Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

martes, 19 de octubre de 2010

Estrategias de manipulacion mediatica


El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios” Diez estrategias de manipulación mediática, social y económica.
1.-La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones sin importancia. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado:“problema--> reacción--> solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
O también: crear una crisis conómica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990. Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad laboral, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes. Nos suena, ¿verdad?, tantos cambios hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez y no de forma gradual como se ha hecho.
4. La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.
- Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.
- Segundo, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al ciudadano para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué?
-“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción más infantil y desprovista del sentido crítico de un adulto.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente neutralizar el sentido critico de los individuos.
Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o a inducir determinados comportamientos.
7. Mantener al pueblo en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
“La calidad de la Educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia entre éstas y la Clases altas permanezca inalterable en el tiempo y sea imposible de alcanzar una auténtica igualdad de oportunidades para todos.”
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser vulgar e inculto, mal hablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espíritu...
9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que solamente él es culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico y social, el individuo se autoevalúa, se autoinculpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y sin acción, no habrá reacción ni revolución.
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los conocimientos poseídos y utilizados por las elites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El “sistema” ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.
Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam Chomsky
Visiones Alternativas

12 comentarios:

  1. Paradógico me parece que ciertos puntos vengan de la mano del señor Chomsky.
    La mayor manipulación que se ha dado en el mundo ha sido y es obra de los sistemas socialistas, y no del liberalismo como insinúa.
    La violación de los derechos del individuo y el sometimiento de éste al Estado no está en el ideario liberal sino en el socialista.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Elena, pero eso no quita la validez de los presupuestos. No seré yo que defienda ningún sistema actual. Ambos nos comen el tarro y llevan el agua a su molino. En cuanto caes que más da quien te manipule, nos engañan en beneficio propio. El ideal es pensar por un mismo y que este derecho sea respetado.
    Los grandes sistemas han tenido grandes pensadores, pero luego los que las han aplicado eran personas muy mediocres.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Madame, qué estudiado lo tienen, y qué ampliamente lo utilizan! Al final somos juguetes en sus manos.

    Nuestra Orden jamas hara eso!

    Madame, por cierto, disculpe por los atragantones de hoy. Afortunadamente ya nos hemos puesto al día. Es que tuve que pasar todo lo del antiguo salon al nuevo :)

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Madame, nada que disculpar. No sabe como valoro su trabajo tamn bien hecho. Hacer mudanzas no es fácil y menos cuando se trata de trasladar todo un salón:)
    Y aún ha tenido tiempo de comentar.
    ¡Cuidese!
    Bisous y buenas noches

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía de la existencia de esta lista, interesante en verdad.
    La manipulación, un gran tema!

    Un abrazo querida Katy!

    Andrés Z.

    ResponderEliminar
  6. HOLA KATYYYYY, ESO ES TAL VEZ PORQUE SOMOS ESCLAVOS DE UNA SOCIEDAD DE CONSUMO.
    UN BESOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  7. Qué pensador notable has elegido!
    Acertadas definiciones acerca la manipulación.
    Lo que más me impacta es : " Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad".
    Es realmente éso lo que está ocurriendo.
    La mediocridad ocupa las primeras planas en los sitios más inesperados.
    Hasta en los recintos educativos.
    Los cargos directivos están ocupados por personajes peligrosamente ineficientes y mediocres .Qué significativo!!
    Lo he tenido que leer dos veces porque retrata la realidad del medio circundante con absoluta crudeza.
    Admiro a Chomsky.

    ResponderEliminar
  8. Hola Andrés es un pensador y como tal es excelente. Lo malo es cuando uno se cree en posesión de la verdad y trata de imponer sus razones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Christian, es por muchas razones y realmente el consumo desenfrernado acaba con todo.Hay personas que jamas se hacen la pregunta de para qué.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmela es que desde niña he huído del que me "coman el tarro"
    Me ha encantado que me pusieran retos para solucuionar yo y pensar por mi misma. No me gusta la línea única de pensamiento. Soy una buscadora y aunque a veces caiga en el engaño después me doy cuenta y trato de razonaer el porqué.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Katy!
    El Articulo es impresionante por su sencillez y veracidad.
    ¡¡Gracias!!

    Saludos de J.M. Ojeda.
    P.D. La libertad de pensamiento es innata, pero a veces, solo a veces perseguida.

    ResponderEliminar
  12. Gracias J.M. Es sencillo y fácil de entender. Puede ser perdseguida pero en mi mente yo puedo pensar lo que quiera. Seré perseguida si pretendo imponer. No se puede ni se debe imponer. Hay que dialogar y hacerlo siendo coherentes y no viscerales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger