Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

lunes, 11 de octubre de 2010

Vargas Llosa premio Nobel de literatura 2010


Han tenido que pasar 20 años en el que un escritor de español se alce con el Nobel de literatura. El escritor hispano peruano, Mario Vargas Llosa fue primer galardonado dede que o hiciera en 1990 Octavio Paz
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua española.
Si hay una cosa que define a Mario Vargas Llosa es su vocación de escritor y un ejercicio fiel a ese propósito, a lo largo de toda su vida. Una vocación que, como confiesa en sus memorias El pez en el agua (1993)
Vargas Llosa, ha sido traducido a una gran cantidad de lenguas y ha conseguido los mayores premios literarios internacionales, entre ellos el Premio Cervantes. En 1995fue elegido académico de número de la Real Academia Española, y en 1996 leyó su discurso de ingreso sobre Azorín.

Galardones
En 1959 gana el Premio Leopoldo Alas por Los Jefes.
En 1962 obtiene el Premio Biblioteca Breve con su obra La ciudad y los perros. Con esta misma novela obtiene en 1963 el Premio de la Crítica Española y el segundo puesto del Prix Formentor.
En 1967 obtiene los premios Nacional de Novela del Perú, el Premio de la Crítica Española y el Rómulo Gallegos por su novela La casa verde.
En 1977 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y ocupa la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge.
En 1982 recibe el Premio del Instituto Italo Latinoamericano de Roma.
En 1985 gana el Premio Ritz París Hemingway por su novela La guerra del fin del mundo.
En 1986 gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
En 1988 recibe el Premio Libertad (Suiza) otorgado por la Fundación Max Schmidheiny.
En 1989 recibe el Premio Scanno (Italia) por su novela El hablador.
En 1990 gana el Premio Castiglione de Sicilia (Italia) al mérito a su obra novelística y es nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Internacional de Florida en Miami.
Es también Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén, del Connecticut College en Estados Unidos, del Queen Mary College, de la Universidad de Londres y de la Universidad de Boston.
En 1993 obtiene el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes.
E1 24 de marzo de 1994 es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
En 1994 le fue otorgado el Premio Literario Arzobispo San Clemente de Santiago de Compostela por Lituma en los Andes.
En 1995 le fue concedido el Premio Jerusalén.
En 1996 el Gremio de los libreros alemanes le otorga el Premio de la Paz.
En abril de 1997 se le otorga el Premio Mariano de Cavia, que concede el diario ABC, por su artículo «Los inmigrantes», publicado en El País.

10 comentarios:

  1. Sí, madame, otro Nobel en español al fin. Y uno que resulta muy de mi agrado, por cierto. Le sigo desde mi adolescencia, y he leido todo lo suyo.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Gracias Madame, es importante este premio porque como el dijo al conocer el veredicto:
    "«El Nobel premia a la maravillosa lengua española en la que escribo»
    Así más de cuatrocientos millones de hablantes en español recibieron con orgullo la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor hispano-peruano.
    Y yo me uno a esa alegría de que España cuente con un nuevo Nóbel, compartido con todos esos hermanos castellanoparlantes.
    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Hay personas que critican este premio, por cuestiones de ideología. Independientemente de ideas y colores, Vargas Llosa es un maestro. Un gran escritor que merece, sin duda, que le hayan concedido el Nobel.
    Podemos estar de enhorabuena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Perikiyo ya se sabe nunca llueve a gusto de todos. No creo que el Nóbel se lo hayan dado por cuestiones ideológicas, sino por su obra. Siempre habra detractores sea de la ideología que sea el personaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me alegré sobremanera, lo que he leído suyo me gustó mucho, además coincido bastante con su ideario político.

    Besos Katy.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena, es una alegría que se lo haya llevado un escritor de habla espoñala. Que quieres que te diga. A todos nos pilló de sorpresa, porque no había oído ni mentarle como candidato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es estupendo el premio Nobel a este gran escritor y muy merecido. Aunque sea peruano, para los españoles como si fuera todo nuestro.
    Enhorabuena y gracias a tí Katy por la entrada.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno y acertado el premio ya se lo merecia pues si espero mucho me encanta como escribe y me hace sentir bien porque soy peruana lo he escuchado en una conferencia y muy buena su intervención es tan sencillo sus palabra evoca admiración el piensa que le falta mucho y creo que todo buen escrito siempre espera aprender mas y mas.

    Saludines.

    ResponderEliminar
  9. Hola Candi, es una alegría que un escritor de lengua espoñola gane el Nóbel después de 20 años. A mi me parece un buen escritor y muy leódo en todo el mundo. Recopilando sus galardones me quedé sorprendida de su éxito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hoal Diosa, enhorabuena a todos los peruanos porque este premio es tan vuestro como de España. Tengo entendido que además conserva su nacionalidad al tener la doble junto con la española. Si que parece un hombre muy sencillo, aunque yo no le he escuchado directamente.
    Un abrazo y gracias por pasar y dejar tus impresiones

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate