Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

miércoles, 27 de julio de 2016

El triunfo de los mediocres



Un artículo atribuído a cantidad de autores en Internet, y a mi me llegó como de Forges cuando en realidad es de un excelente escritor y periodista. David Jimenez

En cualquier caso., aunque el artículo fue escrito en el año 2012 sigue vigente y actual cuando estamos casi en el ecuador del 2016.
Poco se ha cambiado y a mi me ha gustado , porque me parece  un punto de partida para la reflexión.

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros. Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.
Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.

Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros.
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente
basura.
- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.
- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.
- Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.
- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.


David Jimenez

10 comentarios:

  1. Dios mío, ¿y cómo contesto ahora a todas esas verdades como puños?. Y lo que más duele es saber que todo eso se escribió hace cuatro años y que todo sigue igual que entonces.

    Quizás, y sólo es un "quizás"... nos merecemos el país que tenemos, porque no somos capaces de hacer nada para cambiarlo.

    Abrazo fuerte y una alegría volver a leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chess. Lo tenía preparado desde hace tiempo. Es que apenas tengo tiempo de nada. Estoy al cuidado de mi madre y de nietos en este tiempo estival. Me alegro que te haya gustado. Creo que nos lo merecemos sinceramente porque como bien dices no movemos un dedo salvo para criticar. Nada dura eternamente, espero. Bss

      Eliminar
  2. Hay poemas, pinturas, artículos... que le quitan el nombre al autor y son de todos, es lo que ha ocurrido con este articulo, que con mucha verdad, algo de demagogia y ninguna solución se convierte en uno mas de los que se han escrito y nos demuestra que nunca pasa nada, que todo sigue igual. Me alegro de saber de ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puse a buscar al autor porque no me cuadraba Forges para naday di con él, lo cual me alegró mucho. Como dices hay artículos, dibujos que son atribuidos a otros porque nos suenan. Por desgracia si que pasan cosas pero casi siempre negativas y que lo esperado no llega porque tampoco haces demasiado para que llegue. Bss

      Eliminar
  3. Ya lo dijo Quevedo:
    "En España al que trabaja se le llama maricon y al que triunfa hijo puta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta frase no me parece de Quevedo, porque suena insultante tanto para el colectivo gay como para las prostitutas. Son dos palabras ofensivas y por
      supuesto no estoy a favor de su utilización.
      Que somos bastante envidiosos además de mediocres también. Saludos

      Eliminar
  4. Muchas veces para buscar ese protagonismo algunos se apropian de legados que no son suyos, cambiando su autor y haciéndolos pasar por propios. Una verdadera pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ufff fuertisimo pero sirve para muchisimos paises
    Por aca andamos embarrados tambien
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Sí, demasiada mediocridad incluso en los que supuestamente deberían dar ejemplo de sabiduría, inteligencia y nivel.
    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
  7. FELIZ NOCHEBUENA!!!!
    FELIZ NAVIDAD !!!!!!
    .
    .
    Nos vemos el año entrante....
    te dejo un presente en estas palabras mensajeras,
    portadoras de cariño y energias de BienEstar:
    .
    -
    Te deseo:
    Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
    Que la Buena suerte te persiga.
    Que cada día y cada noche tengas
    muros contra el viento,
    y un techo para la lluvia.
    Que tengas alimento junto a la fogata y
    risas para consolarte.
    Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,
    Y........
    todo lo que tú corazón desee!
    .

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger