Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

jueves, 17 de diciembre de 2009

Breves apuntes sobre la Navidad


La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua. Y por tal motivo es la que contiene más tradiciones:

Las tres figuras básicas del belén tradicional forman el llamado Misterio de Navidad (de izquierda a derecha, San José Obrero, el Niño Jesús y la Vírgen María).

La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao y otros platillos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.

Los Belenes o Nacimientos consisten en la representación del nacimiento de Jesucristo, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Cristo, la Sagrada Familia, los animales y los pastores. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor.

Los Villancicos canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.

Las Posadas son una serie de fiestas populares que recuerdan el trayecto de san José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y Colombia. En este último país, generalmente las familias se reunen de a 20 o 30 personas a leer la novena, comer cosas típicas de Navidad, como buñuelos, o natilla, y cantar villancicos, ademas de divertirse, y hacer juegos variados.

El Árbol de Navidad consiste en un árbol de conífera adornado con esferas de colores, cintas brillantes, estrellas, etc. Su estructura es parecida a la de la rama veracruzana, que también se lleva a cabo en las fiestas decembrinas, pero que no cumple la misma función de adorno.

La Flor de Nochebuena es una flor de origen mexicano de uso decorativo de las fiestas decembrinas.

Las Tarjetas navideñas: También es costumbre que además de los regalos, se intercambien postales o tarjetas de felicitación por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Esta costumbre fue creada por el londinense John Callcott Horsley en 1843

14 comentarios:

  1. Es muy similar en todos los paises lo que cambia un poco es la comida, besitos y felices fiestass

    ResponderEliminar
  2. ╔ ╔ ║ ⌂ ═╗
    ╠ ╠ ║ ║ ╔╝
    ║ ╚ ╚ ║ ╚═

    ╔╗║ ╔╗ ║║ ⌂ ╔╣ ╔╗ ╔╣
    ║║║ ╠╣ ║║ ║ ║║ ╠╣ ║║
    ║╚╝ ║║ ╚╝ ║ ╚╝ ║║ ╚╝

    BUENAS TARDESSS AMIGA QUE LINDA ENTRADA SIEMPRE SE APRENDE ALGO NUEVO, UN SALUDO DE TU AMIGO CHRISSSSS

    ResponderEliminar
  3. Bonitas tradiciones muy arraigadas en el mundo cristiano y que me temo acabarán cargándoselas.
    Por lo pronto han prohibido los belenes en algunos colegios.
    Y cada vez se oye más, que no estamos en Navidad sino en las vacaciones de invierno.
    Acabarán prohibiendo que pongamos el Nacimiento en nuestras casas.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucero, si que es muy parecido, cambia la comida y cambian los villancicos de un pais a otro.
    Besos y gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  5. Hola Crhiristian, bonita felicitación y gracias por pasarte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es posible Elena que asi sea, eso depende de la gente y de los paises. 60 años en los países del Este no han bastado para acabar con esta tradición que sigue con la misma fuerza.Enn America se sigue celebrando lo mismo año tras año. Y aquí pues le llamen como quieran. Las cosas siempre ocurren por algo, si ha de ser así, así será. Nos hartaremos lo mismo porque se hacen larguísimas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Había cositas que no sabía, ya me voy sabiendo algo más. Me encanto tu entrada, como siempre :).
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Nikkita un pequeño repaso sobre nuestras tradiciones nunca viene mal. Porque aunque estes inmersa dentro de una cultura nunca se acaba aprendiendo o sabiendolo todo.Esto forma parte de nuestra cultura
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  9. Hola Kary!! No sabía que la flor era de origen mexicano. Muy interesante el post amiga. Me falta decir:
    FELIZ NAVIDAD!!!!!!!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo siempre decir en casa que tenía hambre pero no comeremos a las 12 jeje que recuerdos! saludos excelente entrada lo único que varia un poco es la comida como dijo la primer comentarista
    saludos Katy

    ResponderEliminar
  11. Hola Gabriela, siempre se aprende algio si uno curioses por ahi.
    Besos y Felicidades para vos también!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Despe me has traído recuerdos a mi también. Mi madre andaba loca porque metíamos mano a todo lo que pillábamos antes de la cena. Mis hijos han seguido la tradición y yo me enfadaba igual y ahora a los nietos se lo concisiento, incluso me hace gracia cuando "roban" algo creyendo que no les he visto.
    Besos Despe

    ResponderEliminar
  13. Katy, estas tradiciones nos reúnen a todos en un alegre abrazo de amor y solidaridad renovando nuestras esperanzas cada año.
    Felices Fiestas para ti y toda tu familia.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Rudy por tu paso, y tus buenos deseos. Ojalá en el 2010posamos disfrutar de algunos de nuestros sueños más universales
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger