Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

martes, 12 de abril de 2011

Ictus o infarto cerebral (Información útil)


Ameno, claro, conciso y muy muy fácil de recordar. Una manera clara para reconocer un posible ICTUS o lesión cerebral (en inglés "stroke"). Para actuar cuanto antes.
El habla: dice algo extraño al hablar, un brazo: no puede mantener en alto, la cara: la tiene medio caida, es hora ya de actuar enseguida... ♫
Un solo síntoma es suficiente para buscar un médico urgente Llama al 112

Es una enfermedad extremadamente frecuente. Tan común es, que en España se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en los hombres. Tampoco se libran los jóvenes: más de 3.800 víctimas mortales de los 120.000 afectados por ictus cerebral el año pasado no superaban los 50 años. La clave está en detectar que está siendo atacado por esta enfermedad y no dejar pasar el tiempo: por cada hora que tarde en averiguarlo, su cerebro envejece cuatro años.
Existen tres reglas de oro que, en el caso de que esté siendo atacado, desenmascara al ictus. Asimetría facial: si el posible enfermo sólo es capaz de elevar el labio de un lado al sonreír y el otro no. Deriva del brazo: Si al levantarlos uno queda más levantado que el otro o, directamente, no puede levantarlo. Alteración en el habla: No es capaz de hablar o, si lo consigue, no tiene coherencia o utiliza palabras equivocadas. El mensaje lo lanzaron las autoridades sanitarias de Reino Unido preocupadas por la falta de información y la ignorancia que sus ciudadanos presentaban cuando se les hablaba de esta grave enfermedad.




Basta con que uno de estos parámetros sea positivo, hay un 72% de posibilidades de que la persona padezca un ictus. Si se dan las tres, la probabilidad aumenta hasta el 82%. No hay tiempo que perder. Acuda al hospital más cercano o llame al 112 para que active el código ictus. Puede que todo quede en una falsa alarma, pero si no lo es, el reloj empieza a correr en su contra. “Si el paciente es atendido dentro de las 4,5 primeras horas en que aparece el ictus, puede recuperarse”, anima Jaime Masjuan, coordinador de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

RECUERDA LLAMAR AL 112

26 comentarios:

  1. Vaya, pues muchas gracias por la información, con estas cosas, cuanto antes se actúe mejor que mejor.
    ¿Sabes? yo padezco migrañas con aura, o algo así, es un dolor de cabeza fortísimo que avisa con ciertos síntomas muy parecidos a los del ictus, se me traba la lengua, siento hormigueo en brazos, cara y lengua, y pierdo la visión lateral de un ojo, veo como a cuadritos, como las imágenes de bics o como se diga.
    La primera vez que sufrí el episodio tenía 11 años, me hicieron pruebas de todos los colores y nadie sabía qué tenía. Hasta que hace pocos años fui a un neurólogo y me dijo que no me preocupara que sólo eran migrañas. Pero no veas el dolor de cabeza que se me queda días y días tras la crisis de migraña.

    Un beso y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Hasta para enfermar hay que saber elegir el momento, las circunstancias y la compañía. En estos casos el tiempo corre a gran velocidad.
    Conozco algunos casos...

    ResponderEliminar
  3. Fue muy interesante visitarte y leer lo que has compartido.

    Gracias

    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Espero no tener que aplicar estos consejos, querida Katy. Hace relativamente poco tiempo a un conocido mío le pasó esto y sus hijos le llevaron al médico de cabecera. ëste no lo detectó a tiempo y le volvió a repetir. Menos mal que el paciente era joven y fue leve y pudo recuperarse.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy la cuestión es que te atienda la persona adecuada y con los conocimientos idóneos a parte de una sensibilidad que le permita determinar el fallo. A veces vamos a los médicos porque vemos que algo no va bien y todo no tiene importancia o es estrés. Yo siempre digo que es muy importante encontrar a la persona adecuada y en el momento adecuado igual que nos aparten del momento y la persona menos adecuada en nuestra vida. Es el todo.
    Muy buena información y muy importante. Todo lo que sea saber nos permite prevenir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buena información y muy importante recordarla. Es sencillo de3 detectar y puede salvar la vida de alguien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elena, bienvenida al club de los migrañosos. Yo la padezco y lleb¡vo años en tratamiento. Me da menos fuerte porque enseguida me tomo la pastillita al primer síntoma:) Gracias por compartir tu experiencia
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Francisco, es importante que cuando algo grave te pase alguién que esté a tu lado decida por ti.
    Tengo una amiga que la rápida intervención del marido le ayudó a salir sin secuelas.
    Un besos

    ResponderEliminar
  9. Más vale prevenir que curar decimos aquí Abu,
    Teniendo tan alta mortalidad se puede evitar si se coge a tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen, todos lo esperamos, pero nunca se sabe si está en tus manos ayudar. No habría estado mal que el médico este hubiera visto el video.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola MariC, es importante encontrar la persona adecuada, pero para ello tenemos que buscarla. Y un primer paso puede ser tener algún conocimiento y yo personalmente tengo un sexto sentido, pero de ahí no pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Elysa, la información me la enviado mi sobrina que es fisio. El video es muy bueno con música y todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Eso es mucho Katy, te puedes unir a mi entonces.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesantes consejos, pero espero no los tenga que poner en práctica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Antorelo, mejor no tener que ponerlos en práctica pero nunca está demás saberlo. Incluso para detectarlo en ti mismo:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pues muchas gracias, Katy, si que es una información tremendamente útil. Nunca se sabe cuando uno pude llegar a salvar una vida :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Katy por esta información, mi madre lo tuvo, pero no sabia los sintomas, solo el del habla. Espero no saberlo en mis carnes, pero espero no olvidarme de lo que describes.
    Gracias por tu interes amiga, han sido dos pruebas poco buenas, sobre todo la del viernes, pero ya pasaron, y espero y ruego no tener q volver a pasar por ella. Ahora a ver si poco a poco puedo volver a llevar tus maletas, que sera buena señal. Mil gracias amiga, cuidate mucho y se muy feliz en tu dia a dia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Katy, es una de las enfermedades que más muerte causa en los Estados Unidos. Nathalie

    ResponderEliminar
  19. Así es, el ictus puede evolucionar de forma muy favorable sí es tratado con prontitud, se puede quedar en un susto sin secuelas, hay protocolos al efecto, es muy importante llamar al 112 y contar bien los síntomas.
    Buen día Katy.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Alma, eso he pensado yo, me entré yo también porque lo desconocía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Fina me alegro que las hayas pasado ya. No gutan estas pruebas, y encima yo hoy comparto noticias sobre urgencias:(
    Pero he pensado que podría ser útil. El video es pegadizo y se te quedan bien los síntomas.
    Besos y cuidate

    ResponderEliminar
  22. Hola Nathalie creo que en casi en todos los países. Si no es el primero es el 2ª
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Wendy, veo que estás muy enterada:)
    Es bueno saberlo, porque a veces no le damos importancia y quedan secuelas, sobre todo en gente menos jóven
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Magnifica información a tener en cuenta y siempre presente.
    Aunque la conozcamos esta muy bien refrescarla y si no la conocemos mejor que mejor prestarle atención y tomar nota de tus consejos. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola José Manuel esto mismo he pensado yo. Todos lo sabemos pero cuando necesitamos de la información los nervios nos pueden. Acrdarse de que uno solo de estos síntomas vale para llamar 112, perfecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Desde luego tiene una música pegadiza. El video es muy dulce y claro para recordar.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger