Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

viernes, 8 de octubre de 2010

Convivencia


“La vida es un amplio camino por dónde transitamos los seres vivos del planeta, cada cual con su forma particular de ser y de estar. Nuestra forma de relacionarnos y de compartir ese espacio determinará nuestro estilo de convivencia.
Convivir para mi fundamentalmente es ser respetuosos y tolerantes cuanto menos, intentando construir vías de entendimiento y sembrando solidaridad, mientras dura nuestro viaje”.
Katy


Cientos de bloggers nos hemos sumado a esta magnífica iniciativa de Senovilla y Ángel , de dar hoy día 8 de Octubre nuestra visión personal de lo que entendemos cada uno de nosotros la convivencia, que más que visión es el hecho de practicarlo cada instante de nuestra vida.

No soy especialista ni mucho menos en el tema, así que intentaré ser lo más breve posible, haciendo referencia a la forma de conseguir que esta realidad cotidiana sea lo más gratificante posible y que con mi actitud pueda beneficiar al menos a los que están en mi entorno más cercano.
Convivir o vivir con supone compartir nuestra existencia de una manera determinada con los demás, ya sea con nombre o apellidos - como pareja, familia, amigo, compañero o vecino- o dentro de una colectividad a la que pertenecemos y en dónde nos movemos.
Es evidente que somos seres sociales, (que no sociables siempre) por una parte necesitados de relaciones afectivas cercanas y por otra formamos una comunidad más amplia, que nos convierte en ciudadanos del lugar en el que vivimos. Necesitamos sentir que esa sociedad a la que pertenecemos se ocupa de nosotros, atendiendo a nuestras necesidades y demandas.
Mi experiencia personal me reafirma que hay distintos niveles en la convivencia, tanto como niveles de comunicación posibles y que estos empiezan desde los valores más nobles como pueden ser los de solidaridad, altruismo, abnegación y generosa entrega, pasando por los de educación, la tolerancia, respeto y aceptación de los derechos del otro.
Tengo muy claro que construir una convivencia aceptable en dónde nos encontremos relativamente a gusto todos es una tarea común: de los que deseamos convivir y de los que no tienen más remedio que hacerlo aunque no les apetezca demasiado.
Por tanto la convivencia para que sea viable nunca puede ser impuesta, ni forzada, sino consensuada.
De lo anterior se desprende la necesidad de una legislación justa y equitativa, en donde todos los ciudadanos libremente y de común acuerdo puedan asumir las reglas del juego sabiendo que afectan tanto a sus derechos como a sus obligaciones. De no ser así, siempre estará condenada al fracaso, a tensiones o actos incluso violentos, como ha quedado demostrado a lo largo de la historia.
Termino diciendo que la mejor convivencia no es aquella que une a personas perfectas e intachables, sino aquella en la que cada uno de nosotros aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades
Hay otra convivencia mejor basada en el amor, pero es harina de otro costal ya que hoy por hoy es una utopía inviable dentro de nuestras sociedades actuales.
-Para no quedarme en mi realidad, aislada de mi entorno cercano, recurrí a los amigos para que me facilitaran en dos o tres líneas lo que entendían por convivencia.

