El Palacio de Gaviría (calle Arenal 19)
Ayer tuvimos la suerte de ir con nuestro profesor de arte a ver la exposición ESCHER en el Palacio de Gaviria, en la calle Arenal. Nos explicó detenidamente su obra. Ni que decir que nos encantó. Muy ien expuesta y en un marco estupendo como es el palacio en si.
Del 2 de febrero hasta el 25 de junio de 2017 podremos disfrutar de la exposición que está compuesta de 200 obras del artista cuyas creaciones han marcado las mentes de los científicos y el imaginario de los diseñadores, además de haber ejercido una fuerte influencia en el mundo del arte.
El suelo desde la entrada de la calle está tapìzado con motivos de sus grabados
No dejan hacer fotos salvo en lugares determinados como es normal en estas exposiciones.
Os mostraré algunas fotos del palacio y luego de la exposición. Hay mucha información en Internet o sea que no me dedicaré a contar su vida ni su obra. Os invito a los que podáis que os asoméis y la veáis in situ.
Subiendo la magnífica escalera del palacio
Rellano de la escalera del palacio
Pinturas del techo de la escalera
Maurits Cornelis Escher, más conocido como M. C. Escher, fue un artista holandés conocido por sus por sus grabados en madera matemáticamente impulsadas, medias tintas y litografías. A través de su trabajo matemáticamente afiliado, expuso ideas de infinito, la arquitectura y los mosaicos. Su campo dominante de la profesión incluye el dibujo y la toma de impresión.
A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otros.
Entre 1922 y 1935 se traslada a Italia donde realiza diversos bocetos y grabados principalmente de temas paisajistas. Abandona Italia debido al clima político de aquellas fechas, trasladándose a Suiza, y pasó algunos años allí, cuyo clima le resultó muy desagradable y poco inspirador. Añora el sur de Italia y lo frecuenta repetidas veces.
También viaja a España, y en particular a Granada. Visita dos veces la Alhambra, la segunda vez de forma más detenida, copiando numerosos motivos ornamentales. Lo que aprendió allí contemplando los intrincados detalles decorativos fundados en repetidos patrones matemáticos por paredes y techos tuvo una profunda influencia en la obra de Escher, especialmente en la relacionada con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el horror vacui del espacio sin dejar ningún hueco.
Aquí estoy yo inmortalizada
Se pueden adquirir reproducciones en la tienda a la salida así como libros de sobre su obra
Unas pinceladas sobre el Palacio de Gaviria
El palacio del Marqués de Gaviria es un edificio palaciego del siglo XIX situado en la calle del Arenal de Madrid.
Edificio palaciego del s. XIX situado en la calle Arenal de Madrid (cerca de Sol). Fue construido entre 1846 y 1847 por el arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel para el banquero y bolsista Manuel Gaviria y Douza, Marqués de Gaviria, siendo uno de los palacios más lujosos de su época, siguiendo modelos romanos e influencias neoclásicas, al estilo de los palacios renacentistas italianos.
Lo inauguró en 1851 la reina Isabel II y fue muy conocido en su época por las fiestas allí celebradas y que se podían observar desde la calle a través de los balcones del salón. Destacan los frescos de los salones, obra de Joaquín Espalter y Rull. En 1977 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Me alegra mucho leerte, saber que no nos olvidas como nosotros a ti tampoco. Me encantaría poder ir, Escher siempre me ha maravillado, en mi blog he hablado alguna vez de su obra, las fotos so estupendas y ayudan a hacernos una idea de lo que nos espera. Muchas gracias y dos abrazos por si tardas en volver
ResponderEliminarMuchas gracias Ester. A veces aparezco por este mi primer blog que tengo un poco dejado de la mano por falta de tiempo. He disfrutado tanto de la exposición que no he tenido otra opción más que compartirlo, para darlo a conocer. Merece la pena. Seguro que irás. Bss y gracias por pasar.
EliminarQue regala a la vista y sentidos de estetica nos has regalado
ResponderEliminarGracias
C ariños
Gracias Abu, soy como las mareas. Voy y vengo. Me alegro que te haya gustado. Una exposición fantástica en un marco no menos hermoso. Bss
EliminarGracias, Katy, por traer a mi memoria ese Madrid al que adoro.
ResponderEliminarBesos.
Gracias a ti. Es un placer hacerlo. Bss
EliminarVaya reportaje bonito Katy, y las fotos excelentes. Enhorabuena. Besos y buen finde.
ResponderEliminarMuchas gracias. Además suena"enorme" en boca de todo un artista y virtuoso de la fotografía como tú. Bss y buena semana
EliminarUn buen reportaje con un marco precioso como es el Palacio de Gaviria.
ResponderEliminarMe pasaré por Google para leer más. Y me guasta saber de ti, vecina, hablas de un profesor de arte, te has convertido en alumna?
Un abrazo.
Merece la pena la visita. Nos encantó a todos. Llevamos tres años de alumnos de historia del Arte y Arquitectura de Madrid. Es una delicia poder seguir aprendiendo. "Morir con las botas puestas" por tu visita. Ando poco por aquí pero tampoco quiero olvidarme de Pasitos cortos:-)
EliminarBss y gracias
Precioso reportaje, y preciosas fotos sitios que me encantaria ver. Mil besicos cielo
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y comentario. El Palacio es precioso aunque muy poco cuidado. Con esta exposición ha ganado. Bss.
EliminarPues ni idea de este artista que me descubres en esta magnífica entrada. Y el contenido no está en disonancia con el contienente porque el palacio de Gaviria es otro de esos tesoros escondidos de Madrid que la mayoría desconocemos.
ResponderEliminarUn beso
Hace unos años hubo una exposición suya en el Canal de Isabel II. Me gusta mucho. En cuanto al palacio estuvo bastante dejado de la mano por aquello de las tiendas de decomiso. Ahora parece que está algo más cuidado. Pero tendrían que restaurar pinturas e invertir más dinero.
EliminarMe alegro haberte podido descubrir algo:-) Ya es difícil. Bss
No he estado en este palacio, en su interior digo, pero voy a tratar de verlo en la próxima visita a Madrid. De Escher, del que sabía poca cosa, he visto en las fotos algún grabado bonito. No parece caber duda que, con esa propensión a las Matemáticas, estuviera encantado en sus visitas a la Alhambra y se extasiara observando las mocárabes y demás decoraciones geométricas del palacio nazarí.
ResponderEliminarBesos.
El palacio en sí merece la pena aunque está bastante dejado. Se están haciendo intentos de mejorarlo. La exposición al menos a mi me encantó. Muy bien montada y estructurada. Claro que te tiene que gustar este tipo de dibujo como a mi. Si la ves nos cuentas. Bss
Eliminar