande.

El autor original del correo está recibiendo una copia cada vez que el correo se reenvía. Estas copias le permiten compilar una lista de "correos activos” para mandarles “correo chatarra” ellos mismos o para vender esas listas a los que mandan el correo chatarra.
Cuidado con los mensajes que dicen que los reenvíes “si no le avergüenza tener fe en Dios, Jesús etc.”. Son correos rastreadores, y están chantajeando tu conciencia y buena fe.
A esas personas no les importa cómo van a conseguir tu dirección de correo electrónico, siempre y cuando la obtengan.
También los correos que hablan de niños perdidos o de “un niño con una enfermedad incurable. ¿Qué sentiría si fuera su hijo?“, son
rastreadores de correo que aprovechan nuestra buena voluntad para obtener direcciones. ¡Ignorémosles y no les sigamos el juego!

“Tele-mercantes”
Casi todos los correos que te piden que agregues tu nombre y lo reenvíes a
tus contactos son similares a aquéllas cartas de hace años en las que te pedían que enviaras tarjetas de presentación a “una niñita en Florida que quería romper el Record Guinness por haber recibido la mayor cantidad de
Tarjetas”.
Este engaño, como casi todos los correos de este tipo, es una forma de los “tele-mercantes” para obtener y validar direcciones de correo para su beneficio personal.
Puedes hacer un gran favor a familiares y amigos si les envías esta información, ya que no volverán a recibir ni ellos ni tú “correo chatarra” en el futuro. Esos correos llegan a ralentizar la velocidad del procesador y ponen en peligro la “salud” del mismo.
Ayúdate a ti mismo evitando que agreguen tu nombre a esas listas que luego incluso venden a entidades comerciales, independientemente de la tontería de los mensajes que envían y su falta de escrúpulos en hacerte culpable si envías o dejas de reenviar lo que te envían.
Sólo tratan de obtener tu dirección de correo electrónico y la de tus contactos.

Tú puedes incluso llegar a creer que apoyas una buena causa o en el caso de las “cadenas”, que auguran premios o castigos, accedes forzado a hacerlo…“por si acaso…no vaya a ser que…”
!Esto no es cierto! No estás apoyando ninguna causa noble ni te va a ocurrir nada. Lo único que está haciendo es conseguir toneladas de ”correo chatarra” y tal vez hasta un virus. Eso sí… estás ayudando a engrosar sus economías. volverse ricos. No les haga más fácil su trabajo.
Además, las peticiones por correo electrónico no son aceptadas por el Congreso ni por ninguna otra entidad del Gobierno, como la Seguridad Social. Para que una petición sea aceptable tienen que tener una firma autógrafa y la dirección completa de la persona que la firma, así que esto sólo es una pérdida de tiempo y sólo estás ayudando a los que rastrean el correo electrónico.

Modo de tratar a los “tele-mercadólogos”, que son esos que llaman por teléfono para ofrecerte lo que sea.Para comenzar ellos te llaman a tu número concreto y utilizando tu nombre y apellido (“Le llamamos de la Empresa NNN.
 -¿Es usted D.Juan de Juan?”)
Y tú les dices: Sabe usted que está incumpliendo la ley de Protección de Datos?
Porque me está llamando a un teléfono y nombre concreto que yo no les he dado a ustedes. Y dirá él, en su descargo:
-Es que en la lista de Teléfonos figura su nombre y teléfono. A lo que tú contestarás. No es así, en la lista solamente figura solamente el apellido y la inicial del nombre, que usted ha usado completo. ¿Cómo lo conoce? (Desgraciadamente es que hay quien vende esas direcciones).




Pero si no quieres tanto lí, basta con que al reclamar tu atención les digas: “Espéreme por favor...” e inmediatamente dejas el teléfono descolgado, en vez de colgar. Cada llamada de ese “tele mercadeo” va ser tan larga que los vendedores van a tener que buscar otro método de ventas.
Un rato después, cuando oigas en tu altavoz el “bip-bip-bip”, sabrás que es el momento de colgar tu teléfono porque has cumplido tu misión: eliminar las llamadas indeseadas.
Alguna vez ha recibido una de esas odiosas “llamadas mudas”? En estos casos una máquina hace la llamada y graba la hora a la que la persona contesta el teléfono. Esta técnica se usa para determinar la mejor hora del día para que un vendedor “humano” llame y que alguien le conteste.
¿Y qué puedes hacer si has contestado antes de saber que se trataba de una “llamada muda”? Sencillamente: oprime el botón # de tu teléfono 6 ó 7 veces lo más rápido posible.
Esto confundirá a la máquina que marcó tu número y lo borrará de su sistema. Tú ya no apareces en sus listas de comprobación.
Cuando recibas "anuncios" con tu cuenta del teléfono o cualquier otra cuenta, devuelve estos "anuncios" a la hora de hacer su pago. Haz que las compañías que nos mandan “basura” sean las que la tiren. Cuando recibas esas tarjetas de crédito “pre-aprobadas‘” no tires el sobre de respuesta.
La mayoría traen sobres de respuesta que no requieren sellos de correos. Les cuestan más que el correo regular a las empresas que los mandan. Si los tiras a la basura no les costaría nada.
¡Haz que paguen el correo! Incluso, llena los sobres con otro correo basura y mandaselos de regreso, así pagarán más por cada sobre.

Si quieres permanecer anónimo, ten cuidado de que tu nombre no aparezca en
ninguna de las propagandas que te envíen. Incluso puedes mandarles el sobre vacío, para mantenerles con la duda de quién lo mandó. Ellos tendrán que pagar el costo del correo de todas formas.
Los bancos y las tarjetas de crédito están recibiendo mucha de su “basura” de
regreso, pero necesitamos inundarles de devoluciones.
Que reciban una dosis de su propia medicina y que sientan lo que es recibir el “correo chatarra”. ¡Con la ventaja adicional de que ellos son los que la pagan doble! De paso ayudamos al correo a mantenerse ocupados, porque dicen que el correo electrónico les está quitando el negocio. ¿No es una buena idea?

Esto sólo funcionará si mucha gente sigue estos consejos. Hace mucho tiempo
que yo lo hago y cada año recibo menos “correo chatarra”.
¡Este es un e-mail que merece la pena enviar a los amigos y contactos, por favor y en beneficio de todos…
¡MÁNDALO SIEMPRE POR CCO Y BORRA LOS REMITENTES!
Según un estudio elaborado por INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), 7 de cada 10 ordenadores han sido afectados por algún tipo de virus, troyanos, adware, etc. Estos problemas no sólo son molestias. Son problemas que nos cuesta a la sociedad en pérdidas por fraude, inversiones adicionales para protegernos y en pérdida de tiempo.

Mapa de los principales lugares emisores de “correos basura”

17 comentarios:

  1. Estupenda la información Katy.
    Yo no sigo ninguna cadena, borro todos los correos que me llegan que me obliguen a reenviar, los de niños perdidos etc.
    Pero lo que no sabia era la forma de actuar ante la propaganda que nos envían por correo. A partir de hoy se lo que debo de hacer.
    En cuanto a las llamaditas de teléfono, lo que hago es que les digo claramente que no me molesten que no me interesa y acto seguido cuelgo.
    Es bueno saber todas estas cosas, cuanta menos basura llegue a nuestro ordenador y nuestras casas mejor. (Se lo voy a enviar a todos mis contactos)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. me encantaron tus consejos una que otra vez me he encontrado en situaciones la tipica llamada muda y la llamada con algun premio fantasma con la descabellada idea de pedir mi cuenta bancaria puedes imaginar? y ni hablar de los niños enfermos y la mala suerte si no reenvias algun email ademas de las odiosas ofertas de tarjetas de credito hoy me tomare el tiempo de volver a mandar vacios los sobres que razon tienes amiga
    bye bye

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que nos dices. Algunas cosas ya sabía; pero otras, no. Las tendré en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y útil la información que nos dejas Katy, hace tiempo que utilizo el CCO y no abro los correos que me parecen sospechosos, está claro que la gente no tiene ningún tipo de escrúpulos a la hora de conseguir sus objetivos comerciales y/o fraudulente, no tienen reparos en apelar a los buenos sentimientos de la gente para manipularlos.
    Es asqueroso.
    Muchos besos, guapetona

    ResponderEliminar
  5. Lo de devolver los sobres vacíos para que se chinchen y paguen el correo no se me había ocurrido nunca pero a partir de ahora lo haré :D

    Gracias, kATY. bESOS

    ResponderEliminar
  6. Interesante entrada Katy, algunas de las cosas que cuentas no las sabía pero hay que estar muy alerta con todo este tema.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  7. Magnifica información, muy interesante, si la pusiéramos todos en practica nos iría muy bien a todos. La mayoría de la gente no hace nada, ni en los correos ni en las llamadas, nada.
    Esperemos que nos responsabilicemos todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buenísima la información y los consejos Katy.
    Yo jamás reenvio nada. Ni siquiera leo los correo cadena que me llegan, los tiro, igual no dejo de recibirlos.
    Besito

    ResponderEliminar
  9. Jamás reenvío ese tipo de correos: ni los sentimentales, ni los que ofrecen premios, ni los religiosos...
    He recibido en multitud de ocasiones uno reclamando sangre para una niña de corta edad hospitalizada en Sevilla en un lugar imposible: una mutua de accidentes de trabajo. Todos son un camelo llamado "hoax", bulo, engaño.

    ResponderEliminar
  10. Obviamente no voy a contestar individualmente porque iba a ser más de lo mismo. Gracias a todos los que habéis comentado y perdonad los que ya lo teníais sabido. Porque a pesar de que todos sabemos distinguir un hoax, de un correo spam, todos vienen de la mismas fuentes, me siguen llegando y no pocos correos de amigos, conocidos con cientos de direcciones que han recorrido el planeta y entre ellos el mío seguro. Así que pensé que no estaría demás recordarlo
    Muy interesante para consultar los últimas noticias en la Web de la Brigada de Investigaciones Tecnológicas de la policía
    http://www.policia.es/org_central/judicial/udef/bit_alertas.html
    Y este enlace es interesante porque explica el porque enviar en copia oculta.
    http://www.copiaoculta.com/

    Gracias de nuevo y para todos feliz semana

    ResponderEliminar
  11. HOLA Katy, muy buena información, la tendré presente, no tenía ni idea de mucho de lo que nos presentas en esta entrada. Gracias.
    Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. hola katy:

    nunca habro correos de personas que no conosco y si alguno de mis contactos me mandan una cadena, simplemente los tiro a la basura, nunca he sido afecta a cadenas,, sentimentales (ayuda para encontrar a alguien perdido) cadenas religiosas (si envias este correo a determinadas personas en 10 dias recibiras una grata noticia y si no lo reenvias te caira la maldicion).
    recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas estas recomendaciones.
    Es necesario difundirlo.
    Con el teléfono pasa lo mismo .Pondré en práctica el consejo de dejarlo descolgado.
    La explicación de la copia oculta está re claro(A veces en el apuro... se olvida).

    También lo divulgo.
    Besos .Y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Katy has hecho muy bien ponernos al tanto de estas cosas. Algunas las sabia pero otras. Muy interesantes. Lo tendré en cuenta, pues hay que ver la lata que dan con esta "basura". Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Mari, Almalú, Carmela y Teresa, se agradezco y valoro muco vuestros comentarios. Creo que si que ha sido útil esta pequeño toque de atención que no por sabido está demás.
    Os dejo dos direcciones interesantes:
    La Web de la Brigada de Investigaciones Tecnológicas de la policía que se actualiza todos los días
    http://www.policia.es/org_central/judicial/udef/bit_alertas.html
    Y este enlace es interesante porque explica el porque enviar en copia oculta.
    http://www.copiaoculta.com/

    Un beso a las cuatro

    ResponderEliminar
  16. desde mi correo se mandan correos basura por si solos a todos mis contactos, como puedo detenerlo? gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan David, no tengo ni idea, porque no soy una experta en estos temas. La única solucción que te puedo dar es que cambies de correo y se lo comuniques a tus amigos, porque el tuyo está circulando ya por medio mundo. O tus amigos pongan un programa antispam.
    Lo siento.
    Un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger