Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Estás en la onda ecológica?


"Reciclar una pila de 1 metro de periódicos 
puede salvar un árbol".

¿Reciclas? ¿Eres eficiente en tu hogar?
Si tu respuesta a estas preguntas es “sí“, vas por el buen camino. Cada vez más personas se suman a esta concienciación global. Tantos adeptos ha conseguido que en los últimos años estas prácticas se han convertido en algo habitual en nuestro día a día. ¡Este sí que es un gran paso!No estás solo

No es necesario un cambio radical que afecte a nuestro bienestar, pero sí podemos mejorar de forma gradual y, casi sin darnos cuenta, convertirnos en personas comprometidas con nuestro entorno.

Es cierto que si una sola persona se preocupa de la sostenibilidad del planeta y el resto lo ignora, estará haciendo un esfuerzo casi inútil. Sin embargo, hay muchísima gente que lo apoya y participa activamente en su evolución.
Este movimiento ha calado hondo en la población, hasta el punto de que se ha asumido como una tarea usual que tomamos, como un deber moral que nosotros mismos creemos como bueno, y no como algo a lo que nos sintamos obligados. En la concienciación de cada uno reside la auténtica sostenibilidad. De los pequeños detalles a los grandes resultados

El primer paso para concienciarse es querer hacerlo y, ¡querer es poder! A partir de aquí, aunque parezca que no, son asombrosas las posibilidades que tenemos para cuidar del planeta, incluso sin salir de casa.
Al fin y al cabo, en el hogar pasamos una gran parte de nuestra vida y por tanto, es el lugar idóneo para empezar a utilizar la energía de forma eficiente. Puedes comenzar con alguna tarea sencilla.
La iluminación es algo muy fácil de controlar y aquí tienes varias opciones, desde cambiar las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo, utilizar LEDs, aprovechamiento de la luz natural en la medida de lo posible, etc.
Una frase que hemos escuchado muy a menudo: “¡Cierra el grifo que gastas agua!”, se trata de una realidad que debemos tener muy presente. Y es que pequeños gestos como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, ducharnos en lugar de darnos un baño o utilizar cisternas con doble descarga nos ayudarán a controlar este consumo, ahorrar energía y no llevarnos sorpresas en la factura.
Otras labores que no nos supondrán mucho esfuerzo son el reciclaje, el uso eficiente de electrodomésticos, controlar el termostato…
Nivel avanzado
¿Estás realmente concienciado con el mundo que nos rodea? 
Pues tenemos las tareas perfectas para ti. Puedes empezar a informarte sobre los productos biológicos y poco a poco, incluirlos en tu carro de la compra. Sin olvidarnos de las bolsas reutilizables, que cada vez son más comunes en nuestras visitas al supermercado.
También puedes informarte de cómo aprovechar los recursos del planeta en tu propia casa, por ejemplo con la energía solar que tiene tantas facetas que a veces hasta cuesta enumerar todas.
Uno de sus principales usos, y también el más difundido, es generar energía con placas solares, sin embargo tiene otras utilidades. Sin pensar mucho, cualquiera sabe que climatización e iluminación son propiedades inherentes al sol, pero no se aprovechan al 100% porque no se sabe cómo.
Si lo que quieres es graduarte “Cum Laude” en sostenibilidad, puedes recurrir por ejemplo a montarte en casa tu propio huertos urbanos y regarlo con agua reciclada de lluvia recogida en casa. Todavía hay muchas más posibilidades que desarrollar en nuestro día a día. Si quieres seguir informado, sigue investigando y aprende nuevas formas de eficiencia para poner en práctica.
¿Sabías que…?
Según la Agencia Internacional de la Energía, dejar los aparatos en standby supone entre un 5 y un 10% de la energía que consumimos en nuestro hogar.

Noticia de interés (Fuente Repsol)

24 comentarios:

  1. Nací en una sociedad rural donde la vida era un ciclo y eso no se olvida, aunque no hayan inculcado el usar y tirar. De las sobras de la comida se alimentaban los perros y los gatos; los desperdicios se le echaban a los cerdos y las gallinas picoteaban los restos de sandías; todo se convertía finalmente en estiércol con el que se abonaban las patatas y las hortalizas. Todo daba una y otra vez la vuelta; del trozo de soga rota se hacía un estropajo, de los juncos de la ribera se hacían las persianas, de las cañas del río las empalizadas para los tomates y enredaderas de las judías verdes... me crié en esa naturaleza donde hasta se le daba la vuelta a los cuellos de las camisas cuando estaban rozadas: creo que sigo en esa conciencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo digo. Yo no me crié en ningún sitio concreto. Lo mi sede que nací ha sido peregrinar y aprendí lo que es tener un trozo de pan.
      No se tiraba nada y yo no tiro nada. Si que reciclo aunque se que no ayuda mucho a gran escala pero pongo mi granito de arena.
      Bss

      Eliminar
  2. si, si, si, estoy en la onda ecológica pero... no. no reciclo. yo voy echando cosas a la basura y ya. no me mentalizo de separar. si tiro la misma basura que un pajarito...
    lo de la electricidad, el agua, todo eso, a rajatabla. pero otras cosas... como que no, que me cuesta.
    en fin. todo es irse poniendo.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que estando solo te costará llenar un cubo de basura:-) Yo reciclo papel y cartones. vidrio, envases de plástico y tetrabricks y la basura normal. Medicamentos y pilas aparte. O sea parezco un repartidor. Pero bueno me siento más a gusto así. Muy importante cuidar y no contaminar el agua pues es vida.
      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  3. Estoy mentalizada desde siempre, sobre todo con el agua, no puedo ver que se desperdicia. Y sí, reciclo, tengo dos bolsas distintas y el poyo de la cocina con una fila de botes y botellas de vidrio.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua y que no nos falte. Yo también estoy muy sensibilizada sobre todo porque hay sitios en dónde no tienen ni gota.
      Bss

      Eliminar
  4. Me parece estupendo, respeto a los "recicladores", pero no lo hago.
    Unos abrazos que no contaminan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea de lo que nadie tiene que hacer ni dejar de hacer, porque tampoco estoy segura de nada. Lo que hago simplemente me hace sentirme mejor conmigo misma.
      Bss y gracias

      Eliminar
  5. Si soy conciente de aquellas cosas que podemos y DEBEMOS hacer para el mejoramiento, creo que una de ellas seria tener menos coches en la calle, ensuciando el medio ambiente

    Gratisimo leerte

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo Abu, en el mundo que dejamos a los que vienen detrás. Pero por opta parte presiento que la humanidad siempre ha ido hacia adelante. ¿Porque vamos a retroceder ahora? ¿Es que acaso hemos tocado techo? Lo que la contaminación por industris y coches es tremendo.
      Bss y gracias

      Eliminar
  6. Sí, lo procuro, pero no dejo de pensar que el mundo es muy pequeño y que, aparte de los actos individuales, el problema está en la forma de entender el desarrollo. Hoy las nuevas grandes potencias en desarrollo hacen, sin miramientos, lo que otros hicimos hace años.
    Un abrazo, Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede estar en desacuerdo contigo. El reciclar a título personal es un granito de arena en la inmensidad de la Tierra. Pero eso es lo que yo puedo hacer. Lo demás está fuera de mi alcance Y no hablemos de la basura espacial. O sea llevas razón.
      Bss

      Eliminar
  7. Mea culpa por el stand by. Por lo demás intento, reciclo lo que puedo: todo el papel y el cartón, a veces también plástico. Vidrio no :( el contenedor me queda en el quinto...pino. Cambié todas las bombillas de casa el año pasado, la subida del IVA y el rollito esete de las electricas y sus "peajes" han hecho que en la factura no se note, pero me consuel pensando que el planeta lo notará. Por lo demás intento tener buenos hábitos y sigo la máxima italiana de que "chi va pisano va sano e lontano", osea que voy a todas partes usando la tracción animal, la mía, pues :D. Nos queda mucho que aprender y no sé si tenemos tanto tiempo. Un beso, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es mi consuelo Alma. Que muchos granitos de arena formemos un montoncito notable. Nosotros también utilizamos las patitas y el transporte público a menos que sea de verdadera necesidad usar el coche.
      Pero como he dicho a otros comentaristas, lo hago porque s¡me siento bien conmigo misma.
      Bss guapa y mil gracias por este extenso comentario compartiendo tus ideas y vida

      Eliminar
  8. Tengo que confesar que no reciclo, me cuesta hacerlo y a veces es cuestión de tiempo. Lo que sí hago es tirar las pilas en los sitios adecuados y ahorrar el agua que puedo, aunque la melena de mi hija pequeña me lo permite muy poco.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que hace lo que puede no está obligado a más. En algún comentario anterior he dicho que no estoy en posesión de la verdad. No se si lo que yo hago vale para algo o no, pero si me vale a mi misma.
      Igual es una moda qy queda muy bien. No lo se. Se lo dejo a los entendidos:-)
      Bss

      Eliminar
  9. Reconozco que andando con prisa no reciclo.
    Pero adhiero a la onda ecológica.
    Cuido mi jardín que con esta primavera se ha llenado de colores y de verdor.
    Lo de las lámparas ya está hecho y con las pilas tengo cuidado.
    De a poco se va tomando conciencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmela también por compartir con sinceridad. A muchas personas que conozco no reciclan porque aún en su zona no hay medios. O sea cada uno es libre de actuar conforme sabe y puede. Yo creo que es mejor hacerlo, pero otros dicen todo lo contrario.
      Bss

      Eliminar
  10. En casa lo reciclamos todo. La última bolsa que ha aparecido es la de los tapones. Es verdad que vivo en una ciudad que lleva una línea muy clara sobre el reciclaje, pone los medios y potencia esta actitud a través de la educación.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que en mi casa que somos dos:-) Cuando nos juntamos que es a menudo más pues hay toneladas de basura. Y sigo reciclando. Creo que está bien hacerlo. Aunque dudo de veras de su eficacia.
      Bss

      Eliminar
  11. Pues no, pero la verdad es que soy más rara que un perro verde... pero verde, verde ¿ehh? ;-) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más ecológica que tu, que vives en un jardín? Para eso voy yo a rehar de vez en cuando.
      Bss guapa. El el fondo todos somos raros.

      Eliminar
  12. excelente entrada nos permite reflexionar, y si alli estoy en el punto medioxd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, lo mejor la reflexión.
      Bss

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger