Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

lunes, 22 de marzo de 2010

Curiosidades de la edad media


Si vamos a Versalles, veremos que el palacio, quizás el más importante de Francia, no tiene baños.

En la Edad Media no existían cepillos de dientes, perfumes, desodorantes y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.


Los abanicos no se usaban por el calor, sino por el mal olor que exhalaba el cuerpo de las personas por debajo de los vestidos.

Por eso, las ropas eran hechas pesadas a propósito para contener los olores de las partes íntimas que no se lavaban casi nunca.

Tampoco la gente se bañaba por la falta de agua corriente y de calor en las habitaciones.Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad, y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebés los últimos.
Cuando se llegaba a ellos, se podía perder un bebé dentro del agua de lo sucia que estaba.
El porqué del ramo de flores de las novias
En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba al comienzo del verano.
La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, entonces en junio el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor.
Así nació la tradición del ramo de novia.



En Versailles uno se maravilla con sus jardines, enormes y hermosos, pero en la época eran mas usados como retretes que admirados.
No había baños, y en las fiestas promovidas por la realeza se reunía una gran cantidad de personas.

“It’s raining cats and dogs”
Los techos de las casas no tenían entretecho. En las vigas de madera se criaban animales: gatos, perros, ratas y otros. Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar.
De ahí nació la expresión llueven perros y gatos típica anglosajona.


Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material, que unido a la falta de higiene de la época, era muy frecuente que mucha gente muriese envenenada.
Los tomates, que son ácidos, provocaban este efecto y fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo.
En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcoléptico producido tanto por la bebida como por el estaño.
Alguien que viese a alguien en ese estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro.
El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en sí.
Este fue el origen del velatorio que hoy se hace junto al cadáver
.

“Salvado por la campana”
Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo.
En esta época surgió la idea de agarrar a la muñeca del difunto un hilo, pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo, sólo tenia que tirar del hilo.
Así sonaría la campanilla y desenterrado, porque por las dudas una persona se quedaba al lado del ataúd durante unos días.
De esta acción surge la expresión salvado por la campana, y no, como muchos piensan, que se originó en el boxeo.

19 comentarios:

  1. Hola Katy, no conocía de dónde venía la expresión de llueven perros y gatos. Me ha encantado esta entrada. Higiene no tenían pero hay que ver cómo se las ingeniaban para intentar disimularlo....
    Menos mal que cuando estás en Versalles no se te ocurre pensar en el uso de los jardines, jajaja....
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy teresante Katy. He aprendido un montón de cosas.
    Algunas veces empleamos unas expresiones sin saber realmente su significado.
    Gracias, la entrada ha sido muy instructiva.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nikkita hace un par de años estuvimos en Versalles y a la guia no se le ocurrió otra cosa que explicarnos esto de tirar... Comimos en un restaurante en los jardines , y no te creas a mi no se me quitaba de la cabeza el pensar que siglos antes eso era un estercolero :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Katy, soy un apasionado de la historia, y me interesa mucho todo lo del medievo. Tu información es muy interesante. Conozco Versalles, y la información que facilitas me ayuda mucho a profundizar en cómo era la vida palaciega. Un saludo. Te sigo.

    ResponderEliminar
  5. Pues va a ser que si Elena, son curiosidades que ni se te ocurre planteartelas. A mi jamás se me ocurrió relacionar el glamour de los abanicos con la falta de aseo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola manuel, encantada de que formes parte de esta familia. Pero te aviso que de historiadora no tengo nada y este blog es un poco de todo lo que me gusta y lo comparto. Espero no defraudarte a la primera de cambio :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Esas curiosidades son muy interesantes y provocan la sonrisa.
    Cómo ha cambiado la higiene, afortunadamente.
    El año pasado visité el museo del orinal que está en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y es de lo más ori(gi)nal.
    Tengo una entrada en mi blog del 7 de mayo de 2009, por si quieres verla.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Bueno, madame, sobre alguno de esos puntos habria mucho que decir. Por ejemplo en Versalles había muchos baños en tiempos de Luis XIV, y en la epoca de Luis XV aun se conservaban casi la mitad. El propio Luis XV tenia uno precioso, y el de María Antonieta era una maravilla.
    Eso sí, no había sistema de alcantarillado, así que imaginese. Todo iba a parar a una fosa, el estercolero que usted vio. Espero que no se le quitara el hambre!

    El abanico se remonta a los egipcios, y tambien lo usaron los romanos, que eran muy limpios, pero a veces tenian calor.

    Muy curioso lo de la expresion de raining cats and dogs. Nunca lo hubiera imaginado!

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente Madame Ud. estará más documentada que la mayoría de los mortales.Si le digo que a mi se me quitó el hambre.
    Ya habia oído también lo del "Agua va" aquí en Madrid y lo de los abanicos por otras fuentes. Verdad sea dicha que no me he preocupado demasiado en estudiar estas cosas puramente escatológicas pero si me he fijado en varias tronas de sus Majestades en diferentes palacios.
    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Hola Candy perdona que te haya saltado. Ha sido un lapsus ya que a veces la página abre mal.
    Me apunto lo del "museo del orinal", es la primera vez que lo oigo. Si me paso ahora mismo a curiosear por tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Katy, me he divertido mucho leyéndote... la de cosas que se acaban aprendiendo!!
    No sé si me ha sorprendido más lo del ramo de novia o lo del abanico.
    Lo que está claro es que eran otros tiempos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Gata la imaginación juega un papel fundamental. Me imagino a estas encopetadas damiselas y caballeros y al pueblo en general con un orinal cada uno y es que es realmente divertido. Con esos ropajes, menudo numerito.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Katy!! Me tiraste todo el romanticismo de la época por la ventana!!!Jajaja Por Dios amiga menos mal que ya me casé sino ni loca agarro un ramo de flores, mirá si alguien conoce esta parte de la historia. Lo de tirar las heces y orina por la ventana, me imagino con los edificios de ahora la lluvia perfumada.Uffff, TERRIBLE!! jAJAJA. Menos mal que vivimos en esta época.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  14. jajaja Gabriela ahora si que me hiciste soltar la carcajada. De romántico desde luego tenia poco...
    Recuerda al Rey, en el Blog de madame Minuet esta posisción comprometoida recibiendo al personal. Ufff como dices, menos mal que ahora podemos tirar de la cadena.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias Katy, la verdad es que me voy llena de conocimientos y con una gran sonrisa... agradezco tambien a los franceses los perfumes...
    Abrazo de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  16. Hola Katy:
    Desde luego sí que son curiosidades, nadie se imagina con todo r0manticismo medieval las cosas tan terrenales.
    Gracias por ilustrarnos un poco más

    ResponderEliminar
  17. Hola Mirta muy buena tu aportación. Después de tanto mal olor nos viene muy bien una de perfumes. Y en eso ellos son maestros.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Ñocla, veo que te has sentido atríd por el romanticismo. Me alegra verte aparecer de vez en cuando. Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias Sabrina por tu paso por mi blog, y me alegra que te guste. En cuanto tenga un ratito me pasaré por el tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger