Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás. Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación.
Necesitas Valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar y aceptarte para aceptar, ya que nadie puede dar lo que no tiene dentro de sí.
Ninguna relación te dará la paz, que tu mismo no hayas creado en tu interior. Ninguna relación te brindará la felicidad que tu mismo no construyas. Sólo podrás ser feliz con otra persona, cuando seas consciente que eres feliz incluso cuando no está a tu lado.
Sólo podrás amar siendo independiente, hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.
Dos personas que se unen por el deseo de hacerse feliz la una a la otra, fracasarán con el tiempo…
Dos personas que se unen con el fin de compartir su felicidad propia, lograrán una felicidad duradera, y sin ser su fin, harán feliz a la otra.
Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas autoestima y la práctica de una libertad responsable. Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía narcisista que sólo trae frustraciones.
Por eso, ámate mucho, madura, y el día que puedas decirle al otro: “Sin tí también estoy bien”. Ese día estarás más preparado para vivir en pareja.
(Anónimo)
“No he venido a este mundo a cumplir tus expectativas.
No has venido a este mundo a cumplir mis expectativas.
Yo hago lo que hago. Tu haces lo que haces.
Yo soy yo, un ser completo aún con mis carencias.
Tu eres tú, un ser completo aún con tus carencias.
Si nos encontramos y nos aceptamos,si nos aceptamos y nos respetamos,
si somos capaces de no cuestionar nuestras diferencias
y de celebrar juntos nuestros misterios,podremos caminar el uno junto al otro;
ser mutua y respetuosa,sagrada y amorosa compañía en nuestro camino.
Si eso es posible puede ser maravilloso,si no, no tiene remedio.”
(Oración basada en la Oración Gestáltica de Fritz Perls.por Sergio Sinay)
No has venido a este mundo a cumplir mis expectativas.
Yo hago lo que hago. Tu haces lo que haces.
Yo soy yo, un ser completo aún con mis carencias.
Tu eres tú, un ser completo aún con tus carencias.
Si nos encontramos y nos aceptamos,si nos aceptamos y nos respetamos,
si somos capaces de no cuestionar nuestras diferencias
y de celebrar juntos nuestros misterios,podremos caminar el uno junto al otro;
ser mutua y respetuosa,sagrada y amorosa compañía en nuestro camino.
Si eso es posible puede ser maravilloso,si no, no tiene remedio.”
(Oración basada en la Oración Gestáltica de Fritz Perls.por Sergio Sinay)
La propuesta es que evalúes quién estás siendo en tu pareja o donde estás estancado o parado para iniciar una relación más sana.
Evalúa si te consideras dador, tomador, dependiente, autosuficiente, indiferente, amoroso, víctima, victimario, acosador, etc.
Trabaja en mejorar los puntos débiles para tu crecimiento como ser humano.
Luego te sentirás mejor y redundará en beneficio para ambos.
Evalúa si te consideras dador, tomador, dependiente, autosuficiente, indiferente, amoroso, víctima, victimario, acosador, etc.
Trabaja en mejorar los puntos débiles para tu crecimiento como ser humano.
Luego te sentirás mejor y redundará en beneficio para ambos.
bellisima entrada llena de razonamiento y veracidad, muchisimas gracias por compartirla. un besin de esta asturiana.
ResponderEliminarEn definitiva que yo no soy media naranja, soy una naranja completa, no soy una parte de nada, soy yo, entera. Y tú no eres parte de mí, no te necesito para ser y tú no me necesitas a mí para ser.
ResponderEliminarDos naranjas completas dan más zumito que dos mitades, ¡dónde va a parar! Y si no lo crees pregúntale a mis amigas Katy y María que de zumos, sopas y caldos saben un montón.
Besazos y achuchones.
Gracias Ozna es una entrada para reflexionar,
ResponderEliminarGracia por pasarte.
Un beso
Efectivamente Elena, nunca lo había dudado. Somos naranjas o limones enteros. Eso de ser media indica mitad y ser mitad no es muy halagador. ¿Por qué quien se lleva la mejor parte?
ResponderEliminarEs mejor dos que medio sin duda alguna y veo que lo tienes clarito. Estás exenta de revisar nada
Un beso
Es verdad, madame, no es muy halagador ser solo una mitad, jiji. Pero qué dificil evaluar todo eso! Se hará lo que se pueda, pero no le prometo nada :)
ResponderEliminarBuenas noches
Bisous
Rflexiva entrada llena de sabiduría, que si somos capaces de ponerla en práctica afrontaremos mejor los problemas de nuestra existencia.
ResponderEliminarSaludos
Una valiosa reflexión, Katy.
ResponderEliminarPero yo añadiría algo más:
"Necesitas Valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar y aceptarte para aceptar". Es cierto, pero también necesitas valorar, para ser valorado, querer para ser querido, respetar para ser respetado y aceptar para ser aceptado.
Todo va unido.
Feliz domingo.
Mas que un test es un compendio de recomendaciones para autoevaluarse, ¿no?
ResponderEliminarMuchas gracias por las reflexiones que provocas en nosotros, Katy.
Besos
Cierto Antorelo es que nadie da lo que no tiene. Y lo primero es querernos a nosostros mismos pero sin egoísmos. Es un cariño que nace de la aceptación
ResponderEliminarUn abrazo
Me alegro que seís dos naranjas complementarias Ana. Cada uno es cada uno y si cambia ha de ser por propia iniciativa. Lo bonito es respeto por la individualidad del otro.
ResponderEliminarUn beso
Hola Perikiyo, solo nos reconocemos en el otro, y para eso hay que aceptarlo y repetarlo en su individualidad. Este es creo yo el fundamento de cualquier relación sana.
ResponderEliminarGracias por tu bella aportación.
Un beso
Madame me he pasado su comentario, porque estoy conectada en otro ordenador. Esta mañana la leí y creí que le habia contestado:)
ResponderEliminarSi uno está a gusto siendo mitad tampoco le vamos a decir que no lo sea. eso ya es de mutuo acuerdo. Lo que en una relación nunca se debe dar es control del otro y cortarle las alas. Todo lo contrario, hay que ayudarse para crecer mutuamente. Y no creo que sea este su caso Madame:)
Bisous y buen domingo
Es un test de autoevaluación. Llámalo reflexión, pensamiento positivo, amor a si mismo. Lo que no hay es nota, cada cual se puntua en silencio.
ResponderEliminarGracia a ti Cármen. Cada vez que yo hago algo que me es útil y pienso que puede valer para alguién más lo comparto, aunque para muchos sea una chorrada:)
Besos
Hola katy,
ResponderEliminarel amor forma parte de la vida, hay que quererse, querer, valorar y ser valorados,elegir con quién quieres estar, a quién quieres amar.
Soy una naranja y junto con el limón, nos complementamos, ni dulce ni amargo, en su punto y así por muchos años.
Un beso
Interesante reflexión y me ha gustado mucho también el aporte de Perikiyo. Definitivamente nadie normal quiere ser solo una mitad...Si no, la biblia diría creced y dividíos...Siempre es mejor sumar que restar y multiplicar que dividir, ¡y además resulta más fácil!
ResponderEliminarUn beso, guapa
Desde un punto de viata teorico lo encuentro perfecto pero llevado a la práctica no todo me encaja porque no somos igules y eso conlleva diversas formas de vivir las relaciones.
ResponderEliminarBesos!
Muy buena comparación Contrapunto, cada uno diferente pero entero y nada menos que en su punto. la relación ideal a mi juicio. Tampoco yo me parezco en nada a mi marido, por tanto difícilmente puedo ser 1/2 de nada:)
ResponderEliminarUn beso.
Me ha gustado mucho Almalaire esta visión matématica del tema que nos ocupa. Siempre es mejor sumar que dividir sobre todo. Creo que asi cada uno sale ganando. Buena observación también ñle de Perikiyo.
ResponderEliminarUn beso
Hola Wendy claro que hay diferentes formas de vivir las relaciones. Yo creo y es mi punto de vista que la relación ideal está basada en el respeto a la individualidad del otro, precisamente por lo que apuntas que no somos iguales. Lo que no debe ser muy sano es que uno se adapte al otro renunciando a su individualidad. La pareja es la que en definitiva decide que relación quiere tener
ResponderEliminarSe podría hablar dias y años sobre este tema sumamente complejo desde el punto de vista psicológico. El post es solo un apunte para la reflexión y como tal ha de tomarse.
Un beso
Por supuesto Katy es tan complejo que resultaria imposible hablar de ello desde todos los ángulos y vértices posibles.
ResponderEliminarComo punto de partida es impecable.
Más besos :D
Después de tantos comentarios no se me ocurre nada que decir.
ResponderEliminarTu entrada hace reflexionar y el comentario de
Perikiyo la completa
Un abrazo
Hola Katy,
ResponderEliminares una reflexión preciosa y muy oportuna... me gustó leerte.
Llegué a ti por Sor Cecilia y fue una grata sorpresa descubrirte.
Te sigo desde Portugal , pero mi Estados de Alma también se escribe en portugués. Ojalá te guste.
Un beso.
Hola Katy,
ResponderEliminarme gusta tu blog y la foto de cabecera es preciosa.
Me gustó tu reflexión y me ha gustado, también, el aporte de Perikiyo.
Te sigo desde Argentina y te invito a hacer El Puente uniendo las orillas.
Ojalá te guste.
Saludos,
Sergio.
Completamente de acuerdo. El quid de la cuestión (y lo más difícil) es entender que somos un mundo dentro de otro, que debemos ser permeables en ambos sentidos pero no parásitos ni parasitados... Vaya, me salió complicado...
ResponderEliminarGracias Wendi, me alegro que hayas pasado de nuevo:) Las cosas que subo es porque me gustan, hacen pensar pero nada hay que tomarse al pie de la letra., Tal vez podemos sacar algo o nada. Gracias a tu comentario he cambiado la pregunta porque igual venía mal formulada e inducía al error
ResponderEliminarOto beso para ti también
Gracias Chelo. A veces como dices no apetece comentar y me parce genial. Para eso somos libres.
ResponderEliminarUn beso
Bienvenida Alma a esta casa nuestra de todos los que psáis habitualmente. Me alegra sobre todo tu comentario y la invitacón a leerte. Me pasaré. Intuyo que me gustará.
ResponderEliminarUn beso
Hola Sergio bienvenido. Tender puentes siempre es enriequecedor. Hubo un tiempo en que yo pertenecía a aquella orilla, y parte de mi corazón sigue allí.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por la invitación.
La cabecera fue la que me inspiró el blog y los zapatos pertenecen a una de mis hijos y nietos.
Un abrazo
Para nada complicado Marisol, se te ha entendido de maravilla. La dependencia no es buena, el ser permeables un don. Como si queremos ser una copia fiel del amado, pero por deseo y no por imposición ni exigencia.
ResponderEliminarUn beso
Querida KATY,yo ando en ese camino, estoy encontrándome, pues me gustaría estar en compañía, y es cierto que primero hay que aprender a valorarse antes de compartirla. Me gustó la oración, pues ayuda mucho a ver en qué errores incurrimos. Muy buena reflexión como dice Perikiyo.
ResponderEliminarKaty, corazón. Me gustaron tus títulos, pero al darme cuenta de que cada una de las definiciones que puse, las palabras en rojo son como títulos, pues al final pensé que ninguno le viene bien.
Me gustaría saber qué significa "galimatías". Te dejo un beso, majísima.
Andri
Tu eres muy reflexiva sin duda y creo que te conoces bastante bien a juzgar por tus post. Las personas vamos cambiando sin duda a lo largo de los anos y vamos aprendiendo. Lo que importa es la actitud y a ti te sobra,
ResponderEliminarPues lo de galimatias es eso, un montón de cosas inconexas entre si. Como maremagnum.
No pasa nada reina era una sugerencia. Ya te conteste en tu blog.
Un beso y gracias por ese cariño
katy hola ha sido un post fantastico hay cosas que pasan de largo o ignoradas por la mayoria de nosotros y tu las has recalcado , tomare tus consejos saludos querida amiga gracias por tu comentario
ResponderEliminarDespe
Katy no lo has podido explicar mejor. Uno tiene que amarse a uno mismo para poder amar a otra persona. Nathalie(mundo bizcocho)
ResponderEliminarHola Despe gracias por tus palabras, el post invita a la autoevaluación de lo que hacemos por nosotros mismos y en cuanto nos valoramos.
ResponderEliminarUn beso
Gracias por pasar Nathalie. Me alegro que veas lo positivo de la palbras. Nadie da lo que no tiene.
ResponderEliminarUn beso
Katy, corazón, me quedé un poco procupada. Espero recibir siempre tus sugerencia, pues ya sabes que las tomo en cuenta, que las considero valiosas y no me gustaría que por un mal entendido no me la vayas a querer dar, que yo te quiero mucho, Katy, eso es sincero. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarAndri
No se porque te has quedado preocupada por favor. No hubo mal entendido cariño. Yo soy muy pacífica. jajaja. Tu no te preocupes, se ve que eres muy sensible. Gracias por tu cariño, pero nunca, nunca te preocupes por mi. Cada uno es libre, estaría fatal que yo me molestara por algo asi. La palabra sugerencia lo dice todo.
ResponderEliminarBesos reina
Un abrazo Katy, 100x100 cierto.
ResponderEliminarGracias Mari por este 100x100
ResponderEliminarUn beso