La pregunta que les facilité fue la siguiente:
¿QUE ENTIENDES POR CONVIVENCIA? (contesta brevemente 2 0 3 líneas)
Respuestas:
*-Convivir es en primer lugar compartir un espacio con otra u otras personas, en esta convivencia hay que respetar y ser respetado, respetar opiniones, costumbres, y horarios de los que conviven con nosotros. Para que la buena convivencia se dé tenemos que ser muy tolerantes y usar toda nuestra paciencia.
*-Convivencia entre parejas, me imagino que has querido decir, ¿no? Convivir, o sea vivir con alguien sea tu mujer o esposa se debe atener a las leyes. En caso de separación tener previsto la herencia de los hijos y demás.
*- Convivencia se refiere a las personas que pasan tiempo juntas y que para mantener la armonía entre ellas deben disponen de valores como: la tolerancia, comprensión, amor y respeto hacia el otro
*- Creer que uno no siempre tiene la razón, escuchar al otro con la mente limpia, y el juego repetitivo de exponer tu razón, defenderla y ceder en ocasiones
*- Vivir y dejar vivir de acuerdo con unas reglas a respetar por todos para generar un orden universal. ¿Te queda claro?
*- Vivir en compañía de otros
*-Convivencia es: CON – VIVENCIA- VIVENCIA – CON:Alegría, Generosidad, Comprensión, Acogida y Entrega de tu tiempo.
Intentando entender sus problemas y Calzándote sus zapatillas mucho tiempo,
De todas las personas con las que tienes que vivir y compartir tu vida.
*- La misma palabra lo dice: Vivir con. Bien sea con tus semejantes tal como la familia, tus vecinos, amigos, compañeros de trabajo, la gente del día a día. etc. Pero también significa convivir con las cosas que te rodean, la naturaleza, tu país y sobre todo tus ideales y tu conciencia la que siempre junto con Dios te acompaña.
*- Creo que la convivencia es respeto, sinceridad y cariño
*- Por convivencia entiendo la capacidad de vivir juntos adaptando en la medida necesaria los diferentes hábitos costumbres, valores, etc., con el fin de no ofender al resto de "convivientes".
*- Compartir tu espacio con el espacio de otras personas. Deberá primar el respeto: mi libertad termina donde empieza la del otro y viceversa. Más allá de la mera convivencia podrían tenerse en cuenta otros factores, como la ayuda, la escucha, la empatía, pero estos valores no son fundamentales para una convivencia, pero sí las hacen más agradables.
*- Como muy bien dice la palabra es “vivir con en un estado de armonía, compartiendo un mismo espacio”. Muy sencilla y muy corta
*-Es una forma de relacionarse con los demás, que cuando está basada en el respeto, las buenas formas, el amor, la tolerancia......, se denomina BUENA CONVIVENCIA, y cuando no existe ni armonía ni buena comunicación, se llamará MALA CONVIVENCIA.
*- La convivencia es llevar un domingo a las 7 y media de la tarde un montón de vegetales obtenidos a través de un amigo de una huerta de Burgos y saber que en unos días retornarán, al menos en parte, convertidos en una rica comida. Esto es realmente una modalidad, se llama, modalidad convivencia catering o modalidad convivencia a través de los alimentos.
*- Lo primero y más importante, es el respeto hacia la gente con la que convives, teniendo eso, tienes todo.
*- La convivencia es muy difícil, pues tienes que saber vivir con otras personas, gustos y eso conlleva sus dificultades.
*- Convivencia, es vivir con. Para vivir con, o convivir hace falta mucha comprensión, compasión y amor hacia la persona o personas con quien se convive, si es que realmente se quiere vivir-con, si esto no existe no habrá convivencia, se sobrevivirá o se vivirá mal.

Lo llamativo:
Casi todos hemos recurrido a los valores tradicionales. El más repetido en casi todas las participaciones ha sido la palabra RESPETO.Habría que preguntarse que significa para cada uno la palabra respeto. Igual nos llevaríamos alguna sorpresa.

Gracias por vuestra colaboración
Marta, Milagros S, Gabor, José Luis, Carolina, Ana B, Marisa, Pepi, Pilar, Milagros, Goyo, María, Arlette, José Ignacio, Belén H., Ángela, Belén M

41 comentarios:

  1. Creo que cuando muchos nos ponemos de acuerdo en decir que es convivencia algo esta cambiando, no solo porque nosotros si creemos en que se puede pasar de palabras a practicarlas, con este gesto estamos dando un gran ejemplo que podemos conseguirlo.
    Es un gran sueño de muchas personas, se hara realidad.
    Podemos cambiar el mundo empezando por nuestro propio hogar y familia y amigos.
    Primavera

    ResponderEliminar
  2. Madame, yo siempre en las nubes. Como estuve sin mi PC apenas me enteraba de lo que se cocía por aquí, y no sabía lo de que se habian unido para celebrar este dia.
    Bueno, la proxima vez será.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Para la base principal es la educacion de los niños son ellos que deben aprender lo que los mayores ya estamos todos entendiendo, otra cosa sera que luego olvide, pero siempre lo que se enseño, porque en su hogar son las bases, de respeto, tolerancia, igualdad etc...las adquieren.
    Todos podemos hacer algo para que sea asi y no ir hacia atras.
    Me gusto mucho tu post
    con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga Katy Viva la convivencia , feliz día de la convivencia .

    Abrazos blogueros de MA , muy buen post de convivencia.

    ResponderEliminar
  5. Muy ingenioso hacer una encuesta con los amigos. Buen trabajo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por lograr este sueño, hoy es un día muy especial para reconocer la Convivencia.

    Un abrazo muy agradecido.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, tampoco me enteré yo como Madame de esta concurrencia.
    A la palabra RESPETO yo añadiría EDUCACIÓN.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la encuesta.
    Yo pienso que la convivencia es lo contrario de la individualidad, pues aunque la mayoria de las personas la apreciamos, a la individualidad, no deberiamos llevarla al extremo que impida esa necesaria convivencia.
    Convivir pienso que es compartir y ésto se dice asi facilmente..." yo comparto ..." pero la acción es lo que vale.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Preciosa y detallada entrada que nos acerca a conocer de manera muy completa que es la convivencia.

    Feliz día de convivencia. Besos

    ResponderEliminar
  10. No siempre es fácil la convivencia, pero si, cada uno, pusiéramos un poquito de nuestra parte, la sociedad no estaría llena de violencia.

    Un abrazo de CONVIVENCIA.

    ResponderEliminar
  11. Hola primavera, muchas gracoas por tu visita y comentario. Efectivamente algo está cambiando. Estoy totalmente de acuerdo.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Hola madame en las nubes no. Como no tenia ordenador no pudo entrar en ningún blog a comentar. Yo lo vi en un blog y luego tuve el cartel de la convocatoria hasta casi un mes a la derecha del blog.
    El año pasado lo hicieron sobre la solidaridad y no me enteré.
    Bisous madame y feliz finde

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo Mari totalmente. La convivencia se inicia desde pequeños. En la familia es dónde se aprende a convivir. Lo que pasa es que hay muchas familias rotas en donde los niños más que convivir aprenden todo lo contrario. No se puede enseñar lo contrario de lo que hacemos.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. Gracias MA que viva la convivencia y ojalá podamos llevar esta iniciativa a nuestra vida diaria.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Hugo por tu visita y por valorar el comentario de los demás. Son amigos pero los hay de todads las edades, y de diferentes formas de pensar. Cada uno vive situaciones diferentes, casados separados, divorciados, jóvenes, menos jóvenes algun estudiante, que es lo que más me ha enriquecido:).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti y a por vuestro trabajo y esfuerzo por hacer de directores de orquesta para que un día toquemos todos la misma canción al unísono el mismo día.
    Me alegro de haberme enterado a tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Elena yo me enteré de casualidad. Lo vi en un blog y me apunté por iniciativa propia no sin antes tener serias dudas de hacerlo o no. La palabra respeto la entresaqué de la de las respuestas de mis amigos que me contestaron por e-mail.
    De ellos son todos los comentarios. En el texto mío si que menciono la educación, porque si algo tengo claro es que convivir se aprende desde pequeños.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  18. Gracias Sneyder por tu visita y tu comentario en el dia de hoy. Feliz dia y feliz finde

    ResponderEliminar
  19. María la convivencia no es nada fácil, pero si que es posible cuando cada uno pone de su parte y deja de mirarse el ombligo. No si existe la idea pero si que se puede convivir y yo tengo bastante experiencia en el tema (de practicarla se entiende:)
    Un beso y gracias pues al hacer un comentario en tu blog, fue dónde leí la convocatoria.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Hola Alicia si no veo foto no me entero casi. Gracias por pasarte. Convivir es ceder de tus derechos en beneficio de otros, otras veces dejar a un lado tu yo para fijarte más en el tu. Y lo que tu dices una cosa que es hablar y otra hacerlo. Hay que pedicar con el ejemplo. Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  21. Que hermosura de post y que satisfacción poder convivir y comaprtir.
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  22. Acabo de llegar, he tenido que salir corriendo. Gracias Nela ahora me paso a visitar a al personal. Estuve conviviendo fuera:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Katy...

    Ciertamente apuntas a lo correcto cuando te refieres a la convivencia en el ámbito más cercano a nosotros. Ese debe ser el punto de partida, nuestros familiares, pareja o colectivo al que pertenezcamos. Desde tiempos pretéritos ya es consabido que el ser humano, al igual que los lobos por citar un ejemplo, tienden a ser animales sociales y gregarios, a vivir agrupados. Aquí es donde surgen los problemas cuando el individualismo intenta imponerse a lo colectivo o intentamos hacer entender al prójimo que nuestra postura es, y sólo la nuestra, la única válida. El imponer o forzar la CONVIVENCIA no sirve de nada como acertadamente expones, puesto que no conseguiremos nada. ¿será posible alcanzar ese consenso? ufff, difícil tarea, pero creo que no imposible. Y claro que sí, nadie es perfecto, así que aprendamos a convivir con nuestros errores y virtudes.
    Por otro lado, me ha parecido una brillante idea esta "encuesta" que has realizado en tu entorno más cercano y que refleja el sentir que muchos tenemos respecto al asunto que nos ocupa.
    Gracias por este brillante artículo y a todos los que han colaborado para enriquecerlo aún más si cabe.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Hola Felix muchísimas gracias por dejarme tu opinión tan detallada. Has enriquecido mi entrada con creces:)
    La verdad es que la encuesta tiene su mérito porque es variopinta. Incluye un gran abanico de personas de diferentes edades. He trabajado un tiempo con jóvenes y me han respondido con generosidad. Y mi vida misma ha sido convivir en muchas situaciones algunas difíciles. Y estoy convencida de que es posible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Ciertamente así es. Gracias Balovega por tu visita y por el detalle del comentario. Y que el buen rollito continue en la blogosfera.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  26. muchisimas gracias Katy
    y por siempre blogger
    Despe

    ResponderEliminar
  27. Gracias a ti también.
    Que disfrutes del finde :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Tremendo tema este de la convivencia. No es muy fácil la misma, pero creo que poco a poco intentamos lo mejor que podemos. Me gusta tu idea de la convivencia, y creo que ciertamente el respeto es básico para que ella tenga lugar. Y, verdaderamente, habría que saber lo que cada uno entiende por respeto, pues es que todo pasa a ser tan subjetivo que eso de las interpretaciones nunca se escapa.

    Ciertamente fue ingenioso hacer lo de la encuesta, muy buena idea.

    Un abrazo, Katy. Gracias por compartir. No sabía que hoy era día de la convivencia. Estoy tan metida en mi mundo, que no me entero de na'

    :) Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Andri, es una convocatoria que hicieron dos blogueros Angel y Senovilla a la que nos hemos sumado muchos de la blogosfera. Se lo han trabajado a conciencia y hemos respondido muchos...
    http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/
    Me alegro que te gustara mi post. La verdad es que es más vivencial que otra cosa, porque a mi me ha tocado convivir en muchos lugares, paises y diversas condiciones. Y estoy 100% convencida que se puede.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  30. Por la chucha!(en chilensis), Joder!( en tu "idioma")... si todos y todas lo tenemos tan claro ¿porque reina en el mundo tanta intolerancia, tanto desamor, tanta violencia?... será por lo decía mi abuelo: "del dicho al hecho hay mucho trecho". A pesar de ello, moriré esperanzada con esa transformación para la humanidad, está en nuestras manos, día a día.
    Me quedo con: " la mejor convivencia no es aquella que une a personas perfectas e intachables, sino aquella en la que cada uno de nosotros aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades"
    Mmmmm eeeeee, de pronto he sentido que lo que más me gusta de ti, es esa parte tan distinta a mi que tú tienes... tu enfoque siempre es más practico, sabiamente simple.
    Un besote!
    Ah! me olvidé... en "tocando..." tienes puesta una frase de MLKing que viene como anillo al dedo para este tema!

    ResponderEliminar
  31. Hola, Katy.

    Me estoy incorporando a la blogosfera, retomando poco a poco el contacto.

    Una buena iniciativa, la del día de la convivencia, que en algunas partes del mundo, brilla por su ausencia. Sin duda, la gran asignatura pendiente del ser humano.

    Me alegro mucho de que sigas por aquí, con las mismas ganas de siempre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola Eva, todos tenemos ua parte oscura que es la ambición del poder y la dominación que asoma a veces en nuestros líderes y son los que nos arrastran a la violencia.
    Y la otra es para que trabajemos, no nos lo van a regalar. Esa semilla tiene que crecer con nuestro esfuerzo
    Las personas en general son buenas y casi todos creemos que esa paz y hrmandad son posibles. Pero mientras usemos la violencia para imponer nuastras visiónes y derechos no hay nada que hacer. No se materializará
    Cierto soy muy simple y llana, tal cual me muestro:(
    Siempre he admirado a Martín Luther King.
    Besos y gracias por venir a visitarme:)

    ResponderEliminar
  33. Hola Perikiyo amigo, me encanta volver a "oirte" por el este espacio. Espero que hayas disfrutado de estos dias de descanso.
    Si que brilla pos su ausencia en muchos sitios la convivencia pero para mi forma de ver y sentir está orquestada desde las altas esferas. De persona a persona no hay sentimientos encontrados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Sin duda ha sido una bonita iniciativa a la que muchos bloggeros nos hemos unido..
    Respeto y tolerancia son las bases para una buena covivencia a todos los niveles..
    Fantástica reflexión, amigaa

    Un Besoteeeee
    Sgroya

    ResponderEliminar
  35. Gracias Sgroya por corresponder a mi felicitación. Me encanta haber podido sumarme a esta fántástica iniciativa, que nos ha acecado un poco más a todos.
    Otro beso para ti

    ResponderEliminar
  36. Felicidades Katy,por la forma de plasmar una buena iniciativa para convivir con el otro.
    Uno no puede muchos juntos,mueven montañas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias Ninfa por tu visita y comentario. Muchos nos hemos unido a esta feliz iniciativa, que nos ha acercado más conocernos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Un verdadero placer pasear por la blogosfera y descubrir espacios tan exquisitos como el tuyo Katy, esta comprobado que la convivencia existe en la reda y no es una ilusión sino una realidad

    Um placer conocerte

    Te dejo un saludo de las dos Lisebes (mis dos blogs)

    ResponderEliminar
  39. Hola Lisebe es cierto, Un verdadero placer que ha dado pie esta realidad de poder participar en esta original convocatoria.
    De hecho todos andamos de aquí para allá leyendo lo que han escrito sobre el tema el resto de los participantes y es muy enriquecedor.
    Un beso y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  40. Respuestas
    1. Muchas gracias anónimo. Siempre es de agradecer que alguien te diga esto.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger