Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

miércoles, 21 de octubre de 2009

Las huestes sociales de los nacionalismos


Este es un articulo que me ha llegado de manos de un amigo, que por cierto escribe muy bien aunque poco:-))
Me ha gustado,  me parece interesante y lo comparto para ampliar  puntos de vista.

Las huestes sociales de los nacionalismos

Hueste es un término, que viene del latín, pero acuñado en la Edad Media y referido al ejército, en el que cabía todo tipo de individuos, mandado y enviado a la guerra por un Señor para hacer lo que fuera necesario.

La verdad es que ahora este término podemos aplicarlo a las huestes sociales conducidas por algunos políticos, vestidos de nacionalistas irresponsables, que con sus artimañas, en defensa de sus intereses y enorme egoísmo, logran engañar miserablemente a los individuos de la sociedad para que pregonen y defiendan sus propias ideas y, para colmo de los colmos, hacen creer que son éstas las que reivindican lo que ellos mismos desean.

Nada más lejos de la realidad y nada tan cierto. Unos engatusan y otros son felices sintiéndose engatusados, sintiéndose orgullosos de exhibir unas ideas que creyendo ser suyas, se muestran iracundos y vociferantes por doquier. Muchos políticos se sirven del pensamiento social, lo canalizan, aprovechan sus ideas políticas, sobretodo en lo que a independentismo se refiere, y lanzan a las huestes a todo tipo de desventuras y al enfrentamiento con otras huestes sociales.

Nunca la sociedad ha sido tan influenciada, nunca la sociedad se ha vuelto tan borrega, aplicando un término pastoril, y nunca la sociedad se ha vuelto tan arisca en defensa de unos pensamientos que cree suyos, pero que en realidad no lo son.

Muchos políticos nacionalistas, hábiles ellos, logran sacar de nosotros esa agresividad interior para enfrentarnos dialécticamente con nuestros familiares y con nuestros amigos. Logran que dejemos de pensar, que seamos borregos y consiguen que defendamos sus intereses, que no los nuestros, en beneficio de una prosperidad futura e irreal de la que pueden salir altamente beneficiados. Pero no les importa los campos de cenizas que han podido dejar tras de sí, porque ellos son como algunas plantas que, después de un incendio logran renacer con más fuerza entre todos aquellos que han desaparecido y logran así ser los únicos entre los más débiles.

Nunca se han cobrado tanto los royalties de las ideas, engañosamente puestos al servicio de los demás, puesto que el que realmente sale beneficiado es el que logra vivir bien de los demás, o sea, del que está bien sentado en una poltrona desde la que otea la servidumbre que tiene a sus pies.

Felices ellos por lograr lo que quieren, desgraciadas las huestes sociales, porque han salido maltrechas de una lid que ni les va ni les viene.

Yo te diría que pensaras por ti mismo y reflexionaras en beneficio de los demás, no solamente de algunos demagogos de la palabra y engatusadores incultos. Sé solidario con los de alrededor y con visión globalizadora, ni individualista ni reduccionista.

JIG

4 comentarios:

  1. Muy interesante Katy, una cosa es amar el lugar donde se nace y otra pretender que es mejor o diferente a cualquier otro lugar. Yo amo mi tierra, pero si hubiera nacido en otra, pues la amaria igualmente. Ademas pienso que lo que el mundo necesita es romper fronteras y no añadir mas. Todos somos como tú ciudadanos del mundo ¿hay algo mas hermoso?.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy!! Creí que era en mi país que sucedía esto. Qué dolor, es en todos lados.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fabia, por supuesto. Todo tiende hacia la globalización, se abren fronteras, se comparte. Poenr en ciomún lo de cada uno para enriquecerse mutuamnte. Así que yo tampoco le encuentro sentido a los nacionalismos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriela, esto debe ser general. Siempre hay gente que quiere desgajarse, que se siente diferente y mejor que el resto.
    Que le vamos a hacer. Algún día prevalecerá la razón digo yo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger