Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

domingo, 2 de agosto de 2009

Cuestiones preocupantes


Quiero compartir unas lecturas, que no las voy a transcribir ya que os daré las direcciones por si a alguien le apetece leerlos. Creo que merece la pena. Es bueno que nos formulemos ciertas preguntas que no por sabidas impactan menos. Habla de hacia dónde van nuestros jóvenes. La sociedad en general nos preguntamos por la violencia y falta de valores que padecen nuestros jóvenes, y también de que manera las modernas tecnologías les deshumanizan poco a poco.
Esto se veía venir. En nuestra época e animadores de Escuela de Padres hemos tratado muchas veces este tema (y ya ha llovido desde entonces)...
Y el otro tema es el de los abuelos, que son los que van salvando la crisis y los que siguen luchando a pesar de las canas y precaria jubilación para ayudar a sus hijos y nietos salir adelante. Me acuerdo que en aquella época todavía los abuelos eran ayudados por los hijos, y no se les encomendaba ninguna tarea.
La crisis de valores de los jóvenes dispara las alarmas
Milagros Asenjo
Ángeles o demonios? Esta es la pregunta que suscita el comportamiento de los jóvenes. Por un lado, se guían por el «todo vale» y mantienen conductas de riesgo; por otro, exprimen al máximo su solidaridad. Es el retrato de una sociedad en crisis
La familia y la escuela deben trabajar juntas para que florezcan valores tales como la verdad, la sabiduría, el estudio, el respeto, la honradez o el compañerismo

Leer más en ABC.es
http://www.abc.es/20090802/sociedad-educacion/crisis-valores-jovenes-dispara-200908020218.html

Malascompañias.com
E. Abascal Campelo
Las tecnologías y la televisión son herramientas poderosas en manos de los menores que agudizan sus carencias. Los contenidos de ficción en la tele desprestigian la autoridad de los padres y alimentan la insensibilidad ante la crueldad.
Redes sociales, Internet, uso indiscriminado de móviles y la televisión como órgano docente. La crisis de valores que viven nuestros jóvenes tiene en las nuevas tecnologías un vehículo idóneo que, irónicamente, cuenta con el beneplácito de los progenitores.

Leer más en ABC.es
http://www.abc.es/20090802/nacional-sociedad/malascompanias-20090802.html

Los abuelos baluarte contra una sociedad deshumanizada
Milagros Asenjo
Del abuelo canguro al abuelo banquero
Con motivo del Día de los Abuelos, la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz ha rendido homenaje a «esos hombres y mujeres que tanto nos han dado» y ha presentado ante la sociedad «la figura de los abuelos para que se les valore y reciban el cariño y respeto de su entorno», al tiempo que ha lanzado «una llamada de atención sobre las necesidades y carencias de la población mayor».
La crisis económica ha modificado los hábitos de vida familiar y ha introducido nuevas formas de solidaridad, según el informe de Mensajeros de la Paz.
Todos los grupos de edad consultados reconocen que reciben más ayuda de los abuelos que las que ellos les prestan, aunque la ayuda dada por los hijos y nietos a los abuelos va aumentando con la edad, debido al incremento de la dependencia de los más mayores. Con todo, todavía queda mucho por andar en la consideración de los mayores.
De las conclusiones se deriva además que, con los problemas económicos, hemos pasado de la figura del «abuelo canguro» a la del «abuelo banquero». Esta nueva figura de «grand parent» pone de relieve cómo, a pesar de todos los pesares y de las bajas pensiones que reciben en muchos casos, también ayudan económicamente a los hijos.

Leer más ABC.es
http://www.abc.es/20090802/sociedad-/baluartes-contra-sociedad-deshumanizada-200908021140.html

1 comentario:

  1. Anónimo5/8/09 08:00

    Por desgracia si que existe una crísis de valores en nuestros jovenes, siempre ha podido existir más o menos, pero creo que ahora esta en su punto más algido. Lo importante es que una vez detectado pongamos remedio a ello.

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger