Recién llegada de Guatemala una amiga me ha traído un pequeño obsequio que ha resultado ser una cajita minúscula. Al abrirla me quedé sorprendida. Ante mi aparecieron unos no menos minúsculos muñequitos de colores, como podréis apreciar en las fotos.
Ante mi cara de sorpresa por el souvenir, dije que mono, gracias. Que folklórico.
-¿A que no sabes que son? pues si, muñequitos con trajes guatemaltecos.
-Pero tienen un uso especial dijo mi amiga
La verdad es que no se me ocurre nada dije
Y así fue como me contó que se llamaban Worry-dolls (muñecos o muñecas quitapenas) Cuando tuviera problemas, bastaba que se lo contara a uno de ellos, o sea un problema a cada uno (en mi cajita viene 6) lo pusiera debajo de mi almohada él se encargaría de ello. Podría dormir tranquilamente, porque al despertar mi problema se habría ido.
Así que lo voy a probar. Son muy lindos. La estructura es de alambre y están hechos a mano; cada uno es diferente, y tiene ropas distintas.
Así que a partir de hoy dormiré como un bebé, después de colocarles “mi rollo” a estos pequeños genios.
Hola Katy !!! grandes saludos desde colombia y de una amiga mas !!!!
ResponderEliminarque buenos muñecos, ademas de ser bellos e ingeniosos, tienen un motivo o mejor dicho un fin, y que fin tan bueno... ya quisiera tener uno o muchos de ellos, para encomendarles mis problemitas.
te cuidas mucho mucho mi apreciada Katy.
.. espero poder estar mas activa comentandote y escribiendo en mi blog !!!
Ahora mismo voy a comprar un rollo de alambre y lo voy a enrollar de tiras de trapo de colores. A ver si se tragan mis neuras.
ResponderEliminar¿Colará?
Que lindos muñecos y que increible la historia...me ha gustado saludos!!!
ResponderEliminar:)
hola katy:
ResponderEliminarlas artesanias se entretejen con las leyendas, una buena muletilla pscologia que ayuda para sentirnos mas tranquilos y saber que nuestros problemas se resuelven.
los muñecos arregla problemas se ven bellisimos.
recibe un fuerte abrazo
Cuando era una niña, alguien, no recuerdo quién me ayudo a crear mi muñeca quitapenas. Hace muchos años de esto, muchos, lo increíble es que a pesar de las vueltas y revueltas que ha dado mi vida, todavía de vez en cuando me dice: ¡Eh, qué estoy aquí!
ResponderEliminarTe han hecho un bonito regalo.
Besos
Gracias Vero mi alegría ha sido grande cuando vi que publicabas y por este comentarío más.
ResponderEliminarSeguro que todos quewremos poder confiar nuestras penas a alguién que nos ayude a sobrellevarlas.
Un beso y un lindo finde.
Cuidate tú tambíén preciosa.
Hola Elena, seguro que colará. Creo que es questión de actitud y de fe en lo que haces.
ResponderEliminarEn Guatemala estos muñecos creo que están a la orden de día, y que se venden en todas partes. Tu prueba:)
Feliz finde
Hola Andrés a mi también me sorprendió, son tan pequeñitos como una uña de un dedo:)
ResponderEliminarEs curiosa la historia. Lo que no se es cómo nacieron.
Un beso y buen finde
Lo has descrito muy bien Almalu, es psicológico, depende de la confianza tuya, que te lo creas o no. Los niños por ejemplo son muy receptivos, a nosotros nos puede la duda.
ResponderEliminarUn beso y gracias por pasar,
Feliz finde
Hola Elysa si que es un regalo emotivo. A mi también me ha recordado a mi primera muñeca. Los niños siempre confían sus secretos a algún peluche, muñeca o mascota.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Un beso y buen finde
Madame, qué bueno poder quitarse las penas contandolas a un muñeco. Pero pobrecitos muñecos, que acaban cargando con todas las penas de los humanos. Menos mal que ellos lo llevan bien!
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Bisous
Unos muñecos que hacen terapia. ¡Qué buen invento! Viene bien, al final del día, descargar los problemas y las vivencias negativas, aunque sea contándoselos a un muñeco.
ResponderEliminarBesos.
Eso mismo Madame, si se lo contamos a ellos, las descargamos y no se las colocamos en las espaldas de otro que bastante tiene con lo suyo.
ResponderEliminarBisous y buen finde
Hola Perikiyo, muy bueno lo de la terapia. No se me hubiera ocurrido poenerles este nombre. "Psicoterapeutas bajo la almohada", un buen nombre para un relato corto
ResponderEliminarIgual me animo. Gracias por la idea
Un beso y buen finde
Hola, Katy, ya nos dirás que resultado dan cuando los hayas probado.
ResponderEliminarSaludos
Jaja Antorelo no creo que mis problemas los puedan solucionar mis nuevas o nuevos amiguitos, pero si así fuera encargaré una docena de cajitas milagrosas. Y os cuento.
ResponderEliminarUn abrazo y buen finde
Ya nos contarás si es cierto , pues a lo mejor tu amiga tiene que poner una tienda en España.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy bueno Chelo, no sería una mala idea ahora que los problemas nos crecen como la mala hierba. Será cuetión de planteárselo.
ResponderEliminarUn beso y un lindo finde
Por probar de contarles a ver qué pasa...yo diría así a ciegas que es posible que funcione, creo en esas cosas. Para mí todo tiene alma. Los muñecos son creación de creaciones y tienen su esencia, así que si fueron creados para esto, es muy posible que hagan para lo que fueron creados.
ResponderEliminarUn placer saludarte amiga. Besos,
Andri
Yo quisiera uno. pero... :(
Ay...que bonitos, pobres muñecos si me los regalaran a mi les pondría la cabecita como un bombo, seguro. Soy una quejica :)
ResponderEliminarUn beso, Katy
Como te funcione por favor lo comunicas y le dices a tu amiga que encargue un barco de muñequitos. Que curiosas son las creencias y creo que hasta pueden dar resultado. Te envio un beso Katy.
ResponderEliminarEs importante descargarnos de nuestras inquietudes, confiar un poco más y dejarnos llevar por el río de los acontecimientos. Podemos hacer muy poco y lo aconsejable es confiar y esperar que todo lo que va a acontecernos será buenos para nosotros. Sin duda estos muñequitos tan simpáticos pueden ser esa percha donde colgar nuestras inquietudes y descansar profundamente toda la noche. Te deseo lo mejor.
ResponderEliminarHola Andri, tu solo tienes que alargar la mano porque está más cerca que yo. Lo curioso es que esto muñequitos solo sean costumbre en guatemala verdad?
ResponderEliminarClaro que cumplirán su cometido como dices:)
De uno depende que se lo crea o no.
Besos guapa, el placer de que pases por mi casa es mio.
jaja Almalaire ¿has visto que cabecitas tan pequeñitas? Ese debe ser su secreto. Ayer no tuve ganas de parlamentar. Hoy les contare algo para que curren un poco.
ResponderEliminarUn beso
Pues si, cada país tiene sus costumbres y cuando creen en ello es que ha funcionado. La gente que ha crecido en esa cultura lo han vivido. Ya sabes Teresa eso de la fe...
ResponderEliminarLO malo es que aquí nos creemos muy pocas cosas:)
Besos
"lo aconsejable es confiar y esperar que todo lo que va a acontecernos será buenos para nosotros".
ResponderEliminarEsa es una buena metología y partida de base. Dos palabras que me encantan confiar y esperar...
Un beso y buen domingo
¡Qué curioso! Seguro que doña almoahada descansará mucho después de orite contar todos tus problemas por la noche. Ahora ya no estará sola en este cometido.
ResponderEliminarBesos
Hola Carmen. Como dices ya no consultaré con la almohada, se lo contaré directamente a ellos. Seguro que pueden con todo y tienen toda la noche para resolverlos:)
ResponderEliminarUn beso
hola katty me regalaron uno de estos quita penas pero mi pregunta es como se usan y despues de ser usados se pueden usar otra vez quiero que me hagas el favor de explicarme todo estoy tambien como le dijo mis problemas
ResponderEliminarHola anónimo, intentaré responderte desde la honradez. Funciona si te lo cree. Cuando algo nos preocupa o agobia y no lo descargamos sino que lo rumiamos a solas la preocupación va en aumento y nos desvela. Si antes de acostarnos se lo contamos a "Alguién" que puede ser este muñequito, (Me pasa esto, o lo otro, y te desahogas) confiando que al despertar se ha solucionado todo, porque nosotros mismos habremos descansado y lo veremos todo desde una optíca diferente.
ResponderEliminarClaro que se pueden usar todas las veces que quieras. Pero solo un problema a cada uno una vez. No se te ocurra agobiar a uno solo con todo lo que llevas en la cabeza.
Espero haberte respondido. Yo lo he utilizado y me ha ido muy bien. Eso si no esperes "milagritos"
Un abrazo
El único que quita mis problemas es Jesucristo! Dios es mas fuerte!
ResponderEliminar