Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

martes, 1 de diciembre de 2009

1 diciembre Dia Mundial de los enfermos de Sida

Es un buen dia para reflexionar y solidarizarse con estos enfermos por su sufrimiento físico y psiquico. Seguro que a todos nos toca alguien cercano que lo sufre.

C. GARRIDO MADRID
Actualizado Martes , 01-12-09 a las 08 : 32
Más de la mitad de los españoles se sentiría incómodo si su hijo compartiera colegio con un niño que tiene infección por VIH, uno de cada tres evitaría el contacto con una persona que vive con el VIH y el 18% estaría de acuerdo en hacer públicos los nombres de las personas afectadas para poder evitarlos. Son algunas de las conclusiones de la encuesta presentada por Seisida, que refleja que todavía existe un gran desconocimiento sobre la enfermedad y un rechazo patente hacia los portadores.Desde que en 1981 comenzaran a investigarse los primeros casos, el VIH no ha dejado de extenderse y , según el último informe de ONUSIDA, 33,4 millones de personas en el mundo viven hoy con sida. La buena noticia es que en los últimos ocho años se han reducido los contagios un 17 por ciento, aunque no debemos bajar la guardia porque en los países ricos se está produciendo un repunte de casos por prácticas sexuales de riesgo. Sin embargo, aunque llevamos 28 años conociendo y estudiando este virus para el que aún no hay vacuna ni cura definitiva, todavía hay personas que creen que el VIH se trasmite por un estornudo, un beso o por compartir el baño, por lo que el rechazo social hacia las personas afectadas por el VIH o sida sigue siendo una realidad en nuestra sociedad. En esta línea, el Ministerio de Sanidad lanzó este lunes una campaña bajo el lema «Detrás del sida hay mucha vida», cuyo objetivo es combatir el estigma social que sufren estos pacientes, informando sobre las verdaderas vías de trasmisión de esta enfermedad, y evitar su discriminación en la sociedad.Vías de contagio
La sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas tienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo. Así, el VIH puede transmitirse por tres vías: sexual, sanguínea y de madre a hijo/a, y para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto) de la persona. Pero no existe riesgo de contagio en los contactos cotidianos como besos, caricias, WC públicos, duchas, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios, piscinas, etc... Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor; ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos, según explica el Ministerio de Sanidad en su web.
«Aún hoy, las personas que viven con VIH y sida se enfrentan a unos estigmas y prejuicios que están muy arraigados en la sociedad, lo que por desgracia sigue produciendo situaciones discriminatorias. Este miedo al rechazo y a la discriminación son elementos fundamentales a la hora de ocultar su situación y tomar la decisión de no visibilizarse», afirma Santiago Pérez, presidente de Cesida, que junto con Pfizer y la Universidad Carlos III han puesto en marcha la campaña «La diferencia la pones tú».
Por su parte, Mario Torbado, Jefe de Asociaciones de Pacientes y Ciudadanos de Pfizer, asegura que «la visibilidad es crucial para poder luchar contra los prejuicios, el miedo y la desinformación que son, hoy por hoy, la principal fuente de dificultades para quienes tienen que convivir cada día con esta situación».

http://www.abc.es/20091201/sociedad-salud/anos-despues-estigma-sigue-200911301914.html

12 comentarios:

  1. Es terrible la enfermedad, pero gracias a Dios, se ha avanzado muchísimo.
    Y aunque aún hay mucho desconocimiento y miedo, creo que tanto los avances médicos como los sociales, harán que nos enfrentemos al sida con la normalidad que se merecen los enfermos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena es verdad que se ha avanzado pero pasa como con el cáncer, que los avances son más lentos de lo deseable y a veces más agresivos que la propia enfermedad. Y realmente la calidad de vida es muy importante para todos y para ellos que son básicamente jóvenes más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Katy por subir esta información, aunque como en otras tantas cosas, a mi particularmente me da mucho coraje que muchos se solidaricen o se "acuerden" solo en estos dias, y no todos los dias del año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón Nikkita, es que e toca de cerca y tengo familia cercana trabajando con estos enfermos todo el año. Pero aún si así no fuera pienso que es mejor alertar e informar a la gente del problema y sensibilizar
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  5. es una terrible enfermedad, tengo un amigo que la sufre desde hace 4 años, la contrajo dentro de un hospital , por querer donar sangre fue contaminado hay que tener mucho cuidado en los hospitales y ver que siempre usen en ti cosas nuevas y desechables, un abrazo y buen dia para ti

    ResponderEliminar
  6. HOLAAA KATY ES UN ENFERMEDAD DE LUCHA DIARIA, OJALA A TODOS LES LLEGUE SU TRATAMIENTO,QUE TENGAS UN MUY BUEN DIA, ABRAZOS DE TU AMIGO
    CHRISTIANNNNN

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucero los contagios en lsohospirtales eran bastanye frecuente sobre todo cuando no habí controles sobre la sangre donada. Tengo familia que le han inocuñado la hepatitis C, que tiene mal pronóstico también. El caso es que son enfermedades muy invalidantes
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Asi es Christian lo has definido, lucha diaria contar una enferdad aparentemente invisible pero que se ha extendido como la pólvora.
    Gracias pot tu visita

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy!! Muy buen informe. Una enfermedad terrible, pero gracias a Dios hay avances, pequeños, pero esos pasitos llevan un poco de esperanza. Es importante informarse sobre la enfermedad y sobre la protección y transmitirlo para que nuestros hijos, jóvenes conozcan todo sobre ella.
    Besossss

    ResponderEliminar
  10. Me sumo a tu entrada amiga, cuanto más se hable del tema más se puede crear conciencia de lo importante de la prevención y la no discriminación. Gracias Katy!!!
    Besitossssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Gabriela porque es una buena medida informar, aprender, comprender, ayudar e investigar. Es la única manera que te tenemos de avanzar por los espinosos caminos de las enfermedades. Hay mucha gente muy necesitada
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra yo también me sumo a la tuya que de hecho ya he pasado por tu bello blog.
    Me uno a lo que dices :
    "crear conciencia de lo importante de la prevención y la no discriminación." Luego de lo demás se encarga la ciencia y nuestra conciencia.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate