Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

domingo, 28 de febrero de 2010

Mas allá de las apariencias


Hace muchos años, en una pobre aldea china, vivía un labrador con su hijo. Su única posesión, aparte de la tierra y la pequeña casa de paja, era un caballo que había heredado de su padre.
Un buen día el caballo se escapó, dejando al hombre sin animal para labrar la tierra. Sus vecinos -que lo respetaban mucho por su honestidad y diligencia- acudieron a su casa para decirle cuanto lamentaban lo ocurrido.
El les agradeció la visita, pero pregunto: "Como podéis saber que lo que ocurrió ha sido una desgracia en mi vida?"
Alguien comento en voz baja con un amigo:
-"El no quiere aceptar la realidad, dejemos que piense lo que quiera, con tal que no se entristezca por lo ocurrido". Y los vecinos se marcharon, fingiendo estar de acuerdo con lo que habían escuchado.
Una semana después, el caballo retorno al establo, pero no venia solo: traía una hermosa yegua como compañía. Al saberlo, los habitantes de la aldea, alborozados, porque solo ahora entendían la respuesta que el hombre les había dado, retornaron a casa del labrador para felicitarlo por su suerte. "Antes tenias solo un caballo y ahora tienes dos. Felicitaciones!" dijeron.
-"Muchas gracias por la visita y por vuestra solidaridad" respondió el labrador. "pero, como podéis saber que lo que ocurrió es una bendición en mi vida?"
Desconcertados y pensando que el hombre se estaba volviendo loco, los vecinos se marcharon, comentando por el camino:
-"será posible que no entienda que Dios le ha enviado un regalo?"
Pasado un mes, el hijo del labrador decidió domesticar la yegua. Pero el animal salto de una manera inesperada y el muchacho tuvo una mala caída, rompiéndose una pierna. Los vecinos retornaron a la casa del labrador, llevando distintos objetos para el joven herido. El alcalde de la aldea, solemnemente presento sus condolencias al padre, diciendo que todos estaban muy tristes por lo que había sucedido con el muchacho.
El hombre agradeció la visita y el cariño de todos. Pero pregunto:
-"como podéis vosotros saber si lo ocurrido ha sido una desgracia en mi vida?".
Esta frase dejo a todos estupefactos, pues nadie puede tener la menor duda de que un accidente con un hijo es una verdadera tragedia. Al salir de la casa del labrador, comentaban entre si:
-"Realmente se ha vuelto loco; su único hijo se puede quedar cojo para siempre y aun tiene dudas de que lo ocurrido es una desgracia".
Transcurrieron algunos meses y Japón declaro la guerra a china. Los emisarios del emperador recorrieron todo el país en busca de jóvenes saludables para ser enviados al frente de batalla. Al llegar a la aldea, reclutaron a todos excepto al hijo del labrador, que estaba con la pierna rota.
Ninguno de los muchachos retorno vivo. El hijo se recuperó, los dos animales dieron crías que fueron vendidas y rindieron un buen dinero.
El labrador pasó a visitar a sus vecinos para consolarlos y ayudarlos, ya que se habían mostrado solidarios con el en todos los momentos.
Siempre que alguno de ellos se quejaba, el labrador decía :
- "como sabes si esto es una desgracia?"
Si alguien se alegraba mucho, el preguntaba:
-"como sabes si eso es una bendición?"
Enseñanza
Y los hombres de aquella aldea entendieron que, mas allá de las apariencias, la vida tiene otros significados, que muchas veces no conocemos.

Paulo Coelho

17 comentarios:

  1. La vida es imprevisible, nunca sabemos lo que nos deparará.
    En este texto se hace realidad el refrán "no hay mal que por bien no venga".
    Aunque yo pienso que hay desgracias que no traen nada bueno.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
  2. Pues es verdad, madame, sucede muchas veces que de un mal derivan mil bienes, y que nunca se sabe què es lo mejor para nosotros, porque las conexiones entre las cosas son a veces extrañas.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy!! Es una historia muy buena, para reflexionar. Pero me hago ciertas preguntas que no sé que pueden traer de bueno, por ejemplo el terremoto de Haití. Dios sabe por qué hace las cosas, quizás como nosotros no tenemos su grandeza no lo entendemos.
    Feliz domingo!!
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  4. Gracias Katy, algunas veces me he preguntado que de bueno tiene una catástrofe. Ya no lo pregunto, trato de ver que hice (hicimos) para que ésto pase. Así como pienso "cosecharas lo que siembres", lo hago extensivo a todo...
    Cuidar al planeta es cuidarnos, así como cuidar al otro es cuidarnos. No creo en la "suerte"ni en la "casualidad". Todo ocurre por y para algo, solo tenemos que estar "Presentes" para ver la respuesta.
    Abrazo de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  5. Una gran lección... Es cierto que nunca podemos saber el sentido que pueden adquirir aquellas cosas que en un principio no entendimos.

    Besos, Katy.

    ResponderEliminar
  6. Una buena enseñanza deja esta lectura.
    Gracias por compartirla.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. O como se suele decir... todo pasa por algún motivo.
    Como me gustan tus entradas Katy!!, no hay una que no me haga reflexionar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Elena cada cual tiene sus experiencias. Yo si que he experimentado que hasta en el dolor derivan bienes. No se cómo ni por qué, pero las cosas suceden por algo. Depende de las lecturas que se hagan de ellas. Por supuesto es mi percepción personal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Madame, ese es mi sentir también, que no se cóme pero las cosas suceden por un por qué.
    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Hola Gabriela el hacerse preguntas es normal, porque no tenemos las certezas ni las respuestas. Yo tampoco la tengo. Pero ante la muerte todos nos conmovemos.
    Nunca el mundo se ha volcado y se ha sensibilizado con un país como con Haití, cuando antes del terremoto era el país más pobre de America. Porque somos así de insolidarios. Las catástrofes nos mueven a la generosidad, y sacan lo bueno que tenemos dentro.
    Claro que no voy a ser yo quien justifique una catátrofe. Pero ahí estan, Chile, Madeira, y ojalá se pare. Pero acaso ¿no nos preguntamos cosas?
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Mirta, comparto tu comentario. La vida nos devuelve aquello que hemos hecho mal. Y la Tierra se rebela ante lo que estamos haciendo. Y esto tal vez sirva para que nos tomemos en serio la naturaleza.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Onminayas, a mi me parece que sí. Cuantas veces protestamos y nos rebelamos para después tener que rectificar y decir, pues es verdad, Menos mal que ocurrió esto que es mucho menos que esto otro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias Nikkita, es que normalmente lo que comparto son mis propias reflexiones. Me hago las preguntas de todos, busco las respuestas que casi todo el mundo busca. Al compartirlas me enriquezco con vuestras aportaciones porque me enriquecen y arrojan más luz que si me las guardo. Gracias Nikkita por esas palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola salvador, com no tiene fotos, te saltado. Muchas gracias por tu comentario, estoy casi segura que conocias este relato.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Gracias RMC por tu paso y mis buenos deseos para la semana van también para ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Todo depende del color del cristal con que se mire. Para unos el mismo hecho es bueno y para otros lo peor.
    Hay muchos refranes que hacen referencia a esto ya aparecen algunos en los comentarios pero podría agregar otro:
    cuando se cierra una puerta de abre una ventana, o algo así.
    Un beso y a ver si sabemos aprovoechar el lado bueno de las cosas.

    ResponderEliminar
  17. Hola María, hay que saber ver el lado de las cosas que las tienen. Pero lo que pasa es que nos empeñamos en querer modificar las circuntascias que a veces si se puede y otras no. Y ahí es dónde hay que aplicar todoa nuestra sabiduría.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger