Páginas
Piensa
La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena
Seguidores
viernes, 2 de marzo de 2012
La historia de las 2 piedras
Este cuento nos servirá para evaluar nuestra memoria lateral. En el podremos descubrir la diferencia entre el pensamiento lógico directo y el pensamiento llamado « lateral »
Había una vez, en un pequeño pueblo, un granjero a quien no le alcanzaba el dinero para devolver una importante suma de dinero que le había sido prestada por un viejo muy feo y muy antipático.
Como el granjero tenía una hija muy linda que despertaba todas las ansias del prestamista, éste último le propuso un trato. Le dijo que le perdonaba su deuda si él le daba a su hija en matrimonio. Tanto el granjero como su hija quedaron horrorizados con esta propuesta.
Entonces el viejo prestamista varió un poco su propuesta sugiriendo que fuera el azar quien determinara si la propuesta iba o no iba.
Les dijo que iba a colocar una piedra blanca y una piedra negra dentro de una bolsa vacía. La chica debía sacar una de las piedras sin ver cuál estaba sacando de la bolsa.
Si sacaba la piedra negra, se casaría con el viejo prestamista
y la deuda de su padre se consideraría pagada.
Si sacaba la piedra blanca, no tendría que casarse con el viejo. Pero, para hacer atractiva esta manera de tomar la decisión, la deuda de su padre también en este caso quedaría perdonada.
Por el contrario, si ella rehusaba entrar en este juego, su padre sería inmediatamente enviado a la cárcel.
Siempre hablando, el viejo prestamista se agachó para recoger las dos piedras.
La chica, que tenía el ojo rápido, se dio cuenta que el viejo había recogido dos piedras ambas negras y las había puesto rápidamente dentro de la bolsa. Pero ella no dijo nada.
A continuación, el viejo prestamista le pidió a la chica que tomara una de las piedras que estaban dentro de la bolsa.
Todo ello había tenido lugar en el pequeño camino que lleva a la puerta de la casa del granjero, que estaba recubierto por piedras blancas y negras.
Imagina por un instante tu que estás leyendo esta historia ¿que hubieras hecho si hubieras estado ahí? ¿Qué le habrías aconsejado a la chica ?
Si analizamos bien la situación, hay 3 posibilidades:
1) La chica debería negarse a sacar una piedra.
2)la chica debería sacar las dos piedras negras de la bolsa y demostrar así que el viejo había hecho trampa.
3) la chica debería sacar la inevitable piedra negra y sacrificarse casándose con este viejo repulsivo para evitar la prisión de su padre
Tómate un momento para reflexionar sobre esta situación Y no te precipites.
Esta historia tiene como objetivo permitite apreciarla diferencia entre el pensamiento lógico directo y el pensamiento llamado « lateral ».
El dilema de la chica parece que no puede resolverse de manera equitativa: si acepta la propuesta, pierde inevitablemente su felicidad; pero si la rechaza denunciando la trampa, su padre va inevitablemente a la cárcel. Pero esto es así sólo desde el punto de vista del pensamiento lógico tradicional.
Piensa en las conseceuncias de cada una de las tres opciones posibles. ¿Entonces, ¿que habrías hecho tú? Reflexiona antes de leer la solución...
Pues bien, esto es lo que la chica hizo:
Ella metió la mano en la bolsa y sacó una cualquiera de las piedras, pero de inmediato la dejó caer al suelo sin que nadie hubíera tenido tiempo de verla, y se disculpó asustada. Esta piedra se confundió inmediatamente con los cientos de piedras negras y blancas que formaban el camino de entrada a la casa.
-Ay, qué torpe soy!, exclamó la chica. ¿Cómo puede pasarme algo así? Pero, no importa, prosiguió rápidamente. Todo tiene solución.
Se puede saber cuál es la primera piedra que saqué, sacando la que queda en la bolsa. Porque si la que queda es blanca, habré sacado la negra y si la que queda es negra, habré sacado la blanca. ¿No es así?
Le pidió al viejo prestamista que sacara la que quedaba y era negra…
Por consiguiente, la primera piedra que sacó la chica no podía ser sino blanca. Y como el viejo prestamista no se atrevió a confesar su trampa, la chica transformó una situación que parecía imposible en un desenlace muy ventajoso para ella y para su padre.
Moraleja de esta historia
Existe une solución para la mayor parte de los problemas complejos. El problema se presenta porque no sabemos ver las cosas desde el ángulo adecuado. El cerebro puede ser llenado con pensamientos positivos y con decisiones sabias.
No te olivides! Busca él ángulo adecuado.
¡Buen finde!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Madame, qué chica tan lista! Es de las que hubiera hecho carrera intrigando en nuestra Corte, jiji.
ResponderEliminarMuchas gracias por su felicitación, madame.
Buenas noches
Bisous
Vaya, esta vez he sabido utilizar la poca inteligencia que Dios me dio.
ResponderEliminarConforme iba leyendo me imaginaba que la chica tomaría una piedra manteniéndola en el puño cerrado, e indicando al viejo que sacara la negra de la bolsa.
A veces el lado apropiado no se ve hasta el día siguiente, una vez que hemos descansado.
Besos Katy.
ooooh katy me quede sumamente impresionada a decir verdad yo pense en la segunda opcion... pero lo que ella hizo fue sumamente bueno. Gracias una vez mas por darme algo nuevo q aprender.
ResponderEliminarINTELIGENTE DECISION LA DE LA CHICA. BESOS
ResponderEliminarNo se me habia ocurrido, muy intelgente y rápida a la hora de tomar decisiones.
ResponderEliminarLleva razón Madame pero pienzo que el peligro aguduza los sentidos:-)
ResponderEliminarBisous
No está mal Elena también es una buena solución.
ResponderEliminarBss
Hola my heart es que no andamos muy bien en pensamiento "lateral" creo que es sumamente intuitivo.
ResponderEliminarBss
Hola Chus no le quedaba más remedio que espabilar o casarse con ese chantajista.
ResponderEliminarBss
Si que lo hizo bien. Yo tampoco lo tenía claro.
ResponderEliminarBss
Astuta la muchacha, vaya que sí.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues sí y rápida mentalmente porque el tiempo apremiaba.
ResponderEliminarBss y buen fibnde Dlt.
Gracias Katy por tus felicitaciones!
ResponderEliminarEres una gran amiga bloguera.besos
Como bien dices, la clave está en llenar la cabeza con cosas que sirven para recorrer el camino de la vida, y sobre todo para cuidarnos de los que la usan para salirse con la suya... Buen finde, Bss
ResponderEliminarGracias Gata, el afecto es mutuo aunque yo no sepa decirlo se esta manera.
ResponderEliminarBss
Me alegro que me hayas visitado en nombre de Cari. Sigo sus progresos y os tengo presentes, aunque no haga comentarios. El enlace a vuestro blog lo tengo en el blog de Ciudadana
ResponderEliminarBss y que sigamos felicitándonos.
Me gusta tu conclusión MariCari, hay que estar pendientes y cuidarnos de los demasiado espabilados.
ResponderEliminarBss y buena semana.
Muy lista la chica, a mi no se me hubiera ocurrido, de ahí mi torpeza en más de una cosa, son honesta y no le doy vueltas entramadas a las cosas, vaya que no tengo picarda y viendo esto es bueno tenerla para lo bueno. Aquí no se daño a nadie y se le dio lo merecido a un tramposo.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte Katy, feliz y buena semana entrante.
Hola Montse de su desición dependía su futuro y tal vez eso la hizo sentirse mnás perspicaz. Ya sabes el 6º sentido.
ResponderEliminarBss y feliz semana
Una manera muy clara de decirnos que tenemos que centrarnos en buscar la solución, y no rendir nuestros pensamientos al problema. Genial historia.
ResponderEliminarUn abrazo, y que tengas una feliz semana.
Muchas gracias Anto Etyam por tu comentario. Es verdad nos centramos en el problema y este mismo agobio y angustia nos impide en buscar las soluciones.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana
Eso es saber emplear la inteligencia. Muy instructivo el cuento, Katy.
ResponderEliminarBesitos
Con el angulo adecuado y la persona adecuada.
ResponderEliminarUn beso.
Ya lo creo Elysa. Es sorprendente ver de lo lo que es capaz de pensar en unos segundos una persona cuando la ponen entre la espada y la pared. Agudiza el ingenio y de que manera.
ResponderEliminarBss y buena semana
Gracias por venir. Creo que se te han terminado tus vacaciones.
ResponderEliminarEs así como dices.
Un abrazo José Manuel y que tengas
una buena semana.
Bss
Jo, que lista...yo no tengo pensamiento lateral de ese, mecachis, yo hubiera sacado la piedra negra y luego cloc-cloc-cloc se la hubiera estampado al prestamista en la cabeza...así me va, por brutica :D
ResponderEliminarBeso, Katy
Jajaja muy bueno. Ser espontánea trae eso a veces, que te las dan en cada mejilla. A mi me lo vas a contar. Pero con el tiempo los ánimos se aplacan.
ResponderEliminarBss y feliz semana
Amiga Katy, entre blancos y negros ha estado siempre la cosa. Todo en la vida es relativo, solo el pensamiento lo hace fácil o dificil.
ResponderEliminarUn cuento parecido es el de el cuervo y la zorra.
Si me mandas el correo te cuento el viejo cuento.
Un abrazo, señora estrella de la tierra.
Jecego.
Muchas gracias Isidro por el comentario. Para enviarte mi correo el tuyo tienen que estar correcto y me lo devuelven siempre.
ResponderEliminarCompruebalo
Un abrazo