Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

lunes, 24 de enero de 2011

Pensamientos llenos de sabiduría


"Quien conoce a los hombres es inteligente.
Quien se conoce a sí mismo es iluminado.
Quien vence a los otros posee fuerza.
Quien se vence a sí mismo es aún mas fuerte.
Quien se conforma con lo que tiene es rico.
Quien obra con vigor posee voluntad.
Quien se mantiene donde encontró su hogar, perdura largamente.
Morir y no perecer, es la verdadera longevidad".
(Lao-Tse)

Poco se conoce acerca de la vida de Lao Tsé. Tanto su existencia histórica, como su autoría del Dào Dé Jing, son objeto de controversia. Sin embargo, se convirtió en un importante héroe cultural para generaciones del pueblo chino.


"Admitamos que hayas resuelto el enigma
de la Creación.
Pero ¿cuál es tu destino?
Admitamos que hayas despojado
de todas sus vestiduras a la Verdad.
Pero ¿cuál es tu destino?
Admitamos que hayas vivido cien años felices
y que te esperen cien más.
Pero ¿cuál es tu destino?"
(Omar Khayyam)


Matemático, astrónomo y poeta persa, nacido en Nishapur, la entonces capital selyúcida de Jorasán (actual Irán. 18 de mayo de 1048 - 4 de diciembre de 1131)
Omar Khayyam realizó relevantes investigaciones en astronomía, principalmente la corrección del antiguo calendario Zaratustrano. Desde entonces se adoptó una nueva era, conocida como jalaliana o el Seliuk. En 1092 realizó su peregrinación a La Meca, según la costumbre musulmana y a su regreso a Nishapur trabajó como historiador y maestro en matemáticas, astronomía, medicina y filosofía entre otras disciplinas.

28 comentarios:

  1. ¿Cuál es tu destino? Interesante pregunta. Si supieramos su contstación, quizás cambiaríamos nuestra forma de vida. Buena semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy, Lao-Tse verdadero sabio.

    ¿Cual es nuestro destino? ¿Es una pregunta que me hago y creo que es una de las poquitas que de momento no sé, aunque empiezo a observar algunos indicios de ello?
    Creo que muchos cuando nos acerquemos al final de nuestra existencia aquí o con el tiempo, hallaremos la respuesta absoluta.
    De hecho conforme va pasando el tiempo y nos vamos adentrando en lo que nos llena y nos vamos conociendo, vamos intuyendo cual puede ser.

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy, siempre me he preguntado, a que he venido a este mundo.
    A estas alturas de mi vida, pienso que he venido a aprender, me conformo con lo que tengo, he encontrado mi hogar y procuro mejorar cada día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Madame, me lei el tao te king en mi adolescencia, pero más o menos me dejó como estaba. Ya le digo yo que a mí el estilo oriental no me va mucho. O sea que a mí me dice que quien conoce a los hombres es inteligente y, qué se yo, como que es un poco una obviedad que no me soluciona nada, jiji.

    Feliz comienzo de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Es una pregunta que nos formulamos y a la que no se le encentra respuesta, desde mi punto de vista hay qué ir caminando con honestidad e intentar buscar la felicidad en el amor, el trabajo, en cualquier parcela de la vida, los escollos y malos tragos deben de servir para fortalecernos más.
    Buen día!

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente físicamente se que mi destino es desaparecer un día. Y mi sentir es que mi destino es intentar mejorar y aprender a convinvir con mis semejantes. Por otra parte ambas cosas son muy difíciles de conjugar.
    Un beso Chelo

    ResponderEliminar
  7. Hola Mari C, ciertamente es algo que va descubriendo a lo largo de la vida. con la madurez y como bien lo defines se va intuyendo cada vez más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Contrapunto, es una pregunta que nois formulamos casi todos los seres humanos y no tiene una respueta concreta. Antes de leer la tuya hemos coincidido bastante, ¿Certezas? ninguna
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bien Madame tiene razón, cada uno tiene su experiencia vital. Ha llovido mucho desde que él que hizo estas afirmaciones. Pero si estoy de acuerdo que quién conoce a los hombres y a las mujeres es inteligente, porque nos evitaría bastante disgustos, al menos a mi:)
    Solemos aplicarnos el cuento según nos va en la feria.
    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Más o menos con otras palabras has dicho lo queyo también creo. Grandes pensadores de diversas culturas, épocas han llegado a esta misma conclusión. Algunos hasta han afirmado que nuestro destino es ser felices. Lo que ocurre también es que para cada uno la misma palabra tiene diversas connotaciones, y es muy difícil ponernos de acuerdo,
    Un beso y feliz semana Wendy

    ResponderEliminar
  11. Mi destino, como el destino de todo hombre es la felicidad, en ello me educo y en ello espero con algunos ensayos que me lo dejan vislumbrar.

    ResponderEliminar
  12. No está nada mal el destino elegido. Habría que preguntarse y preguntar que entendemos por felicidad. Es justo lo que argumenté en el comentario anterior. Para mi la felicidad es realizar el proyecto de mi ser, que tal vez nada tenga que ver con la idea de felicidad de los demás.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Buenísimas sentencias de Lao Tse.
    Encierran una profunda sabiduría.
    Omar Khayyam también es un gran generador de interrogantes.
    Es muy cierto lo que planteas : La búsqueda de la felicidad de cada ser es única.
    Y por lo tanto no todos emprendemos la misma búsqueda.
    En ésto hay también sabiduría.
    "Se feliz hoy.
    Porque tal vez mañana ... la luna te busque en vano" dice Omar Khayyam.
    Bello post , Katy.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir esto Katy, no sabes cuanto significa para mi dia a día...
    un abrazo enorme!

    Andrés Z.

    ResponderEliminar
  15. Katy, me pasa como a la Madame, lo oriental no me acaba de llegar al alma. Aunque reconozco que algunos dichos son muy acertados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Eso me lo he preguntado yo muchas veces: ¿cuál es mi destino?, ¿cuál es nuestro destino?. ¿para qué estamos aquí?
    En fin, interrogantes abiertos desde el principio de los tiempos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Libertino, sibarita, ácido, místico y profeta, estudió Matemáticas y Astronomía, reformó el calendario musulmán, cultivó el Derecho y las Ciencias Naturales, pero todo le resultó insuficiente a la hora de resolver el misterio del Universo, las pasiones humanas y la existencia misma.
    Se destacó en el plano de las letras por sus famosas «Rubaiyat», que constituyen una alabanza al brindis, una enorme plegaria fragmentada en estrofas que remiten a la celebración del vino y del goce del instante frente a la finitud de la vida. ...Omar tiene unos sonetos preciosos...Ya casi no me acordaba de este hombre...Gracias Katy por compartir..

    ResponderEliminar
  18. Para mí es muy sabio saber que no se sabe todo.
    Creemos que todo lo dominamos pero la vida nos encarga de demostrarnos que no somos ni tan sólo dueños de nuestro destino. Humildad y confianza, esperanza y lucha, eso me inspiran estas sabias palabras. Como siempre, gracias, Katy

    ResponderEliminar
  19. Muy buen post querida Katy, buenos pensamientos que iluminan un poco el caminar en la vida. Yo soy de las que aún busca su destino. Pero en el camino te he encontrado a ti como amiga bloggera y eso ha sido muy bonito por parte de quien haya escrito la historia de mi vida como Andrixsan Alba. Y bueno, que me he hecho una pausa musical hoy para visitar y comentar, pues me hacía falta.

    Un abrazo inmenso,

    Andri

    ResponderEliminar
  20. Hola Carmela, hay distintas etapas en la vida esa es mi experiencia y uno va descubriendo su destino caminado, experimentando, aprendiendo y en definitiva viviendo. El camino es único como dices.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Andrés, agradezco tus palabras. Sabes que en mi perfíl me defino a mi misma como "persona en actitud de búsqueda" y todos me aportáis muchísimo en mi caminar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Lógico Elena, nuestras experiencias vitales no son las mismas, y cada uno elige aquello que le llega. A mi en cambio me encantan. "estamos hechos en serio, no en serie" y afortunadamente hay mucho que leer, aprender, asimilar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Antorelo, creo que es una pregunta que los humanos nos formulamos desde los albores de la civilización, cual es nuestro destino y que pintamos aquí. El otro día lo hablaba con mi madre que tiene 90 años, y aún le preocupa.
    Cada cual debe hallar esas respuestas, porque lo que a mi me vale a ti no. Y en esas andamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Cármen cierto, así es pero para eso hay un dicho que reza así: "Haz lo que te digo no lo que hago" Si me vale para reflexionar sobre sus palabras lo que el haya hecho con su vida siempre que no haya dañado a nadie es su problema.No voy a ser yo quien le juzgue. "Quien se conoce a sí mismo es iluminado".
    Para mi estas palabras valen oro.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Marisol, creo que llevas razón en reconocer que sabemos más bien poco y ya es mucho, porque nos incitará aún más a buscar, Sabemosque nunca estaremos en posesión de la verdad, a lo sumo de la nuestra personal. Buenas virtudes mencionas para proseguir el camino.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Gracias Andri por pasarte en tu jornada de reflexión y descanso personal. Me honra el saber que te acueradas y te agradezco una vez más esas palabras tan cariñosas. Casi no te reconozco con ese avatar nuevo tan guapa de brujita buena. No te preocupes que según vayas avanzando en la vida lo vas a ir encontrando. Hay quien dice que lo ha encontrado desde niño, pero a mi me parece que es más vocación que destino. Lo que importa es la actitud y ya te lo he dicho en alguna ocasión a ti te sobra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Me pasa lo mismo que a Madame, Katti, la orientalística no es lo mío...me suelen dejar perpleja o frustrada si intento profundizar un poco. Puede tener que ver con que durante años intenté leer filosofía zen por indicación de mi hermano y me aburrí muchísimo :D

    No creo en un destino, creo que somos sólo azar

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  28. Hola Almalaire las personas inquietas como yo nos movemos por todos los lados. En el blog he publicado sobre 49 personajes y cada cual tiene una forma diferente de concebir la vida. Me encanta ver otras filosofías y formas de pensar. Cada uno es libre de tomar lo que le aptezca, pensar lo que quiera, porque somos únicos e irrepetibles. De lo que trato es de compartir y me enriquezco con cada uno de vuestros comentarios.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger