Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

domingo, 17 de octubre de 2010

Eco Tips


"Solo después de que el último árbol sea talado, solo después de que el último río sea envenenado, solo después de que el último pez sea apresado, solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer".

APLICA Y PRACTICA TODOS LOS QUE PUEDAS, HASTA QUE SE CONVIERTAN EN HABITOS DE VIDA. EL PLANETA NECESITA LA AYUDA DE TODOS.

-Usa el papel impreso por un lado , para tomar apuntes, sacar fotocopias o volver a imprimir. Prefiere publicar reportes en versión digital , además de ahorrar papel, más personas podrán tener acceso a tu reporte que además podrá estar acompañado de más gráficos.
Imprime por ambas caras del papel
-Usa el correo electrónico y los sitios web para publicar boletines, catálogos, campañas o para promocionar productos.
Utiliza una extensión para tu computador , modem, scanner, impresora, monitor y parlantes, con esto reducirás el consumo de energía.
-Los cuadernos plastificados son muy atrayentes, pero si puedes usa cuadernos que tengan carátula de cartón o papel reciclado.
Si no hay canecas para separar basuras, pide a tu rector que ponga canecas en las que puedan separar las basuras por categoría

-Haz grupos ecológicos en tu colegio, aprendan a reciclar y a llevar acabo otras acciones ecológicas y enseñen a otros niños a hacerlo; propón siembra de árboles, que al colegio los estudiantes puedan traer material reciclable de su casa, etc.
-Algunos regalos podrían terminar costando mucho más de lo que pagaste por ellos. Cuando vayas a comprar productos hechos a base de especies o materiales en peligro de extinción, piénsalo dos veces. Esto incluye pieles de animales, caparazones de tortugas, marfil o coral. Además de ser ilegal en muchos lugares, promueve la extinción de las especies.
-Elige opciones de viaje que beneficien a la población local. Lee sobre el país que vas a visitar esto te ayudará a respetar la cultura local y la biodiversidad que pueda haber en ellos. Asegúrate de que el lugar en el que vas a hospedarte contribuya a la sostenibilidad del medio ambiente

-¡Usa la luz a tu favor! Si usas reflectores y luces direccionales, obtendrás más luz por menos precio, te ayuda a ahorrar cerca de un 50% de luz y da más iluminación a tu casa.
-No dejes las puertas de la nevera abiertas y descongélala regularmente para mantener una temperatura adecuada. Revisa si la puerta de tu nevera cierra bien metiendo una hoja de papel entre la nevera y la puerta y ciérrala, si el papel sale fácilmente es porque es hora de revisar los empaques de tu nevera.
-Si necesitas usar calefacción intenta que no esté en un nivel máximo de calor, sin embargo es más recomendable comprar más ropa de invierno que te ayude a mantener el calor del cuerpo. Gastas menos comprando ropa que te servirá a largo plazo, que pagando un alto costo de energía -Reutiliza el agua con jabón que sale de la lavadora , puedes lavar los baños o remojar la ropa antes de lavarla, así aflojas la mugre y disminuyes el uso de detergente.


-No destruyas los cauces de los ríos y evita barreras artificiales no controladas que puedan afectar ecosistemas e incluso traer catástrofes naturales
-Prefiere el agua de grifo a cambio de comprar agua embotellada, si esto no es posible asegúrate de que el agua esté en empaques reciclables.
-Lava la ropa cuando sea estrictamente necesario, hay prendas que puedes usar más de una vez antes de lavarlas.
-No dejes la llave del agua abierta mientras te afeitas, te lavas los dientes o cuando lavas los vegetales
-Limita tu tiempo en la ducha a cinco minutos y abre la llave sólo al momento de enjuagarte
-No dejes la llave del agua abierta mientras te afeitas, te lavas los dientes o cuando lavas los vegetales. El agua que usas para lavar los vegetales, puedes usarla para regarlas plantas de la casa.


-Revisa los grifos de tu casa y asegúrate de que no goteen, si hay goteras pueden desperdiciarse cerca de 1000 litros de agua al mes. Cierra bien las llaves y manda a arreglar las goteras.
-Revisa que la temperatura del agua caliente no esté por encima de los 60°C (140°F). Si usas menos agua gastas menos energía que se requiere para calentarla. Esta medida además te ayudará a disminuir la cantidad de litros de agua que gastas al bañarte.
-No quemes basura, ni plásticos o residuos de forma no controlada. La producción de gases derivados de esta práctica destruyen la capa de ozono.
-Ten tu coche al día con la revisión de gases y tecno-mecánica CO2.
-Si requieres hacer aspersiones o fumigaciones , hazlo en las medidas indicadas, restringiendo la utilización de productos con toxicidad uno.
-Siembra un árbol para ayudar a que el Planeta respire mejor.
-Evita el uso de leña o papel para cocinar o calentar.

-Camina o usa bicicleta cuando tus recorridos te lo permitan, cuidas tu salud y disminuyes la emisión de gases efecto invernaderoEl transporte público es una alternativa de movilidad para evitar el uso de carro particular, úsalo cuando te sea posible hacerlo.
-Mantén siempre bien infladas las llantas de tu vehículo, esto aumenta el rendimiento del combustible, disminuyendo así su consumo.
-Cambia las llantas de vehículo sólo cuando sea necesario y siempre dale una correcta disposición, recuerda que están hechas con materiales altamente contaminantes.
-Compra directamente al fabricante, así contribuyes a la reducción de transporte vinculado a la contaminación local.


-Cerciórate que al momento de comprar una vivienda nueva, la madera utilizada en pisos, muebles y accesorios, provenga de proveedores certificados en materia ambiental.
-Si vas a comprar una vivienda, ten en cuenta que tenga iluminación natural y evita los espacios muy cerrados que demanden un mayor consumo de energía.
-Al construir, ubica los puntos de iluminación de forma estratégica, evitando el uso exagerado de lámparas y bombillos.

-Antes de tomar la decisión de dónde vivir, asegúrate que para la construcción de ese predio, no se afectaron ecosistemas naturales como páramos, bosques, humedales o cuerpos de agua como ríos, lagunas o fuentes naturales.
-Busca una casa que se acomodé a tus necesidades, evita lugares con demasiados espacios que no necesites y que demande un alto consumo de productos para su mantenimiento.

-Si en tu casa tienes jardines amplios, procura sembrar vegetación que se adapte a las condiciones climáticas, especies endémicas y que no generen erosión en el suelo.
-Busca los productos con la etiqueta que certifica que fueron producidos de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
-Intenta reparar las cosas antes de deshacerte de ellas, hay cosas que pueden arreglarse y venderse.

-Compra o manda a hacer bolsas de tela resistentes y acostúmbrate a llevarlas cada vez que hagas compras.
-Guarda en un cajón las bolsas que recibes cuando vas de compras y procura reutilizarlas para guardar cosas, para basura, o para compras futuras.
-Minimiza el uso de envases y botellas de plástico. Prefiere el uso de botellas de vidrio
-Persuade a tu gobierno local para introducir normas para la construcción de edificios nuevos que apoyen el desarrollo de edificios verdes y para que aprovechen las fuentes renovables de energía, luz natural, etc.
-Convence a un escéptico del cambio climático, cara a cara, en radio o en televisión.
-Escríbele a las empresas para que promuevan políticas de desarrollo sostenible y de ecología. Los clientes y accionistas están cada vez más interesados en saber si una empresa demuestra un compromiso real frente a estos principios de sostenibilidad. Aunque a veces las empresas son parte del problema, también pueden ser parte de la solución.
-Compra equipos para la oficina que ahorren energía como computadores, impresoras y fotocopiadoras
-Selecciona proveedores que tengan certificaciones ambientales o cerciórate de que su producción respete la conservación del medio ambiente.
-Averigua sobre los beneficios tributarios derivados de los programas y compromisos ambientales adquiridos por las empresas
-Controla la cadena de custodia de tus productos, identifica de dónde provienen las materias primas, cómo se producen, quién las elabora, si respetan o no el medio ambiente. Recuerda que tú eres responsable del producto que vendes.
-Capacita al personal de tu empresa. Que ellos aprendan cómo ser ambientalmente responsables depende también de ti. Ten presente que el crecimiento de tus empleados es también el de tu empresa.
- Busca la forma de generar nuevos procesos y materiales basados en la producción limpia, generando procesos que promuevan el desarrollo sostenible.

(Luis Gonzaga Botero Salazar)

8 comentarios:

  1. Si todos hiciéramos lo que propones, mejor nos iría.
    Hace muchos años, desde niña, aprendí a ahorrar agua y papel, siempre lo vi en mis padres y yo intento inculcárselo a mis hijos.
    Con simples gestos se consigue mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, es cierto. Antes sin tener ni idea de ecología ni toda esta parafernalia, ya nos educaron en la austeridad. En no tirar y no a al consumismo. Pero nuestra generación tal vez no supo educar o inculcar estos valores. Se nos fue la mano:
    Un beso y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  3. Es tan cierto que el planeta necesita la ayuda de todos...
    Se lo ha lastimado demasiado.
    Ojalá se tuvieran en cuenta los planteos que propones.
    Es real lo que decís: Nos educaron en una austeridad que contribuía a la preservación del planeta sin saber nada de ecología.
    Es necesario poner límites al consumismo.
    Pero... no será tarea fácil.

    Pedagógico e ilustrativo post. Debería darse en las instituciones educativas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cierto Carmela, nuestro pequeño Planeta carece de cuidados, le maltratamos y agredios de mil formas. Por lo menos poniendo muchos nuestro granito arena, contribuiremos a ir restaurando heridas y a que no siga deteriorándose.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que verdad en todo esto querida Katy.

    Si nos pusieramos a pensar en realidad, en lo mucho que podriamos ayudar a nuestra vida y a nuestro futuro, y al futuro de nuestro hijos y nietos.
    Con cosas tan simples y a la vez tan insignificantes para muchos.
    Como es algo tan simple como por ejemplo:

    Dejar el grifo de la casa botar y botar una gota de agua...
    Son cosas simples pero que el dia de mañana tendrá un valor muy grande.

    Gracias por compartir esta publicación!
    Crea conciencia en la sociedad.

    Un abrazo querida katy
    Andrés Z.

    (gracias por tener mi banner jejeje)

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrés pequeñas cosas sumadas logran grandes cosas. Llevar a cabo estas pequeñas acciones no cuesta nada. Y benefician mucho. Al fin conseguí traerme tu banner :)
    Un abrazo y gracias por tus palabras siempre cariñosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bueniiiiisimo post, con tu permiso lo copio, lo enviare por email y procuraré darle más salidas.
    Mis hijos se rien cuando pongo una palanganita pequeña para recoger el agua de lavados y la reutilizo para el wc ( creo que ésto ya se hace con cisternas que toman de la lavadora y el fregadero)...asi como tambien aprovecho todo el papel que caen en mis manos de publicidad,recetas etc para notas diversas.
    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia estas pequeñas cosas son importantes. Yo tambien reutilizo el agua, tengo cuidado con no derrochar, reciclo y trato con cariño a la naturaleza. Soy muy consciente de que hemos maltratado el Planeta.
    Un beso y gracias. Me parece genial difundirlo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger