Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

lunes, 26 de octubre de 2009

Hermano Rafael










En mi blog hice un extenso reportaje sobre nuestro viaje a Roma, pero en el no incluí la Canonización del Hermano Rafael, porque pertenece a otro ámbito diferente. Solemos ir una vez al año a pasar unos días en silencio y oración sosegada a Venta de Baños. Dueñas (Burgos) al Monasterio Cisterciense conocido cómo la Trapa. Allí dónde el vivió y murió. Allí está su Capilla, sus pinturas, sus escritos y sobre todo su espíritu que no es otro que el de los monjes que habitan el Monasterio.No voy a ser exhaustiva en el post porque al final dejaré un link, y el que quiera puede visitar virtualmente el Monasterio.

Biografía
Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos.
Abandonó sus estudios de arquitectura y un hogar lleno de comodidades (pertenecía una distinguida familia burgalesa)Se le conocía como un joven alegre, simpático, elegante con alma de artista, y pluma de poeta.
Un día se le cruzo Cristo y para seguirle en la soledad y el silencio del claustro ingresa en la Trapa el 16 de enero de 1934.
El Señor quiso acrisolar sus virtudes religiosas y le envió una grave enfermedad de diabetes, que le obligó a salir de la Trapa en tres ocasiones, volviendo a ingresar en ella de nuevo hasta por cuarta vez. Muere el 26 de Abril del año 1938. Tenía tan solo 27 años.
Había escrito con mayúsculas:
"Nada de lo que tiene fin es grande"
Algunos de sus pensamientos
… mi vocación se basa en buscar a Dios en la sencillez y en la simplicidad de todo.
-Acompañadme y ved que es verdad lo que os digo, buscad a Dios y lo encontraréis y una vez hallado tened la seguridad que nada ni nadie os hará dejarle.
-El silencio es como un mar donde navegan nuestros pensamientos.
-Luchemos día tras día sin desanimarnos, unas veces con el alma arrobada en su amor, y otras, triste condición humana, caminando a ras de suelo.
-Tanto vale en el mundo amar a Dios en el hablar, como en la Trapa en el silencio; la cuestión es hacer algo por El…, acordarse de El…, el sitio, el lugar, la ocupación es indiferente.
-El hombre es el mismo aquí que allí, su capacidad de sufrir y de amar es la misma; adonde quiera que vaya llevará Cruz.
-Le buscamos en una maraña de cosas que a nosotros nos parecen mejores cuanto más complicadas; y sin embargo, Dios lo llevamos dentro, y ahí no le buscamos.
-Recógete dentro de ti mismo…, mira tu nada, mira la nada del mundo, ponte a los pies de una Cruz, y si eres sencillo, verás a Dios.
En 1992 Juan Pablo II lo declara Beato
Sus restos mortales reposan en la Iglesia abacial de la Trapa de San Isidoro.

Web del Monasterio : http://www.abadiasanisidro.es/
Video sobre su vida: http://www.youtube.com/watch?v=a2uWcv8rS54&feature=related

12 comentarios:

  1. Hola Katy!! Maravillosa historia!! Me encantaría viajar, conocer gente, historias como ésta y los lugares donde vivieron estos personajes.
    Besossss

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela, cuando conocimos su historía aún era práctimente un desconocido. Hemos llegado a conocer s su hermano personalmente. Sus escritos son realmente conmovedores.
    Pues ya sabes lo que tienes que hacer. Sacarte un billete a Europa y viajar....
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy!

    Me ha encantado ver al hermano Rafael en el blog, seguramente de estar vivo él también utilizaría este medio, era un chico de su tiempo con una particularidad tenia una vida interior llena de amor a Dios y a María.

    El hemano Rafael hoy ya santo, es muy querido en mi ciudad, porque nació aquí y lo hemos podido conocer más de cerca, aunque me imagino que quien se interese por su vida o sus obras seguro que lo querrá de la misma manera. Hay una parroquia dedicada a él, que creo que diseñó su sobrino. Yo conocí a un comtemporaneo suyo, el hemano Valerino, ya falleció, en S. Pedro de Cardeña.

    Gracias por la información, muy valiosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Grandolina me alegro que te haya gustado la entrada. Se la debía al Hno Rafael.
    Tengo todas su obras, era un ser muy especial. Se de la Iglesia que lleva su nombre, y de todo lo que pasa por Burgos, Valladolid y Palencia. Admiro todo lo que se puede hacer en silencio, sembrar sin voz, solo con el testimonio de la propia vida.
    Gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión,
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, Katy:
    Una de las cosas más grandes que tienen los santos es su sencillez. No es cuestión de centrarse en los milagros, sino en el ejemplo cotidiano en sus vidas. Seguro que el nuevo San Rafael era así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Germán por tu visita. Bien dices que en los Santos lo de menos son sus milagros, sino su actitud en la vida. Su sencillez y la aceptación de las cosas cuando vienen mal dadas sobre todo.
    Rafael era con sus 27 años la humildad y bondad personificada, siendo un jóven de su tiempo.
    Gracias por pasarte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tambien he estado en la canonización del Hermano Rafael y ha sido un momento muy importante para mi, las fotos que ha publicado me han traido muy buenos recuerdos, por que han hecho recordar el entusiasmo que se vivio ese domingo con un sol radiante como todos los que canonizaban se merecian, le queria preguntar como podría obtner el libro de la celebración de accion de gracias que se celebro en el vaticano el lunes, debido al trafico nuestro grupo llegó tarde y no lo pude conseguir y me haria ilusión ya que tengo el de la vispera y el de la canonización
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Mª siento no poder ayuderte, te daría el mio con todo el cariño pero ya lo regalé. Creo que te va a resultar muy complicado y difícil. En mi grupo Religiosos se quedaron sin el. Lo repartían a la entrada: Yo te sugiero llames a la Trapa (Venta de Baños) por si ellos tuviesen alguno, o te pudiesen dar una pisat porque tengo entendido que lo editaron ellos pera este fin.
    Siento no poder ayudarte más. Bendiciones y Un abrazo. Gracias por dejar tu huella en mi blog.

    ResponderEliminar
  9. gracias Katy, he llamado a la trapa pero me han dicho que ellos no tienen, agradecerte los temas que tratas en tu blog, nunca habia participado en ninguno y buscando informacion sobre el hermano rafael has aparecido tu creo que cuando tenga un poco de tiempo participare, me ha gustado el tema de los dibujos de Juan Pablo II un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti Mª y por tu visita. Vuelve cuando te apetezca esta es tu casa y siempre serás recibida con cariño. Un abrazo
    No sabes cuanto siento que te hayas quedado sin el. Tampoco traía mucho, únicamente la celebración de la Eucaristia y los cantos.

    ResponderEliminar
  11. Hola katy, disculpa pero he leido detenidamente el articulo del Hermano Rafael y dices que en tu blog habias hablado del viaje a Roma me podrias decier como lo puedo buscar, por otro lado hablas que vais a Dueñas algunos dias ¿es algo organizado para cualquier persona? estaria interesada en saber mas al respecto
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola María es que tengo varios blogs, y no mezclo temas, en el blog de Ciudadana del mundo que http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com/
    (Si miras en ver mi perfil los verás) he subido unas tres o cuatro entradas de Roma ciudad. Lo de la trapa es llamar a la hospederia y pedir pasar unos dias (suelen dejar 3) cuando haya sitio
    Ahora no se lo que vale porque creoque la acaban de arreglar. Ellos dicen la voluntad pero suelen ser unos 50 euros pensión completa. Tienen varios Monestarios. Se que hay uno en Soria y otro en Galicia.
    Tiene cada Monasterio su web.
    Espero haberte sido útil.
    Un abrazo y si quieres algo más ya sebes dónde encontrame.

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate