Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

martes, 21 de febrero de 2012

Simón Bolívar "El Libertador"

Datos históricos de la BBC.
La BBC reconoce a Simón Bolívar.
-Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces.
-Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas.
-Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado.
-Fue Jefe de Estado de 5 naciones.
-Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra.
-Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.
-Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas.
-Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.
-Y el ejército que comandó nunca conquistó... sólo LIBERÓ..."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.
En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre.
Cuando la Independencia de América comenzaba a pensarse con otros nombres y a iniciar su recorrido autónomo, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco. Venezuela era entonces una Capitanía General del Reino de España, en cuya población se respiraban resquemores por las diferencias de derechos existentes entre la oligarquía española dueña del poder, la clase mantuana o criolla, terratenientes en su mayoría, y los estratos bajos de pardos y esclavos.
Fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la independencia americana al que contribuyó de manera decisiva en las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Muere en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830)

19 comentarios:

  1. Caramba, madame, los datos son asombrosos. Qué enorme cantidad de batallas. Y no era su única habilidad la militar, ya que al parecer era capaz de dictar al mismo tiempo varias cartas en diversos idiomas.

    Feliz tarde de carnaval

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. "Solo liberó..."

    Bolívar fue un genio y un adelantado a su época. Ya vió que desunida, américa latina no llegaría a nada. 150 años después, la Cepal, la OEA y otros organismos le dieron la razón

    Besote Catira

    ResponderEliminar
  3. Amiga Katy, Simón Bolivar, quizá sea el hombre que más ha dado al mundo y talvez el menos premiado por su valor, por su calidad humana y por estratega; España sabe mucho de ello.
    Querida amiga, un abrazo por compartir tan interesante historia.
    Isidro.

    ResponderEliminar
  4. Menudo currículum. Hombres como él hacían falta ahora en Latinoamérica.
    Lástima que algunos dirigentes de aquel continente usen su nombre para justificar ideologías poco éticas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Con ese historial no me extraña que lo reconozca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si me acuerdo aún de cuando lo estudiaba.´Seguro que buen estratega e inteligente además de tener valor, porque iba el primero.
    Bss y buenas noches

    ResponderEliminar
  7. Que alegría verle por aquí en este momento. Simón Bolivar siempre ha sido conocido y reconocido.
    Cierto que además fue un visionario y murió con mucha pena viendo que todo su trabajo había caído en saco roto.
    Mme ha gustado mucho esta sintesis de la BBC.
    Gratos recuerdos nos traen.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Desde luego Isidro los suyos en el último momento le dejaron solo.
    Una pena. Aunque la historia siempre termina poniendo a cada uno a su sitio, pero tarda demasiado.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Llevas todad la razón Elena, y falta hacen en todos los lados pero esta generosidad brilla por su ausencia. Este espíritu de sacrificarse por ideal me parece que ha pasado a mejor vida.
    Hoy es más facil hablar en la T.V. y otros medios de comunicación.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Bueno Chelo es verdad pero ya se sabe. se tardan años y en este caso siglos de hacerlo. Cuanto héroe y bienhechor aguarda este reconocimiento póstumo.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Merecido homenaje al Libertador.
    Valiente defensor de la independencia .Un ejemplo de ética y de lucha.

    Una de sus frases :
    "El ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad."
    Muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Katy:En el blog de MA hay un post sobre Manuela Sáenz :admirable mujer que enfrentó los prejuicios de su época y fue el gran amor de Bolívar.
    Bssssss

    ResponderEliminar
  13. Lástima que no viniera a España preciso, si vino, a estudiar y a casarse con una plebeya, digo con María-Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro y Alayza (Madrid, 15 de octubre de 1781 — Caracas, 22 de enero de 1803),única hija de aristócratas españoles, murió a los 8 meses de casada, una lástima, porque seguro que habría controlado tanto trajín de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco (otro plebeyo como salta a la vista), al parecer el libertador contra el omnipotente Imperio español, un imperio que luchaba en guerra de guerrillas contra la liberté, igualité y fraternité de madamme guillotine... y que moría por reponer a otro plebeyo, eso sí, plebeyo real que lo mantenía en la miseria y el analfabetismo total ayudado por los que llevan nombres tan largos como los dos mencionados, denominados allí oligarquías de terratenientes pero bien hermanados de sangre con los aristócratas aquí... para esta ignorante jardinera, creo que la BBC podía haberse fijado en un nativo Americano llamado Tatanka Iyotanka... con un nombre más corto, dónde va a parar!!!
    Muchos besos...

    ResponderEliminar
  14. Bueno, los números son impresionantes, y no se le pueden negar intenciones y valor, porque su camino no fue precisamente un camino de rosas, incluso después de salir España de América.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. UN personaje digno de ser conocido en profundidad a tenor de este resumen de su vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Esos datos dejan admirada. Lo de las batallas lo conocía pero ignoraba esa capacidad de dictar al mismo tiempo y en distintos idiomas. Un hombre sorprendente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Fue un personaje muy carismático. Es asombroso la cantidad de datos. Leí una biografóa sobre él y me parece que se merece un respeto a u figura, la pena es que los territorios que liberó se disgregaron en varias naciones.
    Una entrada muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. bueno, sorprende... y no. ya que, aunque sus méritos son numerosos y la trascendencia del personaje es enorme, los británicos fueron unos de los principales beneficiarios de los procesos de Independencia en la América española.
    saludos!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios que agradezco. No voy a entrar en valoraciones personales porque cada quién puede tener su opinión, su visión particular sobre este personaje como de todos los personajes históricos, públicos y famosos.
    Para mi es un recuerdo de mi infancia y juventud porque pasé parte de ella a caballo entre Venezuela y Colombia y guardo un enorme cariño y un lugar especial en mi corazón.
    Y me he alegrado por este reconocimiento del que he dado la noticia. Ya se sabe que la historia y los acontecimientos siempre se ven desde diferentes ángulos y cada cual lo cuenta a su manera por aquello de que no hay una verdad sino las suma de muchas verdades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate