Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

martes, 10 de noviembre de 2009

¿Cuanto sabemos de mitotología clásica?




NUESTRA CULTURA está llena de reminiscencias de las mitologías griega y romana. Así, por ejemplo, llamamos Hércules a un hombre fuerte, aunque tenga un talón de Aquiles.
Si se descuida puede derribarlo una flecha de Cupido o puede abrir una caja de Pandora repleta de calamidades.

1) Cómo se dice que todos los caminos conducen Roma empezaremos por esta ciudad.
¿Cuál de estas Epopeyas alude al Imperio Romano?
-La Iliada
-La Odisea
-La Eneida
2) Que tipo de Energía recibe su nombre de un dios del Olimpo
-Atómica
- Eólica
3) ¿En nombre de cual de estas masas acuáticas acostumbraban los dioses griegos pronunciar sus juramentos inquebrantables?
-La laguna Estigia.
-El río Amazonas
4) Los griegos creían que en épocas remotas sus deidades, moradoras del Olimpo, habían luchado contra una raza de gigantes, los Titanes, para hacerse con el dominio del universo.
Tras la victoria de Zeus, este y sus hermanos Poseidón y Hades echaron suertes para decidir que parte del mundo regiría cada cual.
¿ A quien le toco el mar ?
-A Poseidón.
-A Hades.
-A Zeus.
5) ¿ Que prestigioso héroe de los atenienses fue salvado de una muerte inminente por el hilo de Ariadna ?
-Perseo.
-Teseo
6) Según la mitología griega ¿Qué peso ingente deberá sostener sobre sus espaldas, por toda la eternidad el titán Atlas?
-El peso de los cielos
-El peso de la tierra.
7) Los griegos de la antigüedad creían que el titán Prometeo había otorgado a la humanidad un bien sumamente valioso.
¿Cuál crees que era este bien?
-La democracia
-El fuego.
-La capacidad de volar.
8) Todos sabemos que Atenas lleva ese nombre en honor a Atenea, diosa de la sabiduría.
¿Sabes que deidad dio origen a la Vía Láctea?
-Juno.
-Venus.
-Minerva.
9) Por haberse atrevido a comparar sus labores de tejido con la de los dioses ¿En que animal trasformó la diosa Atenea a la doncella Aracné?
- En araña
-En ciervo
10) ¿Cómo se llamó al grupo de aventureros griegos que se hicieron al mar con Jasón en busca del vellocino de oro?
-Los centauros.
-Los argonautas.
11)¿En nombre de que Dios pronuncian los médicos el juramento hipocrático?
- Apolo
-Ares
-Hipócrates
12) Todos los planetas de nuestro sistema solar llevan el nombre de una deidad de las mitologías griegas y romana, excepto uno
¿Cuál?

RESPUESTAS



1)-La Iliada narra lo sucedido durante los 10 años del sitio de Troya (llamada Ilion)
-La Odisea narra lo que le ocurrió al guerrero griego Odiseo durante los 10 años que tardó en regresar a casa una vez terminada la Guerra de Troya. Aun en nuestros tiempos se emplea esta palabra “Odisea” para referirse a un viaje accidentado.
- La Eneida de Virgilio inicia dónde terminaron las dos anteriores. La Eneida y la Odisea.
La Eneida refiere como el guerrero troyano Eneas se estableció después muchos
descalabros y aventura en las tierras que más tarde se denominaron Roma.
2) La energía atómica es conocida también como energía nuclear. No toma el nombre de un dios si no de la palabra ATOMOS que significa sin división
a= negación y tome= corte
- La respuesta correcta está en el viento. Eolo reinaba sobre tumultuosos vientos encerrados en una caverna de Eolia. De ahí que la energía producida por la fuerza de los vientos se la conozca cómo eólica
3) La laguna Estigia se hallaba en el mundo subterráneo. Los juramentos pronunciadas en su nombre se consideraban inquebrantables.
-En la mitología griega las amazonas eran unas feroces guerreras. El gran río americano recibió este nombre, cuando el español Francisco de Orellana encontró en sus riberas lo que tomó por una tribu de esas legendarias mujeres.
4) Los mares pertenecían a Poseidón a quien únicamente Zeus superaba en dignidad
Los griegos pueblo de marinos sentían gran veneración por esta deidad
-Hades dios de los infiernos regía el mundo subterráneo. En la antigüedad Hades era así mismo la morada de los muertos, y como a tal se le reverenciaba y se le rendía culto.
- Los cielos pertenecían a Zeus, rey de los dioses, cuyo poder superaba a todas las demás deidades juntas.
5) Perseo es el héroe mitológico que logró matar a terrible Medusa. En esta hazaña nada tuvo que ver la hija del rey de Minos, Adriana
-Gracia a Adriana que entregó su ovillo de hilo a su amado Teseo, este consiguió salir del laberinto de Cnosos, después de matar al Minotauro
6) Por haber participado en una guerra contra los dioses del Olimpo, Zeus condenó a Atlas a sostener el peso de los cielos. Sin embargo a debido a una representación de este personaje publicada en 1595 por el cartógrafo Gerardus Mercator, al infortunado Atlas se le caracteriza desde entonces cargando con la Tierra a cuestas.
- No estas del todo equivocado si has elegido el peso de los Cielos.
7) No es la democracia. Quizás has pensado en el gran estadista Clístenes, cuya constitución política aprobada hacia el año 508 A.C. introdujo la democracia en Atenas
- Como castigo por haber robado el fuego Prometeo fue encadenado a una roca de los montes del Cáucaso. Este benefactor de la humanidad significa la lucha contra la tiranía.
- Desde luego espero que no hayas elegido el de volar…
8) - Fue Juno, la reina del Olimpo que quiso amamantar a su pequeño Hércules, que hambriento mordió el seno de su madre sin conseguir mamar. La leche derramada formó una estela en el firmamento, y los hombres la llamaron Vía Lactea, es decir “camino de la leche” De aquí procede el nombre de nuestra galaxia.
- Venus el la diosa de belleza y del amor. No obstante a todos sus encantos, no es a quien se le atribuye tan formidable creación.
- Minerva solo fue testigo del acontecimiento, no ayudó con su sabiduría.
9) Para demostrar su valía Aracné desafió a la diosa Atenea a participar en un concurso de tejido. Aracné realizó un trabajo perfecto, pero sus diseños ridiculizaron las aventuras amorosas de los dioses. Enfurecida Atenea destruyó el telar de su contrincante. Aracné avergonzada intentó ahorcarse. Ante este hecho Atenea se apiadó de ella y transformó la soga en telaraña y a la doncella en araña para que se pasara la eternidad tejiendo.
- Fue Acteón , el pobre cazador que descubrió a la diosa Artemisa bañándose bajo la luz de la Luna la que le convirtió por este hecho en cirvo y le condenó a ser devorado por sus propios perros.
10) Los centauros son meras figuras quiméricas, mitad hombre mitad caballo. Su origen es muy difuso y dio origen a muchas leyendas. Se les suele asociar con instintos violentos e impúdicos. Y desde luego no acompañaron a Jasón
- Jasón reunió a los más eminentes héroes griegos en el navío de Argós, nombre del que proviene el término de “argonautas?.
11) Dícese que Apolo el dios de la luz y de la verdad fue el primero enseñó a los hombres las artes médicas. El juramento hipocrático atribuido al médico griego Hipócrates hasta la fecha se inicia con estas palabras: “Juro por Apolo…”
- Un médico jamás prestaría juramento ante el dios de la guerra
12) Efectivamente es el nuestro: La Tierra

14 comentarios:

  1. ¡Oooooooh! Sé muy poco de mitología clásica. Al menos, hoy he aprendido algo.
    Muchas gracias. Me he divertido, pero también me he puesto colorado, al constatar los muchos fallos que he tenido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Perikiyo, no te creas que era nada fácil, más de uno habremos suspendido. Más o menos nos sabemos los nombres, nos suenan las gestas pero de vez en cuando conviene repasar nuestros conocimientos de historia, geografia, etc. Con tanta tele se nos va lo aprendido...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Voy a confesar que la mitología no es mi fuerte, y por lo tanto habré acertado dos o tres cuestiones.
    Otra vez será.
    Pero he aprendido mucho.
    "Nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo".

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena sabio el comentario tuyo "Nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo. La mitologia con tantos dioses es un lio. Pero a mi me gusta. Aunque tampoco soy muy entendida.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy!! Me fue muy bien en el examen, además me encanta la mitología clásica.
    Besossss

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriela, si te fue bien es porque te gusta y la sigues de cerca. Ya he visto algunas entradas tuyas sobre ella. Pues nada te damos el sobresaliente. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Si con cinco aciertos me apruebas me quedaré satisfecho. Lo que no sé es si lo hice por casualidad, jajajaj...

    Besos, Katy.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado repasar todo esto contigo... me ha sorprendido que solo falle 3, je je je, pensaba que no iba a dar ni una...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nikkita, lógico a distancia se huele que ers una persona qiue lee mucho, pero l margen de eso si te gusta la mitología estaba fácil. Te pondremos un 9 de nora media:)
    Besos y me encanta tu visita la cual agradezco. Te he puesto entre los blogs que sigo, aunque soklo las fotos ya me ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  10. Hola Onminayas tienes un aprobado raspando. Acertar cinco ya es acertar. Está un poco lioso. Lo interesante es participar, y luego algo se queda. No a todos les gusta la mitología. Yo en mates no doy ni una.
    Otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Volvi a tener suerte, me gusta mucho la mitología y acerté todas...pero quizá algunos crean que hice trampas. Lo importante es ser sincero con uno mismo... y por su puesto participar. Gracias Katy, me encanto tu juego!! Saludos

    ResponderEliminar
  12. Katy, mas que a comentar esta entrada, aunque la he leido, vengo a comentar la que me sugeriste sobre tu padre, me dejo con una gran sonrisa en los labios, primero por su imagen sonriente, esa expresion de abuelo que se sabe querido y segundo por el amor que desprenden las palabras de su nieta. A ti te emocionaron mis sombreros y a mi me emociono tu hija, mas o menos asi es como sintieron mis hijos a mi padre, asi es como creo deberian sentirse de queridos todos los abuelos. Mis felicitaciones a tu hija y mi respeto a la memoria de ese gran abuelo.
    Besinos.
    PD. y el sombrero lo lleva muy bien puesto :-)

    ResponderEliminar
  13. Gracias querida Fabia por tu comentario. Yo acabo de enseñarle la foto de tus sombreros a mi hermana a través de MSN y nada más verlos dijo "Padre" Es que siempre los llevaba. Aún guardamos dos de sus sombreros derecuerdo también. Mi hija le describió tal cual. Ella era aún muy jóven por aquel entonces. Mi madre coserva el escrito en un marco. Me alegro coincidir en este afecto porque lei tu escrito sobre tu padre y debió de ser un hombre muy especial. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola querida Neith, no se mucho de ti pero presumo que debes de ser una mujer culta e instruida. Pués no me queda otra que darte un 10, y diploma "Cum Laude"
    Gracias por participar y me encanta que te haya gustado y divertido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate