Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

sábado, 8 de enero de 2011

¿Cómo vives tu relación de pareja?

Nadie puede dar lo que no tiene...
Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás. Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación.
Necesitas Valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar y aceptarte para aceptar, ya que nadie puede dar lo que no tiene dentro de sí.
Ninguna relación te dará la paz, que tu mismo no hayas creado en tu interior. Ninguna relación te brindará la felicidad que tu mismo no construyas. Sólo podrás ser feliz con otra persona, cuando seas consciente que eres feliz incluso cuando no está a tu lado.
Sólo podrás amar siendo independiente, hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.
Dos personas que se unen por el deseo de hacerse feliz la una a la otra, fracasarán con el tiempo…
Dos personas que se unen con el fin de compartir su felicidad propia, lograrán una felicidad duradera, y sin ser su fin, harán feliz a la otra.
Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas autoestima y la práctica de una libertad responsable. Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía narcisista que sólo trae frustraciones.
Por eso, ámate mucho, madura, y el día que puedas decirle al otro: “Sin tí también estoy bien”. Ese día estarás más preparado para vivir en pareja.
(Anónimo)
“No he venido a este mundo a cumplir tus expectativas.
No has venido a este mundo a cumplir mis expectativas.
Yo hago lo que hago. Tu haces lo que haces.
Yo soy yo, un ser completo aún con mis carencias.
Tu eres tú, un ser completo aún con tus carencias.
Si nos encontramos y nos aceptamos,si nos aceptamos y nos respetamos,
si somos capaces de no cuestionar nuestras diferencias
y de celebrar juntos nuestros misterios,podremos caminar el uno junto al otro;
ser mutua y respetuosa,sagrada y amorosa compañía en nuestro camino.
Si eso es posible puede ser maravilloso,si no, no tiene remedio.”
(Oración basada en la Oración Gestáltica de Fritz Perls.por Sergio Sinay)

La propuesta es que evalúes quién estás siendo en tu pareja o donde estás estancado o parado para iniciar una relación más sana.
Evalúa si te consideras dador, tomador, dependiente, autosuficiente, indiferente, amoroso, víctima, victimario, acosador, etc.
Trabaja en mejorar los puntos débiles para tu crecimiento como ser humano.
Luego te sentirás mejor y redundará en beneficio para ambos.

39 comentarios:

  1. bellisima entrada llena de razonamiento y veracidad, muchisimas gracias por compartirla. un besin de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  2. En definitiva que yo no soy media naranja, soy una naranja completa, no soy una parte de nada, soy yo, entera. Y tú no eres parte de mí, no te necesito para ser y tú no me necesitas a mí para ser.
    Dos naranjas completas dan más zumito que dos mitades, ¡dónde va a parar! Y si no lo crees pregúntale a mis amigas Katy y María que de zumos, sopas y caldos saben un montón.

    Besazos y achuchones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ozna es una entrada para reflexionar,
    Gracia por pasarte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Elena, nunca lo había dudado. Somos naranjas o limones enteros. Eso de ser media indica mitad y ser mitad no es muy halagador. ¿Por qué quien se lleva la mejor parte?
    Es mejor dos que medio sin duda alguna y veo que lo tienes clarito. Estás exenta de revisar nada
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, madame, no es muy halagador ser solo una mitad, jiji. Pero qué dificil evaluar todo eso! Se hará lo que se pueda, pero no le prometo nada :)

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Rflexiva entrada llena de sabiduría, que si somos capaces de ponerla en práctica afrontaremos mejor los problemas de nuestra existencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Una valiosa reflexión, Katy.

    Pero yo añadiría algo más:
    "Necesitas Valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar y aceptarte para aceptar". Es cierto, pero también necesitas valorar, para ser valorado, querer para ser querido, respetar para ser respetado y aceptar para ser aceptado.
    Todo va unido.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Mas que un test es un compendio de recomendaciones para autoevaluarse, ¿no?

    Muchas gracias por las reflexiones que provocas en nosotros, Katy.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cierto Antorelo es que nadie da lo que no tiene. Y lo primero es querernos a nosostros mismos pero sin egoísmos. Es un cariño que nace de la aceptación
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que seís dos naranjas complementarias Ana. Cada uno es cada uno y si cambia ha de ser por propia iniciativa. Lo bonito es respeto por la individualidad del otro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Perikiyo, solo nos reconocemos en el otro, y para eso hay que aceptarlo y repetarlo en su individualidad. Este es creo yo el fundamento de cualquier relación sana.
    Gracias por tu bella aportación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Madame me he pasado su comentario, porque estoy conectada en otro ordenador. Esta mañana la leí y creí que le habia contestado:)
    Si uno está a gusto siendo mitad tampoco le vamos a decir que no lo sea. eso ya es de mutuo acuerdo. Lo que en una relación nunca se debe dar es control del otro y cortarle las alas. Todo lo contrario, hay que ayudarse para crecer mutuamente. Y no creo que sea este su caso Madame:)
    Bisous y buen domingo

    ResponderEliminar
  13. Es un test de autoevaluación. Llámalo reflexión, pensamiento positivo, amor a si mismo. Lo que no hay es nota, cada cual se puntua en silencio.
    Gracia a ti Cármen. Cada vez que yo hago algo que me es útil y pienso que puede valer para alguién más lo comparto, aunque para muchos sea una chorrada:)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola katy,
    el amor forma parte de la vida, hay que quererse, querer, valorar y ser valorados,elegir con quién quieres estar, a quién quieres amar.
    Soy una naranja y junto con el limón, nos complementamos, ni dulce ni amargo, en su punto y así por muchos años.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Interesante reflexión y me ha gustado mucho también el aporte de Perikiyo. Definitivamente nadie normal quiere ser solo una mitad...Si no, la biblia diría creced y dividíos...Siempre es mejor sumar que restar y multiplicar que dividir, ¡y además resulta más fácil!

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  16. Desde un punto de viata teorico lo encuentro perfecto pero llevado a la práctica no todo me encaja porque no somos igules y eso conlleva diversas formas de vivir las relaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena comparación Contrapunto, cada uno diferente pero entero y nada menos que en su punto. la relación ideal a mi juicio. Tampoco yo me parezco en nada a mi marido, por tanto difícilmente puedo ser 1/2 de nada:)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho Almalaire esta visión matématica del tema que nos ocupa. Siempre es mejor sumar que dividir sobre todo. Creo que asi cada uno sale ganando. Buena observación también ñle de Perikiyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Wendy claro que hay diferentes formas de vivir las relaciones. Yo creo y es mi punto de vista que la relación ideal está basada en el respeto a la individualidad del otro, precisamente por lo que apuntas que no somos iguales. Lo que no debe ser muy sano es que uno se adapte al otro renunciando a su individualidad. La pareja es la que en definitiva decide que relación quiere tener
    Se podría hablar dias y años sobre este tema sumamente complejo desde el punto de vista psicológico. El post es solo un apunte para la reflexión y como tal ha de tomarse.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Por supuesto Katy es tan complejo que resultaria imposible hablar de ello desde todos los ángulos y vértices posibles.
    Como punto de partida es impecable.
    Más besos :D

    ResponderEliminar
  21. Después de tantos comentarios no se me ocurre nada que decir.
    Tu entrada hace reflexionar y el comentario de
    Perikiyo la completa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Katy,

    es una reflexión preciosa y muy oportuna... me gustó leerte.

    Llegué a ti por Sor Cecilia y fue una grata sorpresa descubrirte.

    Te sigo desde Portugal , pero mi Estados de Alma también se escribe en portugués. Ojalá te guste.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Katy,

    me gusta tu blog y la foto de cabecera es preciosa.

    Me gustó tu reflexión y me ha gustado, también, el aporte de Perikiyo.

    Te sigo desde Argentina y te invito a hacer El Puente uniendo las orillas.

    Ojalá te guste.

    Saludos,

    Sergio.

    ResponderEliminar
  24. Completamente de acuerdo. El quid de la cuestión (y lo más difícil) es entender que somos un mundo dentro de otro, que debemos ser permeables en ambos sentidos pero no parásitos ni parasitados... Vaya, me salió complicado...

    ResponderEliminar
  25. Gracias Wendi, me alegro que hayas pasado de nuevo:) Las cosas que subo es porque me gustan, hacen pensar pero nada hay que tomarse al pie de la letra., Tal vez podemos sacar algo o nada. Gracias a tu comentario he cambiado la pregunta porque igual venía mal formulada e inducía al error
    Oto beso para ti también

    ResponderEliminar
  26. Gracias Chelo. A veces como dices no apetece comentar y me parce genial. Para eso somos libres.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Bienvenida Alma a esta casa nuestra de todos los que psáis habitualmente. Me alegra sobre todo tu comentario y la invitacón a leerte. Me pasaré. Intuyo que me gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola Sergio bienvenido. Tender puentes siempre es enriequecedor. Hubo un tiempo en que yo pertenecía a aquella orilla, y parte de mi corazón sigue allí.
    Un abrazo y gracias por la invitación.
    La cabecera fue la que me inspiró el blog y los zapatos pertenecen a una de mis hijos y nietos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Para nada complicado Marisol, se te ha entendido de maravilla. La dependencia no es buena, el ser permeables un don. Como si queremos ser una copia fiel del amado, pero por deseo y no por imposición ni exigencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Querida KATY,yo ando en ese camino, estoy encontrándome, pues me gustaría estar en compañía, y es cierto que primero hay que aprender a valorarse antes de compartirla. Me gustó la oración, pues ayuda mucho a ver en qué errores incurrimos. Muy buena reflexión como dice Perikiyo.

    Katy, corazón. Me gustaron tus títulos, pero al darme cuenta de que cada una de las definiciones que puse, las palabras en rojo son como títulos, pues al final pensé que ninguno le viene bien.

    Me gustaría saber qué significa "galimatías". Te dejo un beso, majísima.

    Andri

    ResponderEliminar
  31. Tu eres muy reflexiva sin duda y creo que te conoces bastante bien a juzgar por tus post. Las personas vamos cambiando sin duda a lo largo de los anos y vamos aprendiendo. Lo que importa es la actitud y a ti te sobra,
    Pues lo de galimatias es eso, un montón de cosas inconexas entre si. Como maremagnum.
    No pasa nada reina era una sugerencia. Ya te conteste en tu blog.
    Un beso y gracias por ese cariño

    ResponderEliminar
  32. katy hola ha sido un post fantastico hay cosas que pasan de largo o ignoradas por la mayoria de nosotros y tu las has recalcado , tomare tus consejos saludos querida amiga gracias por tu comentario
    Despe

    ResponderEliminar
  33. Katy no lo has podido explicar mejor. Uno tiene que amarse a uno mismo para poder amar a otra persona. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  34. Hola Despe gracias por tus palabras, el post invita a la autoevaluación de lo que hacemos por nosotros mismos y en cuanto nos valoramos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Gracias por pasar Nathalie. Me alegro que veas lo positivo de la palbras. Nadie da lo que no tiene.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Katy, corazón, me quedé un poco procupada. Espero recibir siempre tus sugerencia, pues ya sabes que las tomo en cuenta, que las considero valiosas y no me gustaría que por un mal entendido no me la vayas a querer dar, que yo te quiero mucho, Katy, eso es sincero. Un abrazo muy fuerte.

    Andri

    ResponderEliminar
  37. No se porque te has quedado preocupada por favor. No hubo mal entendido cariño. Yo soy muy pacífica. jajaja. Tu no te preocupes, se ve que eres muy sensible. Gracias por tu cariño, pero nunca, nunca te preocupes por mi. Cada uno es libre, estaría fatal que yo me molestara por algo asi. La palabra sugerencia lo dice todo.
    Besos reina

    ResponderEliminar
  38. Un abrazo Katy, 100x100 cierto.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Mari por este 100x100
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger