Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

domingo, 22 de abril de 2012

La Torre de Bollingen (Suiza)

Casa de la Vieja en los jardines del Parque Capricho

No voy a escribir sobre Jung aunque me encantaría, sino sobre su casa. Hace unos días me llegó un e-mail sobre Jung y traía esta fotografía que es lo que me llamó la atención antes que leer nada.
Me recordó una casa que fotografié en el "Parque del Capricho" y que compartí en varios post en el otro blog de Tocando Palillos.
Se lo enseñé a mi marido y le dije: ¿Conoces esta casa? Sí me dijo. La Casa de la Vieja del Capricho.

Casa de Carl Gustav Jung

Como me impactó el parecido me dediqué a leer sobre ella y sobre lo que recogía el e-mail de Jung
En 1922, tras la muerte de su madre, Carl Gustav Jung compró unos terrenos entre las montañas y las aguas mansas del Obersee, a cuarenta kilómetros de su hogar en la comuna de Küsnacht (cantón de Zurich) y a unos dos de Bollingen.
En aquel lugar bellísimo, el autor de “El hombre y sus símbolos” y de "Lo consciente" construyó una casa rústica lejos del mundanal ruido. La vivienda era sólida pero carecía de electricidad, de calefacción central, de teléfono, y de agua corriente. Contaba con agua de pozo y con una cocina a leña.
Sería en este refugio dónde Jung pasaría parte de su vida en contacto con la naturaleza y escribiría parte de su obra, que abarcó no solo sus escritos sino algunas pinturas y esculturas. Bollingen,fue su lugar de retiro y de meditación y dejo escrito:
"En Bollingen estoy en el centro de mi propia vida, soy mucho más yo mismo. Por momentos siento que soy parte del paisaje y que estoy dentro de las cosas, que estoy viviendo en cada árbol, en el batir de las olas, en las nubes, en los animales que van y vienen, en la sucesión de las estaciones ".
C.G. Jung (Psiquiatra, psicólogo y ensayista)

20 comentarios:

  1. ¡Qué envidia me dan esos refugios! Ojalá y algún día pueda tener uno de ellos.
    Un lugar de reposo, de tranquilidad, cerca de la naturaleza y donde poder recargar energía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quién no desearía tener una casita así para relajarse? Recargar energía perdida en un paraíso en medio del ruido.
      Bss Eva y feliz semana

      Eliminar
  2. Resulta impresionante la necesidad de comunicación de algunas personas y cómo ésta les lleva al aislamiento. Por otra parte, Jung demuestra que no es mucho lo que se necesita para vivir y dar vida: ni luz, ni teléfono... casi nada, salvo paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto cuando estás metido en la vorágine de cada día necesitas desconectar a veces. Jung pasaba mucho tiempo aquí pero tenia su casa a unos Km. de aquí.

      Eliminar
  3. Cómo me gustaría tener un refugio de este tipo para mí sola. Sin obligaciones, con todo el tiempo disponible, ahí sí que iba a escribir.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que graciosa y a ni. Me supongo que el también tendría su vida en sociedad. Pero se podía permitir el lujo, porque se lo contruyó el mismo y poco a poco. Así que ya sabes, estás a tiempo.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  4. No me extraña que se perdiera ahi, y que ahi se inspirara parte de su obra. Tuvo suerte de poder encontrar su paraiso perdido. Muchas gracias amiga, como siempre, por llevarnos a estos lugares y por llenarnos de cultura, y de ilusiones, esta sera la mia hoy, seguir soñando con poder perderme en un lugar asi, seguro que todo iria bien :). Que tengas un maravilloso dia, cuidate mucho y se muy muy feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tú también te apuntas a una chabolita como esta. Y yo, aunque no creo que sea capaz de hacer y escribir sobre el alma humana como el, ni sobre nada.
      Yo se que como refugio de vez en cuando... Pero soy de asfalto jajaj.
      Bss fina

      Eliminar
  5. Bueno, pues si él era feliz en las nubes... Al menos pudo permitírselo. La casita es muy mona, pero lo de no tener agua corriente es una faena. Además se debe de tardar mucho en llegar al teatro más próximo. Porque iría andando, me imagino.

    Feliz domingo, madame.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenia un pozo madame, que es más romántico.
      Veo que lo del refugio no la convence mucho:-)
      Yo no me preocupo porque tengo claro que un rato vale pero temporadas iba a ser que no.
      Bisous y feliz semana

      Eliminar
  6. No me extraña que parte de sus estudios estuvieran dedicados a la psicología de lo onírico, habiendo elegido para sí mismo un lugar de ensueño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja que bueno. Como dijo madame estar en las nubes le sentó genial. Los genios se pueden permitir estas excentricidades, como no tengo refugio, no soy un genio.
      Pero la casita es bonita.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  7. HOLA KATY:
    las fotografias del refugio son excelentes, pero cada cabeza es un mundo.
    saludos para ti y tus seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Almalú, las cabezas son únicas. Este fue un gran pensador y me imagino que eso produce mucho estress.
      Bss

      Eliminar
  8. jamás pensé que alguien me asociaría con las salchichas con queso... :)
    que me aspen si jamás leí nada de Jung. pero nada nada. y bonita la casa es, pero contratar a un lampista decente y que te apañe algo de luz y alguna que otra tubería para un apuro, tampoco sobra.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero a veces las personas que trabajan con el intelecto necesitan trabajar físicamente y esto es lo que le pasaría a Jung seguramente. Si iba algunas temporadas no lo necesitaría. Se levantaría con la luz de la mañana y se acostaría al anochecer. Como las gallinas. Vida sana.
      P.D.
      Jaja muy bueno lo de las salchichas. Se las llevo a mis nietos cada semana de merienda al cole:-) (Sin gritos)
      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  9. Lo importante es que fue feliz y no se dedicó a hacer el mal... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no es poco amiga:-) Otros se ocupan en fastidiar.
      Bss

      Eliminar
  10. Por eso es un experto en lo onírico, no me extraña después de ver donde vivía.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Desde luego el sitio era ideal para ir de vez en cuando, porqwue si no terminas cazando moscas. Al menos yo que soy de asfalto aunque adoro la naturaleza.
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger