Casi un año esperé para ver el palacio. Por fin pude acceder a él y disfrutar del patrimonio artístico, colecciones, pinturas, tapices, grabados, documentos repartidos a lo largo de los salones que recorrimos durante una hora media. Complementaba la visita un guía que ayudado por una audio guía con música de fondo elegida para cada salón explicaba lo más relevante de cada salón. Para mí un gran acierto porque no se interrumpía con preguntas las explicaciones.
Nada más llegar en una pantalla exponen la historia familiar y la del palacio. Aunque ya había leído algo sobre su historia y es de sobra sabido no está demás de comentar que el Palacio de Liria no solo es una de las residencias privadas más importante de Madrid sino también uno de los edificios arquitectónicos más relevantes de Madrid. El palacio es un compendio de parte de la historia no solo de la familia sino también de nuestro pais y del mundo
Construido entre 1767 y 1785, por orden del III duque de Berwick y de Liria, don Jacobo Fitz-James Stuart y Colón, y dirigida por el arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785)
Durante la Guerra Civil en 1936 varios incendios que destruyen todo el interior quedando solo sus cuatro fachadas. Afortunadamente las obras de la colección quedaron a salvo salvaguardadas por entre otras instituciones como la Embajada británica, el Museo del Prado y el Banco de España. Destacan para mi especialmente las pinturas de Goya, Velázquez, Murillo, Zurbarán, Greco, Ribera, Rubens, Tiziano, Palma el Viejo, Brueghel de Velours, Madrazo y Winterhalter. Señalar la maravillosa biblioteca con más de 30.000 volúmenes, manuscritos etc.
Hoy es la residencia del XIX duque de Alba, don Carlos Fitz-James Stuart, y sede de la Fundación Casa de Alba Animo a visitarla y no descarto más adelante volver a pasar por sus salones. Obviamente no se pueden hacer fotos en interiores, tan solo de su fachada y parte del jardín de la entrada
bonita entrada
ResponderEliminarEnhorabuena por esa visita. Yo, en alguna de las visitas a Madrid, he tenido que conformarme con echar una miradita desde el exterior.
ResponderEliminarUn saludo.
Hermosos paisajes...
ResponderEliminarSaludos