Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

miércoles, 21 de abril de 2010

Instituto Cervantes iniciativa


A los españoles les gusta «arrebañar» y los «gamusinos»

El Instituto Cervantes ha puesto en marcha una votación de las palabras favoritas en lengua española con motivo de la celebración del Día del Español el próximo 19 de junio
Arrebañar, gamusino, cachivache y sueño son los vocablos que encabezan la votación de las palabras favoritas en lengua española que ha puesto en marcha el Instituto Cervantes a través de la web www.eldíae.es con motivo de la celebración del Día del Español el próximo 19 de junio.
Siguen en número de votaciones a sueño las palabras infinito, república, libertad, bullicio, legendario, amamantar, fe y tiquismiquis, informa el Instituto Cervantes en una nota de prensa.
Apenas un mes después del comienzo de esta iniciativa, la página web ha recibido 57.100 visitantes procedentes de 114 países que han propuesto 1.995 palabras.
Los internautas tendrán de plazo para elegir su palabra española favorita hasta el próximo 19 de junio, día en que se cerrarán las votaciones y se proclamará el vocablo vencedor.
Este es el segundo año en el que el Instituto Cervantes promueve esta plataforma interactiva para celebrar el Día del Español. En 2009, los internautas eligieron «malevo» como su palabra preferida.
Los usuarios de internet también pueden sugerir en el apartado «Ficcionario» qué vocablos echan en falta en la lengua: de momento, «majoni», «serpientón» y «cagatrochas» son los más votados.
Además de esta suerte de concursos, el Instituto Cervantes ha puesto a disposición de los internautas que accedan a www.eldiae.es el «Juego del español», un pasatiempo de palabras cruzadas que mide el grado de conocimiento del idioma.
La institución ha programado para el 19 de junio actividades culturales en los 73 centros que tiene repartidos por 42 países y ha animado a los estados hispanoamericanos a que festejen el día del español «en aras de la pujanza y la buena salud de una lengua que es oficial en 21 países y que hoy hablan más de 450 millones de personas».

Los internautas de todo el mundo ya pueden votar, por segundo año, su palabra favorita del idioma español, una iniciativa que el Instituto Cervantes puso en marcha en el 2009 con motivo del Día del Español, cuando el vocablo elegido fue "malevo", seguido por "chapuza" y "albricias".
A través de una página web, los internautas podrán hacer llegar su palabra preferida y explicar por escrito, en vídeo o con un pictograma por qué les gusta ese vocablo concreto.

MÁS INFORAMACIÓN PARA VOTAR A TU PALABRA FAVORITA:

Fuente ABC

14 comentarios:

  1. Hola Katy, yo soy de las que están a favor de "gamusino", siempre me ha gustado :D. Las del ficcionario no las había oído nunca!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso es que yo lo he usado mucho sin saber que no estaba reconocido. Siempre digo me bvo a ir a buscar gamusinos jajaja. He votado por ella. Hay muchos que desconozco.
    Besos Nikkita

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta la palabra "tiquismiquis", pero desde la niñez.
    Hay que añadir palabras que están en las conversaciones de muchos y que aún no han sido reconocidas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Candi esa es muy conocida. "Eres una tiquismiquis" jajaja esa la empleo con una de mis nietas que es muy escogida. La vedad que hay algunas palabras que merecen ser rescatadas del olvido.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Para el "Ficcionario" me gusta la palabra "comprometomentodo". Define a este tipo de personas que se involucran en tooooooodas las buenas causas que se cruzan en su camino.
    Me parece una palabra muy graciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Uy, yo votaría por algunas palabras de mi pueblo!
    Ej:
    Escamondao.... muy limpio
    Capuana.......paliza
    Tomiza........cuerda
    Arcandora.....callejera, alegre
    Enagüillas....ropa de mesa
    Pilistra......aspidistra
    Tábarro.......avispa
    Jaramargo.....jaramago
    Hormigo.......hormiga
    Nacapacá......ven para acá
    Etc., etc., etc.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que eres talentoso. Pues si tienes tiempo vota ya que se puede votar hasta Junio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Y a ti Elena te digo lo mismo que a Perikiyo, con esas repertoria merece la pena votar. En un ratito que tengas entra, Merece la pena curiosear.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy!! Hay muchísimas palabras para votar. Qué buenas las que aporta Elena!!Vamos a buscar gamusinos. jajaja. Muy buena idea.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  10. Hola Gabriela,nuestra Elena es punto y aparte, si la dejamos se hace un diccionario ella solita jajaja.
    Pero es interesante esata palabras que se emplean a diario que sean incorporadas al diccionario.
    Besos te acompaño a por los f¡gamusinos!!!

    ResponderEliminar
  11. Madame, que palabras mas raras eligen!
    Yo tendria que pensarmelo un poquito, porque me pilla desprevenida. Pero supongo que yo elegiría una palabra sencilla. Las hay de uso cotidiano con una preciosa sonoridad.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  12. Hola Katy, ya me puse al día, ya sabes que como deje de pasar por aquí, se me acumula el trabajo, y luego me quedo en tu casa toda la tarde.
    Bueno que yo tengo una palabreja, que hace mucho tiempo no se utiliza
    Yo se la oía cuando pequeña a mi madre, cuando se rompía una tubería o un conducto de agua y salía un chorro con fuerza se decía que había un "chicate" de agua.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Madame en la pag. del Institu Cervantes viene muchas, y de hecho conozco muy pocas de las señaladas. Pero realmente alucino de cómo se pegan de unos a ptros hasta que llegan a ser de uso comúm.
    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Hola Cordobesa, que palabra mas original me recuerda a achicar agua. Curioso cómo vamos enriqueciendo el lenguaje con nuestros vocablos inventados. Y eso que el Español es uno de los idiomas más ricos en palabras y expresiones.
    Besos , me encanta que te estés en mi casita :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger