Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

lunes, 2 de diciembre de 2019

El Árbol de la Vida


"La cruz, es el verdadero Árbol de la vida"
Benedicto XVI

El pueblo celta procedente de Europa, atravesando la cordillera Pirenaica, se extendieron por el centro y Noroeste de la Península Ibérica. Era un pueblo fuerte, rubio y con ellos se introdujo en España la Cultura de Hierro, de la que se conservan espadas, fíbulas, figuras votivas y otros objetos.

Hacia el siglo IV a. C., los celtas estaba ya fundidos con los Iberos que procedentes de África, `podemos considerarlos uno de los primeros pobladores de la Península Ibérica, de ahí el nombre de nuestra península. La unión de estas etnias dio origen a Los Celtíberos que se extendieron por toda la meseta castellana divididos en tribus, sin tener una idea de unidad o patria común. Quizá ese sentimiento de individualidad, arraigó con tanta fuerza, que a lo largo de nuestra historia, cada región o territorio de nuestra" piel de toro", haya sentido un fuerte arraigo de independencia , de tal manera que aunque en la Reconquista, lo que los reyes castellanos, buscaban era una unidad nacional, lo consiguieron, pero fue muy efímera, porque cada terruño conservó su idioma, sus costumbres y la idea de ser independiente con sus propias leyes y Fueros. Ideales que siguen en pié, con tal fuerza que creo , volveremos a ser Reinos de Taifas . La unión hace la fuerza, pero... nosotros somos diferentes.

Todo este preámbulo no es más que para presentar a los Celtas, que a pesar de que todo el conocimiento que de ellos tenemos, nos ha llegado a través de historiadores romanos. Sin embargo sí tenían un alfabeto secreto. Una escritura celta que no se considera como tal escritura , sino un alfabeto sagrado, utilizado únicamente por los Druidas, casta religiosa, para inmortalizar mensajes, y creencias, en monumentos rocosos,y en hojas de árboles. Querían conservar, en secreto, sus creencias, la historia de su civilización, sus normas...
Por tanto, podemos decir que sus creencias religiones, vida, costumbres, están tapados con un férreo velo que guarda su secreto.
En la cultura celta, los árboles han tenido una gran importancia. La vida de sus gentes estaba relacionada íntimamente con sus bosques que les proporcionaban cobijo, caza, frutos para su manutención y leña con que alimentar las hogueras.Algunos árboles como el Roble, eran sagrados para los celtas, a los que guardaban un profundo respeto .
Los Druidas impartían sus enseñanzas en los bosques. Conocedores de los secretos de las plantas, de las que extraían los ingredientes para la fabricación de sus remedios medicinales y pócimas.
Eran los árboles, la esencia de la vida de los celtas. El árbol establece comunicación entre los tres niveles del Cosmos: el Subterráneo, Sus Raíces. La superficie de la tierra: El Tronco . El Cielo:. La Copa y sus Ramas. Por tanto es el eje del mundo, relaciona el Cielo con la Tierra.

El Árbol de la Vida, surge de una vasija que simboliza a la Madre Tierra y del que nace toda la vida. Las raíces del árbol se introducen en la tierra, sus ramas se elevan al cielo, por tanto, el Druida lo consideraba el símbolo tierra - cielo. Era para los celtas" la Esencia de la Vida".
Pero no solo para este pueblo, el árbol era la esencia de la vida. Para muchas civilizaciones era el árbol, el eje del mundo:
ROBLE para los celtas;
TILO para los alemanes ;
FRESNO para los escandinavos;
OLIVO para los árabes;
BANANO para los hindúes;
ABEDUL para los siberianos. Y así se podrían enumerar todos los pueblos del mundo.

Generalmente, siempre los pájaros están representados en las ramas de los árboles. Son doce pájaros los que reposaban en las ramas de los árboles, que recordaban el simbolismo zodiacal y el de Adtyo, que constituyen la docena de soles. La misma cantidad suman los frutos de los árboles , doce, que son signos de la renovación cíclica que se produce en todo lo vivo que hay sobre la tierra.
El árbol cósmico para los Druidas era el central: su sabia suponía el rocío celestial y sus frutos proporcionaban la inmortalidad, es decir el retorno del ser a un estado paradisíaco.
Es lo que ocurría con los frutos del Árbol de la Vida que se encontraba en el Edén, las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides y los melocotones de la si-wang : la sabia del Mahoma Iraní.
En Japón, el hiomaragi, es valorado como un árbol cósmico, igual que el boddhi, bajo el cual Buda, alcanzó la iluminación, por lo que representa al mismo Buda en la iconografía primitiva.
El simbolismo chino conoce" el árbol de la fusión", que une el Ying con el Yang o cruzamiento de las flores masculinas con las femeninas del mismo árbol.

Charles Darwin, utilizó la expresión de El Árbol de la Vida, como metáfora en la descendencia común, en el estricto sentido evolutivo de las especies.

Cristo en sus enseñanzas, utilizaba metáforas, para que las gentes sencillas, comprendieran sus explicaciones.

La Enciclopedia Británica, conecta el Árbol del Conocimiento con el inframundo y el Árbol de la Vida conecta con las formas de la creación, son ambas formas del árbol cósmico.

El árbol del conocimiento del bien y del mal, su fruto estaba prohibido para Adán y Eva. Al desobedecer esta advertencia, ambos fueron expulsados del Jardín del Edén.

San Alberto Magno, enseña que la Eucaristía, Cuerpo y Sangre de Cristo, es el fruto del Árbol de la Vida.

Y por último, el cristianismo oriental, afirma que el Árbol de la Vida, es el amor de Dios.

Conchita Diez Diaz


Reflexión
Este escrito me llegó de la mano de una amiga. Me ha parecido un resumen. No soy estudiosa ni entendida del tema pero si que adoro la naturaleza y los árboles.
¿Cualquier Árbol se puede considerar Árbol de la vida?
 Seguramente, y personalmente creo que si, que  cualquier árbol puede simbolizar la vida,  De ahí que fueron y aún son  son considerados como símbolos de vida en algunas culturas o creencias, siendo concebidos como la máxima expresión de la vida.


Hay mucha documentación en Internet. Aquí os dejo un enlace por si queréis seguir profundizando en el tema . Enlace

4 comentarios:


  1. El Culto a los Árboles en nuestras tierras fueron prácticas de gran importancia en el mundo Íbero y Celtíbero, el olivo también es el eje de la cultura de España.
    Un texto lleno de motivaciones y alegorías, la importancia del árbol que amamos, necesitamos pero no es nuestro, pertenece a la tierra. Precioso. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que aunque ahora no se rinda culto, tiene mucho de verdad. Los árboles son seres vivos y dependemos de su oxígeno😘

      Eliminar
  2. Nuestro árbol por excelencia es el olivo.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto es el árbol que más me gusta. Gracias por tu visita. Saludos

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger