Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

sábado, 19 de noviembre de 2011

Pedro Cavadas ( El 'doctor milagro' )


Pedro Cavadas (43), el 'doctor milagro' responsable de llevar a cabo el primer transplante de cara en España y el octavo en todo el mundo en el Hospital La Fe en Valencia, no es un trabajador más, como a él le gusta definirse. No puede ser normal quien tiene en su haber diagnósticos imposibles, intervenciones a vida o muerte y soluciones innovadoras, como cuando logró reimplantar el brazo amputado a un hombre de 63 años tras mantenerlo nueve días unido a las arterias de una de sus piernas. Su estilo étnico y desenfadado también resulta poco convencional. El médico valenciano asegura que no le gusta vestirse con bata, traje o cualquier prenda que se parezca a "un disfraz de médico".

Pese a sus éxitos, el médico valenciano no se ha dado ningún baño de vanidad. Al contrario, pues ha evolucionado desde el lujo y la ostentación a la humildad y el altruismo. El punto de inflexión fue su descubrimiento de África. Se plantó en Kenia para tantear el terreno, atender a algunos de sus habitantes y volverse a casa sin ser del todo consciente de la cantidad de problemas que había en esos países, según reconoció en una entrevista.

De ese viaje volvió otro Pedro Cavadas. Uno más consciente y comprometido. La muerte de uno de sus hermanos en un accidente de tráfico fue la desgracia que terminó de “abrirle los ojos” y le ayudó a ver más allá de sus cuentas bancarias. “Nadie ha pagado una entrada más cara por nacer en el hemisferio Norte”, ha dicho alguna vez el doctor.

A raíz de estos acontecimientos fue incapaz de volver a conducir su Porsche, ni ninguno de sus otros vehículos de coleccionista. Tanto él como el resto de su familia vendieron sus coches de lujo y se metieron de lleno en un proyecto de ayuda para África. De ahí nació la fundación Pedro Cavadas , que se nutre económicamente en un 99 % de las operaciones privadas del doctor y del estudio de los arquitectos Virginia y Eduardo Cavadas; tan sólo el uno por ciento restante corresponde a donativos.

A pesar de que para Cavadas, licenciado en Medicina en 1989, los reconocimientos son un “masaje de vanidad”, en este caso se convierten en algo positivo, pues es lo que le permite no sólo desplegar misiones quirúrgicas en África, sino también traer grupos de niños enfermos aquí. Los opera y los mete en su propia casa para seguir su recuperación. Monta verdaderos hospitales de campaña en su propia vivienda, pues ha llegado a tener hasta 10 niños a la vez con sus respectivos familiares. Parece ser que su felicidad está en la de reconstruir por fuera (y por dentro) la vida de los demás. Eso y la satisfacción de tener dos niñas pequeñas de China que le llenan la vida de "dibujos y preguntas".

Su última hazaña ha sido el primer transplante facial español, y el primero en el mundo de mandíbula y lengua, en el que se ha desgañitado por proteger la identidad de su paciente y del donante. Él se mantiene en su intento de ser 'normal', lo que precisamente le convierte en una 'rara avis'.

- Pero ser el primero en realizar un trasplante de cara en España da prestigio
- "Esto no es una carrera. En todo caso, es una carrera entre comunidades autónomas de signos políticos distintos. La medicina es procurar mejorar la calidad de vida de una persona. Y eso no tiene nada que ver con carreritas, a ver quién mea más lejos. La vanidad profesional es un motor muy peligroso. Es como la fisión nuclear. Bien controladita, genera electricidad; pero si fallan los mecanismos de control, catástrofe."

- O sea, no sólo opera en África gratis, sino que además pone usted el dinero
- "Toda la gente se gasta el dinero en lo que más le gusta, en lo que le hace ilusión. Y a mí este proyecto me hace mucha ilusión".

- "Nadie ha pagado una entrada más cara por nacer en el hemisferio Norte"
- "En las zonas duras del planeta, la gente no está de malhumor todo el día. Al revés, lo pasan mal, pero los ratitos en que no lo pasan mal están alegres. Bailan, cantan. ¿Cómo es esto posible? En Occidente lo tenemos casi todo, o eso nos hacen creer, y estamos de mala leche todo el tiempo".

"Es la cirugía de las sociedades saciadas. Cuando alguien está saciado, tiene más comida de la que puede comer, más música de la que puede oír, más placer del que puede experimentar, entonces se empieza a preocupar por la puntita de la nariz o el michelín. Cuando la gente tiene vidas duras, y la mayoría de la humanidad las tiene, no se preocupa de eso. Y no es tan infeliz. AL REVÉS".

* Biografía
Pedro Carlos Cavadas Rodríguez (Valencia, 1965)
Ha alcanzado fama internacional debido a sus éxitos en el trasplante de extremidades y, recientemente, por llevar a cabo, en 2009, el primer trasplante de cara realizado en España (octavo del mundo).
Se licenció en Medicina en 1989 por la Universidad de Valencia con Mención de Honor. Realizó la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora como Médico Interno Residente en el Hospital La Fe de Valencia, obteniendo el título en 1995. Ese mismo año obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Valencia, con la calificación de Apto cum laude. Completó su formación en Estados Unidos.
Todo un ejemplo a seguir

35 comentarios:

  1. Que maravilla la vocación de este Doctor, había oido de él pero no tan completa su historia como ahora la platicas. Por las noticias por lo regular nos enteramos de los desastres y de todo lo malo que sucede, deberían darle más difución a éstos hechos pués son ejemplos para la juventud actual, no crees?. Saludos Martha.

    ResponderEliminar
  2. Llevo años admirando al Dr Cavadas. Creo que es uno de los grandes de España, de los que dan sin esperar recibir; de los que han hecho de su vida una gran ONG en beneficio de los más desfavorecidos.
    Ojalá muchos sigamos su ejemplo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un ejemplo a seguir, tu bien lo as dicho. besos

    ResponderEliminar
  4. Contrapunto20/11/11 11:51

    Admirable el Dr. Cavadas, humano y sencillo que se merece todos los reconocimientos y premios por su gran labor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es un hombre extraordinario, como médico y como persona.
    Bss Martha y feliz domindo

    ResponderEliminar
  6. Hola Candi, creo que pasará al historia por su gran corazón y generosidad antes que por su talento. Es uno de los grandes como dices.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Chus por leerme. Es un gran hombre y que cunda su ejemplo
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Se los merece cierto, pero intuyo Contrapunto que es justo lo que él ahora elude. Los reconocimientos son siempre tentadores de hacerte subir a un pedestal.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Qué barbaridad. Dios lo conserve muchos años, porque el mundo está muy necesitado de gente como él. Por mucho menos han subido a los altares.

    Feliz domingo, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Es una perdona excepcional, no solo un gran profesional, si no ademas una persona que con su ejemplo esta marcando un camino a seguir por esta sociedad de consumo desbocado en la que vivimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo es que lo miro y ay Dios, así, justo así debió ser Don Alonso Quijano antes de perder la cabeza. Me emociona sólo mirarlo, ver que sí, que es verdad que somos lo que somos pero que al final siempre merecemos el indulto porque siguen quedando diez justos en Sodoma. Un beso, Katy

    ResponderEliminar
  12. Cierti Madame, es de los que no hay. Como dice que muchos han subido a los altares por menos.
    Bisous

    ResponderEliminar
  13. Ojalá Manuel que muchos médicos siguieran su ejemplo de sencillez y buen hacer. Es desde luego un testimonio vivo de los que debería ser un galeno.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Así debió ser. Claro que personas como él nos reconcilian con lo divino y lo humano.
    Bss Alma

    ResponderEliminar
  15. Da gusto encontrar personas así, capaces de ayudar y no darle importancia. Esto es lo que nos ayuda a todos seguir el mismo camino, ayudar sin esperar recompensa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Conocía a este médico por lo del trasplante de cara, pero no tenía ni idea de su relación con África ni de su fundación y estilo de vida.

    Ya admiraba a este señor, pero ahora que he conocido un poco más de él, le admiro más todavía.

    Gracias por compartir estos datos, Katy.

    Buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  17. Hola Valverde, esto es lo que reqalmete le hace grande, su sencillez y como lo cuenta.. dar sin esperar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Es un cirujano de renombre que adquirió aún más notoriedad por este último trasplante.
    La belleza interior que muestra no necesita cirugía.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Katy, pues llevo un rato dando vueltas al tema de ponerte un comentario a favor o en contra, me explico, me gustan las personas comprometidas con su trabajo como hace este cirujano, pero no sé si será bueno que se comprometa tanto... es posible que mi duda de si se involucra mucho con la pobreza y piensa que la sociedad en la que él vive no merece tanto la pena si puede o no suceder que termine rechazándola... no me hagas caso, a veces veo donde no hay... pero por desgracia, he conocido a más de un cirujano cuando no llevan la bata blanca, y a veces descubres que están faltos de cariño, no sé, pero aún estando en su vida, con sus cosas, estaban solos, debe ser una profesión un tanto... no sé cómo decirlo... rara, quizás rara, siempre tocando cuerpos en extremo, tan vulnerables, tan desarreglados... sí, si los recuperan deben sentirse bien, pero no les he visto (he vivido casi literalmente durante meses en dos hospitales distintos en la planta de cirugía interna acompañando a mis padres) y no les veía felices, sí, humanos sí, y atentos, pero no felices por resolver situaciones que en un momento determinado se complicaban y volvían a complicarse y las arreglaban y volvían a desarreglarse.. creo que no me he explicado, pero quizás tengan tanta conciencia de la vida y la muerte que estén asustados... y a este hombre yo le ve igual... quizás necesite a África para sentirse vivo, quizás... Bueno, pero seguro que su estancia en EEUU le ayudó a darse a los demás, seguro... Que cunda el ejemplo!! Bss, amiga y perdona, no estoy muy fina esta tarde, hay temas que me agarran el corazón con dos manos...

    ResponderEliminar
  20. Hola querida Cari, vaya comentario tan estupendo y reflexionado que compartes con todos. Muchísimas gracias de corazón.
    Una visión personal basada en la propia experiencia siempre se agradece.
    Nadie más que el Dr. sabe sus razones, pero en mi opinión si presta sus manos y bienes económicos a unos pocos niños, estos podrán el día de mañana ser más felices gracias a su generosidad.
    Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Conozco su compromiso con Africa y su satisfación con las transplantes que practica. No vendría muy bien unos cuantos más como él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Puede estar satisfecho, todo un ejemplo a seguir. Nada que ver con el otro Cavada, José Manuel Lopez Perez-Cavada, alias Coté. El estafador que destapó Mercedes Milá... como el día y la noche!
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Hola Elysa tienes razón, cada cual en su medida. Me imagino que cuando se acueste por la noche la tranquilidad de su conciencia.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Ya lo creo Garcibañez, en el mundo tiene que haber de todo. El sol sale a diario sobre justos y pecadores.
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Este hombre es todo un ejemplo de lo que ya casi no se ve que es la medicina humanizada donde los médicos conocen a sus pacientes y son mucho más que un número, Cavadas se implica y consigue milagros en personas que si no fuese por su maestría tendrían sérias limitaciones por sus mutilaciones y tiene energía para hacer labor de voluntariado ayudando a los que no tienen nada, es velenciano así que me siento doblemente orgullosa de un ser humano tan excepcional.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Yo me siento orgullosa de pertenecer al género humano cuando veo personas con este carisma y generosidaes inigualables. No todo es el dinero,y ambiciónes personales. Es hermoso saber que se tiene en cuenta a los más desfavorecidos
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Es una persona normal, sí, pero una estupenda persona como pocas, es un placer poder ayudar al prójimo y ver su cara de felicidad y el puede y lo hace, su máximo placer y gusto y en eso lo gasta y ¿porque no? el mismo lo dice al final, el ser humano esta lleno de tonterías cuando lo tiene todo, cuando su felicidad es ser y ayudar al que de alguna manera le urge, no hay mayor placer.
    Nada + verlo se nota, tiene capacidad donada y por algo se le ha dado, gracias inmensas por ser así. Ello no caerá en saco vacío, porque la persona que actúa y es así sinceramente y de corazón tiene algo + que ganada su propia felicidad.

    Gracias por argumentar su bondad y su ser.

    Abrazos y feliz semana Katy.

    ResponderEliminar
  28. Hola Montse algunas personas le definirían como un ängel, otros como un ser de luz etc. Yo lo veo con una generosidad impecable. Y es feliz haciendo lo que hace sabiendo que sus manos y su corazón derrochan amor.
    Tendría que haber muchos más y estoy segura que los hay.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  29. El hijo de un conocido perdió en un accidente laboral un dedo. Lo trasladaron a un hospital, no recuerdo a cual me dijo, pero no era La Fe, donde resultó que estaba el doctor Cavadas, que lo operó y le injertó el dedo perdido, salvándolo. Creo que aún está en recuperación. Fue, a decir de esta persona, una suerte que se encontrase allí en ese momento el doctor Cavadas y lo pudiera operar. Un saludo Katy

    ResponderEliminar
  30. Hola Dlt, no sabes lo agradezco este testimonio. Eso refuerza mi teoría que es un ser excepcional. Y es médico por vocación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Reconocía en él un prodigio de la Medicina, pero no era consciente de su otra particularidad, esa generosidad que debería ser innata a todos aquellos que pueden hacer algo por los demás(lo que nos incluye a todos). Y si tienes influencia, dinero y una habilidad mejor que mejor, como en este caso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Esto nos ha pasado un poco a todos Carmen. Sabíamos de su buen hacer porque salía en los medios de comunicación. Pero esta otra faceta tan importante como la otra no era de dominio público. Debe ser una persona maravillosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  33. CUANTOS HOMBRES ASI SE NECESITA PARA HACER COSAS PARA GENTE MUY NECESITADA.HURRA PARA ESTE DOCTOR!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias anónimo por tu comentario. Llevas toda la razón. Este médico no solo tiene buena voluntad y es generoso si no que sabe y ama su profesión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. gracias por ser HUMANO.

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger