Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

domingo, 4 de enero de 2009

Los Reyes Magos

Pórtico de la Gloria. Iglesia de Santa María (La Guardia)


Un poco de Historia
El Evangelio de San Mateo nos cuenta que unos Magos vinieron de Oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. " "He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?... Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mateo 2, 1-12).
Las escrituras no cuentan mucho más sobre estos misteriosos personajes, ni mencionan sus nombres ni lugar de procedencia.
Las más antiguas tradiciones, fijaron en tres su número y les dieron el rango de reyes. Es muy verosímil que fuesen da casta sacerdotal, dedicados a la ciencia, en especial a la astronomía, y que procedieran de Persia o Babilonia, donde a causa de las deportaciones eran conocidas las creencias de los judíos y su espera del Mesías.
Recibieron un oráculo en sueños que les instaba a volver por otro camino que el habían traído, para no tener que desvelar al rey Herodes en donde estaba el "Niño" , pues el le buscaba para matarle.
El mayor regalo que han hecho los Reyes Magos a la humanidad, es haberse convertido en la gran estrella que ilumina y revive nuestra infancia año tras año.

A Melchor se le describe como un anciano con barbas blancas. Su regalo para Jesús es oro, que representa la naturaleza Real de de Jesús´.
A Gaspar se nos muestra como a un joven moreno. Su regalo es el incienso, que representa la naturaleza divina del Niño Jesús que acaba de nacer.
Y finalmente a Baltasar que es de raza negra. Su regalo a Jesús es mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.
En España y países de habla hispana se celebra este día 6 de Enero designado a esta festividad. Los Reyes traen regalos a todos los niños como hace más de 2000 años lo hicieran aquellos reyes con el niño Jesús.
En España hay cabalgatas que reparten caramelos a los presentes


Feliz día de Reyes
¿Los Reyes son de verdad?

3 comentarios:

  1. hola katy:
    te dejo informacion sobre el dia de reyes queen mexico es tradicion.

    SABÍAS QUE…
    La tradición de la rosca de reyes está ligada a la de los Santos Reyes?

    De hecho, esta tradición reúne a la familia y a los amigos para cortar la rosca en la merienda del 06 de enero?

    Al parecer, esta costumbre la tomó la iglesia de los romanos incluyéndola en la celebración de la Epifanía, que recuerda la revelación de Jesús a los Reyes Magos?

    Esta celebración cobró fuerza durante la Edad Media y llegó a México en los primeros años del virreinato?

    En México, a la rosca de reyes se le acompañó con el chocolate, fundiéndose una vez más, lo indígena con lo español?

    Una rosca se caracteriza por su forma redonda, sin embargo, en México, posiblemente porque cada vez eran más los invitados a la merienda, la rosca de reyes fue adquiriendo poco a poco una forma ovoide con el fin de que fuera más grande y alcanzara para todos los asistentes?

    No se sabe a partir de cuándo se comenzó a esconder dentro de la rosca un niño dios de porcelana pero lo que sí se sabe es que quien encontrara al niño, automáticamente se convertía en el padrino del mismo?

    Una de las obligaciones del padrino era llevar al niño dios del nacimiento de la casa en donde se cortó la rosca, para ser bendecido en la iglesia más cercana, el 02 de febrero, día de la Candelaria, originando así, otra tradición de la que hablaremos el próximo mes?

    Según alguna fuentes, en algunos lugares de México se tenía por costumbre guardar en la rosca un anillo y un dedal, lo que significaba para quien encontrara el anillo, boda próxima y soltería, por lo menos de un año a quien encontrara el dedal?

    Actualmente la partida de la rosca de reyes ha contribuido a establecer lazos de convivencia en los centros de trabajo, puesto que esta tradición se ha hecho extensiva y dejado de ser exclusiva del ámbito familiar?

    Los niños escondidos en la rosca se han multiplicado y los padrinos de los mismos han de regalar a los comensales con atole y tamales el 02 de febrero?

    Algunas personas que participan en la partida de la rosca, en ocasiones son capaces de tragarse al niño para eludir el compromiso que dicta la tradición?

    La tradición de los "Reyes", termina con la tradición de la "partida de la rosca" pero ésta a su vez se enlaza con la del día de la Candelaria?

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma. Gracias por tu comentario que agradezco. Ya sé algo más sobre ese lindo país al que quiero mucho. Le he conocido por sus películasy música que me encantan. Me he permitido publicarlo en el blog, citando su autoría. Un abrazo y Felices Reyes

    ResponderEliminar
  3. NO TIENES NADA QUE AGRADECER, CADA PAIS TIENE SUS LEYENDAS Y TRADICIONES Y ME DA MUCHO GUSTO QUE EN ALGO SIRVIO MI COMENTARIO, CREO QUE ES MUY IMPORTANTE ESTOS BLOGS PUES PODEMOS CONOCER MAS ESTE TIPO DE TRADICIONES.
    EN MEXICO HAY DOS PASTELERIAS UNA SUIZA LLAMADA LA PASTELERIA LA SUIZA DE DUEÑOS SUIZOS, Y OTRA PSTELERIA LLAMADA LA GRAN VIA DE DUEÑOS ESPAÑOLES Y AHI ES DONDE CONOCI LA ROSCA DE REYES CON NATA QUE ES UNA DELICIA.
    AHORA BIEN, HACE ALGUNOS AÑOS VIAJE A ESPAÑA EN UNA OCACION Y COMO DAMA DE COMPAÑIA Y LA VERDAD LA NATA DE ESPAÑA ES UNA VERDADERA DELICIA ASI COMO LA PAELLA SON SABORES QUE NO SE PUEDEN COMPARAR CON LOS SABORES DE ESPAÑA Y DE MEXICO, QUIZAS POR EL NIVEL DEL MAR, Y TANTAS OTROS DETALLES QUE SE ME ESCAPAN.

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger