Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

miércoles, 16 de junio de 2010

Enfócate en las soluciones, nunca en los problemas


Busca soluciones fáciles y no te compliques inutilmente.
Problema 1
Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.
Solución A)
Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.
Solución B)
¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!

Problema 2
Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía..Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.
Solución A)
De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear > una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos > personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.
Solución B)
Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución:
Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

Problema 3
Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda ves a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: -Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes. Decidió implantar el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto le hizo sentirse muy bien. A su vuelta inmediatamente puso a trabajar en este asunto con sus empleados para encontrar una solución a su petición.
Solución A)
La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. etc.
Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.
Solución B)
El magnate decidió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplicaban. El empleado no acepto soborno alguno, sino que humildemente comento al magnate como lo hacían, y dijo:
-"Mire señor, tenemos un trato con los taxistas que le trajeron. Ellos le hacen la pregunta primero de si se había hospedado en el hotel al que se están dirigiendo en alguna otra ocasión. Si raespuesta es afirmativa, cuando deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar".

Moraleja:

¡No compliques tu trabajo! Concibe la solución más simple al PROBLEMA. Aprende a centrarte en las SOLUCIONES. No, en los PROBLEMAS en sí.
Y esto referido a todos los órdenes de la vida. Siempre me enfado cuando alguien me viene con un problema, y después de intentar sugerir un montón de opciones, ninguna vale. Se ha convertido en insoluble.
La cabeza está para algo más que para peinarse. ¿Tienes algún problema? ¡simplifícalo!
Y ya me estoy aplicando el cuento, que soy de las que que veces también riza el rizo.

Y recuerda: haz lo que te digo pero no lo que hago :)

10 comentarios:

  1. Amiga Katy, Infinidad de veces, las soluciones son sencillas, complicadas son la forma de buscarla. Trabajé con un médico que murio de ca. de pulmón; que recomendaba a sus enfermos no fumar, pero él fumaba; algú paciente le decía, usted fuma y me dice a mi que no fume; él respondía: haga lo que le digo, no lo que hago.
    Amiga, gracias por compartir.
    Un abrazo.
    Jecego.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isidro el problema está creo yo que cuando se presenta nos aturullamos, aturdimos y no atendemos a nuestra razón. Haabría que serenarse primero y luego pensar. Seguro que sale fácil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Uyy! como nos enroscamos a veces para buscar la solución a un problema! Nos encanta teorizar. Creo que disfrutamos más sintiendo como trabaja el engranaje neuronal! Porque si aceptamos de una, la solución mas simple, se pierde toda la diversión!
    Pero si, cuando el problema es grave y real, lo mejor en serenare y pensar en la solución menos onerosa e igual o más eficaz.
    Muy buena la información. Beso grande

    ResponderEliminar
  4. Cuánta razón tienes. A veces, complicamos tanto las cosas, que las propias soluciones, son en sí un problema mayor que el original.

    Cuanto más simple es una idea, mejor suele funcionar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas las soluciones B.
    Desde luego que a veces nos afanamos por buscar lo más difícil y costoso y se puede simplificar con rapidez.
    Que se lo pregunten a nuestras abuelas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Cesi, es evidente que la mente nos juega unas malas pasadas o divertidas si quieres, . pero nos ocupa mucho tiempo el buscar soluciones a problemas hasta a veces inexistentes. Y al fina te preguntas ¿Y donde estba el problema? ¡menudo montaje!
    Cuando es grave como dices no perdemos el tiempo, la respuesta es ya mismo.
    Buena reflexión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que bueno Perikiyo, a veces las soluciones nos plantean más problmeas que el problema en sí. Parece un trabalenguas pero es cierto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Candii , yo he conocido personas y pongo el símil culinario, que pudiendo hacer una receta la han complicado hasta límites insospechados. Si yo tardaba una hora ellos tardaban 3. Haciendo la misma. Nos cuesta mucho simplificar. Tirar lo que no nesecitamos también. Asi como llenamos armarios de cosas inservibles, llenamos las casillas de nuestra mente con banalidades, y claro luego cuestan más encontra las cosas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La solucion B suele ser la mas practica, desde luego.
    Genial el lapiz de los rusos en su simplicidad, jiji.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Madame, si que es genial, para que seguir dando vueltas a una tontería, teniendo la solución a mano :)
    Bisous

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate