Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

sábado, 15 de agosto de 2009

Madrid festeja a la Virgen de la Paloma


¡Felicidades a todas la Palomas en el día de su santo!



La festividad de la Virgen de la Paloma se celebra el hoy día 15 de agosto, aunque las fiestas duran varios días en torno a esa fecha.

Las principales actividades festivas tienen lugar en distintas zonas del Distrito Centro de Madrid, como son el Parque de las Vistillas, la Plaza de la Paja, la Calle de La Paloma, la Calle Toledo y otras calles aledañas
Historia del lienzo La historia del lienzo desde febrero de 1787 es bien conocida, según el informe del marqués de Casa García Postigo, alcalde de Madrid, en 1791: Isabel Tintero se lo arrebató a unos muchachos que jugaban con él en un solar al lado de donde hoy se levanta el templo. En 1943, Antonio Velasco Zarzo, cronista de la Villa y Corte escribió que la Paloma era "el vivo retrato de una monjita profesa en un convento de Burgos a mediados del siglo XVI", que habría sido beatificada.
Su versión ha alcanzado una gran popularidad, sin que nadie se haya preguntado en qué se fundó Velasco Zarzo para sostener esa teoría, ni como se llamaba la mencionada beata muerta en un convento de Burgos hace 400 años. Las más recientes investigaciones, sin embargo, se encaminan en varios sentidos diversos. Por un lado, hay investigadores que apuntan que la imagen sería obra de uno de los más grandes pintores del barroco español, junto con Diego Velázquez: Alonso Cano, o al menos uno de los discípulos de su taller.
A las 8 de la tarde, la Virgen es entronizada en su carroza y comienza su recorrido por las calles del barrio, acogida cariñosamente por un público fervoroso que la reza y aplaude, y empujada por un nutrido grupo de costaleros, devotos incondicionales de la Virgen de la Paloma que realizan su dura labor con una inmensa alegría. Hasta 1936, se sacaba a la Virgen en una carroza de la Cofradía Sacramental de San Isidro. A partir de 1939, se comenzó a llevarla en un coche de bomberos, adornado con mantones de Manila, y, desde entonces, los bomberos tienen a gala bajar y subir el cuadro al tiempo de la procesión, y darle escolta de honor por todo el recorrido. En 1956 se mandó construir la carroza actual, que fue costeada por suscripción popular, y a la que se le han hecho algunos arreglos desde entonces.

1 comentario:

  1. Hola amiga

    Si los blog no se estan actualizando
    pero que bueno que pasaste a visitarme. Pues mira que te distes cuenta que casi todas las reflexiones que coloco me identifico con ellos. (no se lo digas a nadi ;) jejejej)

    Besosssssss
    Que tengas un lindo fin de semana

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger